Los relojes que toda la ciudad de A Coruña consulta

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El reloj del Eusebio da Guarda
El reloj del Eusebio da Guarda ANGEL MANSO

El Ayuntamiento licita por primera vez el mantenimiento conjunto de siete piezas monumentales con el objetivo de evitar su deterioro

02 dic 2022 . Actualizado a las 10:37 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha sacado a licitación por importe de 27.800 euros el servicio de mantenimiento y funcionamiento de siete relojes monumentales del municipio. Se trata de la primera vez que el gobierno municipal intenta regular la puesta en marcha, mantenimiento, conservación preventiva y pequeñas reparaciones de estas maquinarias que, hasta el momento, se sometían a revisiones puntuales por empresas contratadas ex profeso para solucionar problemas concretos. De hecho, tal y como consta en los informes elaborados por los técnicos municipales, los cuidados de estas maquinarias deben realizarse con una periodicidad y una continuidad concreta por parte de profesionales dado su especial valor y fragilidad. Y añaden: «É necesaria a contratación dos seus servizos, xa que o Concello non conta, na súa plantilla, con persoal técnicos especializado neste labor». El contrato, que tendrá una duración de un año con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una, deberá estar vigente el próximo 1 de noviembre.

El adjudicatario deberá elaborar un informe exhaustivo del funcionamiento y las revisiones necesarias de los relojes monumentales, incluyendo el estado de las instalaciones con las posibles deficiencias y sus valoraciones, detallando marcas, modelos, características técnicas de cada uno de los relojes, adjuntando fotos descriptivas. También se especifica que la empresa o el experto contratado deberá realizar intervenciones diarias o semanales, sobre todo en aquellos de cuerda. En este punto, desde el Ayuntamiento muestran un especial interés en que las maquinarias exteriores «deberán estar sempre en hora». Y, de hecho, deberá procederse a «unha revisión ocular dos sete reloxos, como mínimo, unha vez á semana, con obxecto de garantir a súa marcha sobre a hora».

José Manuel Lage, concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, adelantó también que antes de final de año se restaurarán los relojes del IES Eusebio da Guarda y del edificio del Consulado. «Dentro das medidas impulsadas por Inés Rey para a recuperación do patrimonio histórico destaca a restauración dos reloxos monumentais, comezamos polo de María Pita e seguimos co do Obelisco e co reloxo floral de Méndez Núñez. A importancia destas actuacións vai moito máis alá do seu valor económico, son pezas que forman parte da memoria viva desta cidade e que é preciso devolver en bó uso aos cidadáns», dijo. De hecho, diferenció lo que es la rehabilitación, que precisa una intervención muy concreta, con este contrato de mantenimiento, que pretende mantener en buen estado todas las piezas para evitar su deterioro. Estos son los siete relojes monumentales incluidos en el contrato:

María Pita

El reloj de María Pita
El reloj de María Pita ANGEL MANSO

Reloj de la torre central del Palacio Municipal. Data del año 1911 y es obra del fabricante Francis Paget. Tiene cuatro esferas y tres campanas de aleación de bronce y estaño de 1.610 kilos. Suena en cuartos y horas enteras. La duración de la cuerda es de unas 24 horas. Los técnicos encargados del mantenimiento deben estar presentes en determinados actos y eventos de la ciudad, como el 31 de diciembre o las fiestas de agosto. Se incluye el mantenimiento del alumbrado exterior de las esferas.

Cantón grande

El reloj del Obelisco
El reloj del Obelisco ANGEL MANSO

Reloj de la torre Obelisco. Inaugurado en el año 1895, está instalado en la zona peatonal del Cantón Grande y, a lo largo del tiempo, ha sido punto de encuentro para muchos coruñeses. Se trata de un reloj situado en el interior del obelisco cilíndrico de granito. Las esferas coronan la parte superior del inmueble y la maquinará está en la base de habitáculo de madera que transmite o marcha a la parte alta. No tiene sonido, una carencia que compensa la ornamentación, ya que sus cuatro esferas están rematadas por herrajes de estructura metálica que también sirven como sujeción a la veleta que corona el monumento. La duración de la cuerda es de, aproximadamente, 48 horas.

Calle panaderas

ANGEL MANSO

Reloj de la torre del edificio del Consulado. Situado en el bajo cubierta del edificio, fue fabricado por el parisino Henry Lapaute Horloger en 1844. La campana también fue elaborada en Francia por Ernest Sylviain Bolleé, en la fundición que el artesano tenía en la localidad de Mans. Según consta en la inscripción de la campana, también data del año 1844. El reloj tiene una sola esfera y suena en los cuartos y horas enteras. La duración de la cuerda es, aproximadamente, de 48 horas. 

Plaza de Pontevedra

ANGEL MANSO

Reloj de la torre del IES Eusebio da Guarda. El mecanismo está situado en la bajo cubierta del edificio escolar y fue fabricado en el año 1889 por Paul Odobey, oriundo de la localidad francesa de Morez. Tiene sonido para avisar de las horas, cuartos y enteras. Dispone de una campana y de una esfera. En este caso, la duración de la cuerda es de, aproximadamente, 96 horas.

Jardines de Méndez Núñez

ANGEL MANSO

Reloj floral. El jardín donde está ubicado el mítico reloj floral data del año 1868 y se diseñó sobre el relleno ganado a mar. Sin embargo, el reloj es posterior. Concretamente de 1947. En este año 2022 se abordó la renovación total de todos sus mecanismos y maquinaria. Entre otros parámetros técnicos destaca que tiene un minutero eléctrico-mecánico y una centralita que dispone de un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI), para evitar paradas por cortes de la corriente eléctrica, situada en el suelo del jardín, en un habitáculo subterráneo. Lo más curioso de este reloj es que la ornamentación de los números y de la esfera es floral. Las agujas, que en los últimos años han sido objeto de multitud de actos vandálicos, tienen un tamaño de 1,15 metros. El reloj tiene manecillas analógicas y no dispone de sonido. Al estar al aire libre y tener accesibilidad al público, la revisión debe ser diaria.

As Lagoas

Reloj de pulsera de As Lagoas, con el paseo marítimo
Reloj de pulsera de As Lagoas, con el paseo marítimo ANGEL MANSO

Reloj pulsera. Objeto de controversia por su estética, está situado en la plaza das Lagoas, frente al paseo marítimo. La pieza está apoyada sobre el suelo, elevándose más de dos metros sobre el mismo imitando la forma de un reloj de pulsera, en color azul y blanco, con una única esfera. Creado y diseñado por Correa Corredoira en 1994, tiene un minutero con maquinaria eléctrico-mecánica, centralita y programación. Y, aunque es el más moderno, no tiene ni sonido ni alarma.

María pita 

ANGEL MANSO

Reloj del antiguo convento de las Capuchinas. En la actualidad está situado en la planta baja del palacio de María Pita, al pie de las escaleras de servicio. Fabricado por el artesano Morez, se trata de una pieza vertical, de caja alta con esfera y armazón para dos campanas. Hasta ahora, este reloj se incluía en el servicio de reparación y mantenimiento de relojes de pared del Ayuntamiento de A Coruña.