La falsa médica de A Coruña cambiaba de piso en Carballo para intentar sortear la presión policial

t. longueira / r. domínguez CARBALLO, A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

12 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con apenas 24 años ya presumía en sus redes sociales de trabajar en Ferrol como técnica de farmacia, no como médica. Alegó que había cursado un ciclo de FP en A Coruña, ciudad en la que nació en julio de 1994. Ahora, sobre Andrea Sánchez Antelo pesan ya varias investigaciones por ejercer la medicina sin tener la documentación en regla. En la Policía Nacional, en la Guardia Civil y en los colegios médicos de A Coruña y Lugo tienen claro que sus títulos no se corresponden con la realidad. De hecho, en la Universidade de Santiago, donde dijo que estudió Medicina, dejaron claro que nunca estuvo matriculada allí.

Andrea Sánchez logró hacerse pasar por especialista en el Chuac, donde robó una bata, y como facultativa, en la Cruz Roja. Expidió recetas a pacientes, llegó a aplicar un tratamiento inyectable a un enfermo e, incluso, ejerció como médica en el Festival da Luz de Boimorto. Sin embargo, el colegio de médicos de A Coruña la denunció por hacerse pasar por profesional de la medicina, por el uso de cuños falsos del hospital para recetas y por actuar en nombre de la Cruz Roja. Ante la investigación abierta por la Policía Nacional, esta falsa médica acabó huyendo.

Pero sus andanzas salieron a relucir en Outeiro de Rei (Lugo), donde Andrea Sánchez ejerció en una residencia de mayores. «Fueron unos pocos días y, por suerte, no hubo que lamentar ninguna incidencia», relataron desde el centro de mayores. La investigación arrancó cuando quiso activar su carné profesional y saltaron las dudas, las contradicciones y la ausencia de títulos. «Ni tenía título universitario de Medicina, que lo falsificó; tiene un justificante de pago de las tasas universitarias, que también falsificó, y gracias a esa falsa documentación logró esquivar los controles administrativos y darse de alta como facultativa», apunta un agente conocedor de la causa.

A comienzos de este año, la mujer fue arrestada de nuevo en A Coruña por supuesto intrusismo laboral, por ejercer en una mutua sin la titulación de Medicina y queda investigada también por falsedad documental y un delito contra la salud pública. Tras el arresto del 24 de enero de este año no se supo más de ella. Hasta esta semana, cuando agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Carballo la detuvieron en un céntrico piso. El operativo se activó cuando en una farmacia sospecharon de las recetas que presentaba un cliente y pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades. Todo apuntaba a que Andrea Sánchez había vuelto a las andadas.

¿Por qué eligió Carballo para seguir ejerciendo de falsa doctora? Al parecer buscaba anonimato y estar lejos del foco mediático que su caso suscitó en A Coruña y en Lugo. Para pasar desapercibida, la mujer cambiaba de piso de manera habitual en Carballo. Constan al menos dos cambios de residencia en los últimos meses antes de instalarse en un piso de la calle Vázquez de Parga, hace ahora un par de semanas.