Once detenidos de una organización dedicada al tráfico de heroína en A Coruña y Madrid

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

Se practicaron cuatro registros en la ciudad herculina, uno en Sada, otro en Carballo y dos más en la capital del país

11 nov 2022 . Actualizado a las 13:12 h.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en A Coruña y Madrid a once personas que formaban parte de una organización criminal internacional que se dedicaba al tráfico de heroína en vehículos caleteados. Durante el operativo se practicaron ocho registros y se incautaron más de 13 kilos de estupefacientes.

Todo se inició a principios de año en la ciudad herculina, cuando los investigadores detectaron la presencia de un hombre que se dedicaba a la distribución de heroína y que contaba con una amplia infraestructura para mover grandes cantidades de la droga por Galicia. Los agentes comprobaron que contaba con la colaboración de otras personas para distribuir la heroína por diferentes puntos de A Coruña y su área metropolitana. También contaba con la ayuda de una mujer de avanzada edad que regentaba un punto de distribución.

La organización tenía una red de transportistas que llevaban la droga desde Madrid hasta Galicia en vehículos dotados con sofisticados sistemas de caleteado para ocultar la droga y evitar la acción policial en caso de ser interceptados. A pesar de los escondrijos, el pasado mes de julio detectaron un vehículo sospechoso. Fue necesario recurrir a medios radiológicos para localizar el lugar exacto en el que se ocultaba la droga, 20 paquetes de heroína con un peso total de 10 kilos. 

Durante la investigación también detectaron que la organización disponía de otros miembros encargados de labores logísticas, que facilitaban vehículos y documentación. El cabecilla de la organización llegó a utilizar hasta diez coches diferentes. El responsable en Madrid, que tenía en vigor una prohibición de entrada en territorio Schengen, utilizaba documentación falsa y se hacía pasar por perito judicial en sus desplazamientos.

Ocho registros

Una vez esclarecido el papel de cada integrante, se estableció un dispositivo en el que se llevaron a cabo ocho entradas y registros en domicilios, cuatro en A Coruña, uno en Sada, otro en Carballo y dos más en Madrid.

En los registros se han incautado tres kilogramos de heroína ocultos en un trastero utilizado por el encargado de la organización en Galicia, otras sustancias estupefacientes —un kilogramo de hachís, 500 gramos de marihuana y 20 gramos de hachís—, 57.000 euros en efectivo, 900 dólares americanos, básculas de precisión y útiles para la manipulación y adulteración de la droga. Durante el operativo también se han incautado un dispositivo de geolocalización, un inhibidor de frecuencias, documentación falsa y se han intervenido seis vehículos.