El fenómeno Rigoberta Bandini llega a A Coruña: los sitios que ya ha visitado y el plato que quiere comer

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

La cantante dará dos conciertos con todo vendido en la discoteca Pelícano

03 nov 2022 . Actualizado a las 23:58 h.

Rigoberta Bandini se ha convertido en una de las artistas españolas más relevantes de este 2022. Pese a despegar su meteórica carrera durante la pandemia, fue en los primeros meses de este año, y tras su participación en el Benidorm Fest con el himno Ay mamá, cuando la cantante catalana, cuyo nombre real es Paula Ribó, saltó al estrellato nacional. Este jueves y viernes su gira Últimos conciertos antes de su retiro espiritual recala en la discoteca Pelícano, en A Coruña, con las entradas agotadas desde hace semanas para las dos jornadas.

Sin duda, los últimos meses fueron un torbellino para esta artista polifacética, pero muchos aún no conocen sus primeros trabajos como actriz de doblaje y su faceta como escritora. Desde que tenía 6 años prestó su voz para doblar a personajes como Caillou, Dora la Exploradora, Chihiro y Mérida, entre otros.

Paula Ribó también exploró con la literatura y publicó una novela que se titula Vértigo.

Primeras horas en A Coruña

La cantante y el resto de componentes del grupo llegaron a la ciudad herculina este jueves al mediodía. Tanto Paula Ribó como algunas personas de su equipo han ido compartiendo en Instagram algunos de los sitios que ya han visitado en sus primeras horas por la urbe. En un primer storie, Rigoberta Bandini confesó que tenía ganas de comer zamburiñas, para posteriormente compartir una imagen de la iglesia de San Nicolás (su hijo se llama Nico). El paseo también los llevó por la calle Panaderas y esta zona de la Ciudad Vieja. 

Es la primera vez que actuará en A Coruña y esta doble parada es la única que hará en Galicia. No obstante, Rigoberta Bandini ya actuó en varias ocasiones en la comunidad gallega. El Festival O Son do Camiño y el Vive Nigrán fueron unos de sus últimos conciertos en Galicia.

PACO RODRÍGUEZ

«La emperatriz», su primer disco

Casi en paralelo con el inicio de esta gira, Rigoberta Bandini lanzó su primer disco, La emperatriz, a principios de octubre. 12 canciones de las que la mayoría ya eran conocidas por sus seguidores. Composiciones y letras llenas de alegría, energía, espiritismo y fe con las que abordar desde la maternidad, la pandemia o la libertad de la mujer. Too many drugs, In Spain we call it soledad y Perra son algunos de esos primeros sencillos que están incluidos en el álbum. Tampoco faltan sus últimos éxitos como Ay mamá (que ya acumula más de 35 millones de escuchas) y Así Bailaba (con Amaia Romero). Se incluyen cuatro temas inéditos (Canciones de amor a ti, Tú y yo, Que vivir sea un jardín y La emperatriz) que aportan una mayor coherencia al disco.

El retiro temporal

En julio de este año, Paula Ribó anunció que este otoño lanzaría el que sería su primer disco y una gira para poner fin a esta primera etapa. Las actuaciones comenzaron el 11 de octubre y terminarán el 23 de diciembre tras pasar por Alicante, Málaga, Córdoba, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, entre otras ciudades. Después de esto iniciará «un retirada de la primera fila» para crear y volver en el futuro con nuevos proyectos.

PACO RODRÍGUEZ

De Marisol a Franco Battiato

En su cuenta oficial de Spotify, en la que acumula 1.194.726 oyentes mensuales, explica que «a los nueve años empecé a componer temas con la intención de ser Marisol, un referente un tanto anticuado para mi generación que supuso un gran aliciente en mi primer impulso creativo. En el coche de mis padres también se escuchaba Jeannette, Mocedades, Joan Manel Serrat, Albert Pla, Los Creedence y Roberto Carlos, entre otros. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que todos ellos han condicionado mi manera de entender la música. Posteriormente vino mi admiración hacia artistas como Franco Battiato, que no solo crean canciones sino que, con su universo musical te inspiran y te ayudan a conectar con lo misterioso, lo intangible, lo místico. Creo que escribo canciones para celebrar la vida y para encontrar un punto de comunión entre todos. Me gusta la sensación de unirnos en la vulnerabilidad a través de la música, hablar de nuestras flaquezas, de nuestros logros, de nuestra pequeñez frente a la inmensidad del universo, de nuestras contradicciones, de nuestras ganas de bailar, de nuestras ganas de chillar, de nuestros miedos más absurdos, del poco control que tenemos sobre nuestro destino, de las pequeñas cosas que nos hacen sentir grandes cosas etc..».