Alumnos de distintos centros de Galicia se reunieron en el Ágora, en A Coruña, para formarse en robótica y drones

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Más de 800 escolares de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tomaron parte en esta duodécima edición del taller «A maxia da robótica»

11 nov 2022 . Actualizado a las 19:48 h.

El Ágora acogió este viernes el acto de entrega de los premios a los alumnos ganadores de los concursos promovidos en el contexto de los programas municipales de formación en robótica y drones, que impulsa la Concejalía de Educación.

Más de 800 alumnos gallegos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional tomaron parte en esta duodécima edición del taller A maxia da robótica, planteado con el objetivo de formar a los jóvenes en los fundamentos de la robótica y la programación, en robots Lego EV3, a través de Labview, el estándar en control del sector. Además, los jóvenes participantes, que trabajaron en grupos, tuvieron la oportunidad de competir en un concurso orientado en poner a prueba los conocimientos adquiridos en el taller con una serie de desafíos de dificultad progresiva.

En el programa formativo de robótica tomaron parte alumnos de diversos centros educativos de la ciudad y el área metropolitana: IES Monelos, IES Monte das Moas, IES Menéndez Pidal, IES Urbano Lugrís, IES Agra do Orzán, IES Rafael Dieste y el Colegio Plurilingüe Franciscanos, de A Coruña; así como el IES Concepción Arenal, ubicado en Ferrol. Tras la proceso de puntuación en base a la resolución de desafíos planteados en el concurso, los centros educativos ganadores en el XIII Concurso Galego de Robótica resultaron ser el IES Agra do Orzán, el IES As Telleiras (Narón) y el IES Santo Tomé de Freixeiro (Vigo).

En paralelo, también se premió al alumnado participante en el concurso de formación en drones que se llevó a cabo esta semana, entre el miércoles y jueves, en la Universidad Laboral de Culleredo y el IES Menéndez Pidal, en A Coruña. Este concurso, promovido por la Institución Galega de Ciencia (Igaciencia) con el apoyo del Ayuntamiento, se dirigió también al estudiantado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional planteado como una actividad complementaria al módulo de formación en robótica.

En este sentido, y bajo un formato de talleres de formación y familiarización en el manejo de drones, se implicaron a alumnos del IES Agra do Orzán, IES Rafael Dieste, IES Monelos, IES Menéndez Pidal, IES Urbano Lugrís y los Colegio Plurilingüe Franciscanos y Montespiño, de A Coruña; así como del IES Fin do Camiño, de Fisterra; IES de Brión; los IES Pedro Floriani e IES Gonzalo Torrente Ballester, de Redondela; IES Santo Tomé de Freixeiro, de Vigo; y CPI Virxe da Saleta, en Cea (Ourense). En el contexto del certamen, los participantes tuvieron la ocasión de acercarse a las nuevas tecnologías presentes en el sector, así como al manejo, simulación y programación con la aplicación Droneblocks. Los centros educativos ganadores del II Concurso de drones fueron los siguientes: Colexio Montespiño, IES Torrente Ballester e IES Menéndez Pidal.

El concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria e Emprego, Jesús Celemín, dio la enhorabuena a los centros educativos ganadores y, en extensión, a todo el alumnado participante, «polo enxeño e imaxinación amosados». «Programas formativos como o de robótica e drons, ademais de achegar á mocidade á ciencia, investigación e novas tecnoloxías, tamén contribúen a fomentar o traballo colectivo na busca de solucións. É dicir, teñen unha transcendencia social en termos de valores», explicó. Además, Celemín reafirmó el compromiso del gobierno local para reforzar la apuesta por los planes municipales de formación en ciencia e investigación, «sectores fundamentais para garantir avances na sociedade do futuro».