Una nueva carrera ilegal en el polígono de Vío, en A Coruña, termina con un coche volcado y un vídeo viral

A CORUÑA CIUDAD

Los vecinos de Novo Mesoiro lamentan que estos incidentes se repiten cada viernes y exigen al Ayuntamiento que actúe

16 dic 2022 . Actualizado a las 15:50 h.

Los vecinos de la zona de Pocomaco y Novo Mesoiro están hartos de las carreras ilegales que se organizan prácticamente todos los viernes en el polígono de Vío. No todos los residentes escuchan el estrepitoso ruido que generan los derrapes, los motores a todo gas y los tubos de escape libre. Pero son conscientes de que hay un problema «que se lleva denunciando desde hace años, pero todo sigue igual», afirmó Víctor Lamela Baldomar, presidente de la asociación de vecinos de Novo Mesoiro.

La paciencia de los afectados llegó al límite cuando en la noche del viernes al sábado en una de estas carreras volcó un turismo, un Volkswagen de color negro, cuando tomaba a toda velocidad una de las rotondas. En los vídeos que circulan por las redes sociales se puede ver cómo el vehículo entra en la glorieta fuera de control hasta que se queda sobre las dos ruedas de la derecha y acaba volcando sobre el arcén. Por suerte no hubo heridos de gravedad, ya que muchas de las personas que asisten a estas actividades ilegales se sitúan en el asfalto, muy pegados a los coches que circulan a alta velocidad. 

Todos los viernes

Según relataron los residentes, este «tinglado» se monta prácticamente todos los viernes. «No, los sábados y los domingos no suelen reunirse», confirman. Dicen que la gente joven tienen como punto de encuentro el polígono de Vío para hacer botellón y hacer carreras con los turismos. En este caso, el accidente se produjo sobre las 23.00 horas del viernes y ya poco después el suceso se hizo viral en las redes sociales con todo tipo de fotografías y vídeos donde se ve incluso los desperfectos que tuvo el vehículo. «No sé cuántos coches se juntaron este fin de semana, pero puedo confirmar que por la gente que se junta allí hay días de más de cien turismos. El problema es que son coches que están tuneados, que hacen mucho ruido, y que dependiendo del día escuchamos desde nuestras casas incluso con las ventanas cerradas», lamentaron los vecinos de Novo Mesoiro. 

Aunque desde la Policía Local de A Coruña explican que no tienen constancia de un accidente en el polígono de Vío en la noche del viernes, los vecinos confirman que la forma de proceder es siempre la misma: «Los chavales se juntan allí, comienzan las carreras y, pasada la medianoche llega la Policía Local para vaciar el polígono, porque ya en la entrada pone que no se puede circular por allí durante el fin de semana. La gente se va, pero al poco tiempo vuelve», precisó Víctor Lamela. También confirmó que todos los vehículos entran y salen por Pocomaco y que prácticamente todas las carreras se realizan en la pista situada en la calle Antonio Durán Cao, precisamente donde están las dos únicas empresas que están ubicadas en este polígono: Facet Filtration Ibérica y Prosaga. 

Piden al Ayuntamiento que cumpla la palabra

Desde la asociación de vecinos señalaron que se reunieron con todos los partidos políticos entre febrero y marzo, porque se eligió una nueva directiva, y en esos encuentros plantearon los problemas del barrio. «El Ayuntamiento de A Coruña se comprometió a solucionar este problema, pero seguimos igual. También estamos pendientes de que se refuercen las líneas de buses y, aunque hay presupuestado una partida para elaborar el estudio de la biblioteca no sabemos nada al respecto, y ya estamos acabando el año», comentó.