Inés Rey afea a Ethel Vázquez el ultimátum sobre los accesos al Novo Chuac y reitera el compromiso del Ayuntamiento de A Coruña con el proyecto

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Aseguró que el gobierno local tiene «voluntad de acuerdo y es capaz de negociar» y que «es algo que sabe Rueda, que es con quien tengo que tratar el tema»

04 nov 2022 . Actualizado a las 11:53 h.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afeó a la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, el ultimátum que lanzó el pasado jueves al Ayuntamiento para rubricar el convenio para los accesos al Novo Chuac. La regidora aseguró en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que «el compromiso del Concello es total» respecto al desembolso económico para los accesos, y que eso «es algo que sabe el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que es con quien tengo que tratar el tema». Rey sostuvo que el gobierno local coruñés tiene «voluntad de acuerdo y es capaz de negociar» con diferentes Consellerías y dejó caer que «quizá el problema esté en la consellería de Infraestruturas». La regidora puso como ejemplo la comunicación y buena sintonía que existe con las áreas de Sanidade, Cultura, Medio Ambiente y con la propia Xunta, con la que ha colaborado y llegado a acuerdos en diversos proyectos como el centro de salud de Santa Lucía, los conciertos del Xacobeo, el plan Rexurbe o la candidatura de A Coruña para acoger la sede de la Aesia. «Lo tenemos todo. Un ecosistema empresarial fuerte, un sistema universitario y de investigación potente y el apoyo de todo el tejido social. Ahora entramos en una fase diferente. Competimos con otras ciudades que defenderán su candidatura, pero con la plena confianza de que A Coruña tiene todo lo necesario para albergar la sede», aseguró respecto a la Aesia.

Otro de los puntos de fricción que hay entre María Pita e Infraestructuras es el proyecto para la construcción de una pasarela entre As Xubias y Santa Cristina. Rey insistió en que sigue sin conocer el proyecto y que «no se pueden imponer cosas sin una mínima comunicación».

Sobre las obras de la segunda fase de peatonalización de la calle Alcalde Marchesi, entre Ramón y Cajal y Posse, y que están generando cierto malestar entre los vecinos con plaza de garaje, Inés Rey explicó que «en ningún momento se va a cortar el acceso y salida a los aparcamientos» y aseguró que no se van a perder plazas de residentes. «Las obras generan incomodidades de carácter temporal, pero intentaremos que sean lo más cortas posibles», sostuvo.

Respecto a los problemas de la falta de citas para solucionar los fallos en la tarjeta Millennium infantil, la regidora confirmó que el servicio quedó regularizado y que «ya se están dando las citas con normalidad». Además destacó que el pasado mes se batió un récord, con 1,2 millones de viajes con tarifa general, cuando la media del mes de octubre rondaba los 900.000.