El Chuac agilizará las altas para hacer hueco a los ingresos por gripe

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Ángel Manso

La estrategia prevé acelerar pruebas y aplicar un plan pediátrico específico

15 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, presentó este lunes el plan de contingencia contra la gripe e infecciones respiratorias 2022-2023, acompañado de los responsables de los distintos servicios clínicos. Las novedades son la elaboración de un plan específico para pediatría; la optimización de las pruebas diagnósticas y sus tiempos, así como la de espacios y recursos; la adecuación de los circuitos en el servicio de urgencias en la situación de brote epidémico; la priorización de las pruebas complementarias con el fin de que el alta efectiva pueda ser realizada en el menor tiempo posible, y la creación de circuitos alternativos a la hospitalización a través de la derivación a consultas específicas (cardiología, medicina interna, neumología o digestivo).  

En la elaboración del plan de contingencia contra la gripe del área sanitaria de A Coruña participaron especialistas de distintos servicios del Chuac y de atención primaria.
En la elaboración del plan de contingencia contra la gripe del área sanitaria de A Coruña participaron especialistas de distintos servicios del Chuac y de atención primaria. CESAR QUIAN
 

Respecto a las pruebas, el director de procesos asistenciales, Pedro Marcos Rodríguez, precisó que el servicio de microbiología utiliza test PCR que posibilitan distinguir en menos de 60 minutos distintos tipos de virus. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la proporcionalidad o eficiencia del ingreso. En este sentido, las unidades de hospitalización a domicilio atenderán a parte de los pacientes y el servicio de hospitalización facilitará altas precoces.

Con el fin de minimizar el impacto de la gripe entre el personal sanitario, el servicio de medicina preventiva, en coordinación con las correspondientes direcciones, llevará a cabo una tarea de concienciación y promoción activa de la vacunación entre el personal sanitario tanto en los hospitales como en los centros de atención primaria. Medicina preventiva se coordinará con el resto de los servicios implicados en la adopción de medidas preventivas de la difusión del virus a nivel intrahospitalario. Los recursos materiales y humanos disponibles para la realización de este plan se irán adecuando en función de la situación epidemiológica y de las previsiones que la tendencia de la onda de difusión del virus haga prever. Para eso se evaluarán todos los datos disponibles (clínicos y epidemiológicos), procurando el menor impacto posible en el resto de la actividad asistencial habitual del Chuac.

Luis Verde explicó que en este período «en el que hace más frío» siempre fue más habitual contraer este tipo de enfermedades, a lo que se suma el covid-19

Gripe precoz

El director de hospitalización y emergencias, Alejandro Ávila, detalló que actualmente se observa en el cono sur un pico «más precoz y alto» de la gripe que en años anteriores y con hospitalizaciones en la semana 36. En Galicia este año también se registró un pico más precoz en datos de diagnóstico.

En este contexto, los objetivos del plan son evitar las consecuencias más graves debidas a la infección y a que se produzcan brotes, prevenir los picos de demanda en los diferentes dispositivos asistenciales del área, prestar la mejor asistencia a los pacientes con gripe, covid-19 e infecciones respiratorias con la mínima incidencia sobre la actividad global y facilitar y mejorar el drenaje de los pacientes en el servicio de urgencias. Los responsables del área alertaron de que uno de los problemas principales a los que se enfrentan es su rápida expansión, por eso insisten en las medidas adicionales y en la higiene de manos entre profesionales y acompañantes.

Por otra parte, el director de procesos asistenciales, Pedro Marcos Rodríguez, subrayó que el paciente es la referencia de la estrategia y se actuará con la agilidad y la flexibilidad. En esta estrategia participaron medicina preventiva, microbiología, medicina interna, neumología, urgencias y pediatría.