Dos nuevas rotondas reordenarán el tráfico en la avenida de Fisterra de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El cruce entre la avenida de Finisterre y la calle Gutemberg
El cruce entre la avenida de Finisterre y la calle Gutemberg CESAR QUIAN

La mejora en los cruces con Gambrinus y Gutenberg costará 785.000 euros

28 nov 2022 . Actualizado a las 23:15 h.

El tráfico en la avenida de Fisterra es complicado, ya que se trata de una de las vías más transitadas de A Coruña. De hecho, la media diaria es de casi 10.000 vehículos: 4.500 de tráfico de entrada a la ciudad y más de 5.200 de salida, de los que un 6,5 % se estima que son camiones o vehículos pesados. Para evitar situaciones de peligro, el Ayuntamiento ha proyectado, aprovechando la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, la construcción de dos nuevas glorietas en la vía. Una de ellas estará situada en el cruce de la avenida de Fisterra con la calle Gambrinus, y la otra en la confluencia de Gambrinus con Gutenberg, ambas en el polígono de A Grela. El presupuesto económico global alcanza los 785.056 euros.

Fisterra con Gambrinus

En el primer caso, hay dos carriles por sentido de circulación y un trazado recto con buena visibilidad, lo que provoca que los usuarios adquieran velocidades excesivas, aunque la vía está limitada a 50 kilómetros por hora. Además, en la actualidad, a la altura de la calle Gambrinus, la avenida de Fisterra dispone de un paso de mediana que permite hacer diversos movimientos. Sin embargo, los que pretenden girar a la izquierda en ese tramo no disponen de carriles adicionales que canalicen sus movimientos, circunstancia que conlleva, junto con la velocidad inadecuada, «a la existente reiterada de accidentes con consecuencias muy graves, hechos que manifiestamente preocupan a vecinos y al Ayuntamiento», indican fuentes del gobierno local. De hecho, el equipo que lidera la socialista Inés Rey pretende con esta medida evitar que vuelvan a ocurrir accidentes mortales como el sucedido en diciembre del 2020, cuando un matrimonio fue arrollados por un coche que circulaba en dirección A Coruña, mientras ellos cambiaban de sentido. Las víctimas, Toño y Pilar, de 69 y 67 años, perdieron la vida la jornada de Nochebuena y desde entonces Alberto López, el hijo de la pareja ha pedido mejoras. «Lo que se necesita para mejorar la seguridad en esa gran recta es en realidad una obra muy pequeña en comparación con el horrible daño causado», apuntó tras perder a sus padres.

Con la redacción de este proyecto, se pretende configurar en tan solo seis meses de obras y con un presupuesto de 390.575 euros, un nuevo enlace en condiciones adecuadas de trazado, acceso y seguridad; renovar los firmes y el pavimento de las aceras; adaptar los itinerarios peatonales y los vados de los pasos de peatones de acuerdo a las normativas de accesibilidad vigentes; adaptar los pavimentos de las paradas de autobús; adaptar la red de alumbrado público, la red semafórica y la red de recogida de aguas pluviales; reforzar la iluminación en los pasos de peatones; regenerar los espacios verdes afectados con nuevas plantaciones acordes a las condiciones del entorno; dotar el espacio rehabilitado con nuevo mobiliario urbano; y ejecutar la infraestructura necesaria canalización

Moderar la velocidad

La glorieta tendrá un diseño para moderar la velocidad de entrada a la misma, con una isleta central y una deflectora de los accesos. Ello permitirá proporcionar comodidad y seguridad para el conductor, disminuir la velocidad de los vehículos, aumentar la seguridad vial, afectar lo menos posible a las calles adyacentes y favorecer la fluidez de la circulación. Se proyecta otro nuevo paso de peatones en la calle que da acceso a Cances.

Una de las glorietas se instalará donde un matrimonio falleció en el 2020

La avenida de Fisterra dispone de un paso de mediana sin carriles adicionales de espera a la altura con el cruce con la calle Gutenberg, que permite hacer giros a la izquierda y cambios de sentido «en unas condiciones muy precarias y con un riesgo muy alto de accidentes con consecuencias muy graves». Además, la intersección no cuenta con cruces peatonales, estando el más cercano a 110 metros en dirección Arteixo y no adaptado a personas con movilidad reducida.

Las zonas de aparcamiento en la vía, en la que hay varios establecimientos comerciales, no están convenientemente ordenadas, lo que genera la existencia de vehículos mal aparcados que invaden recorridos peatonales. Así, entre las prioridades de la medida promovida por el gobierno local están redistribuir las áreas destinadas al tránsito peatonal, zonas verdes y estacionamiento de vehículos. También incrementar la seguridad con la instalación de dos pasos de peatones semaforizados de la avenida de Fisterra.

La glorieta que se construirá en ese conflictivo cruce tendrá 29 metros de diámetro y constará de una calzada anular formada por dos carriles de 4,5 metros cada uno, arcén exterior de 0,5 metros y gorjal en hormigón impreso de 2 metros. El presupuesto de la obra, en este caso, será de 394.480 euros. La medida se lleva años estudiando, ya que el año pasado desde el Ayuntamiento ya señalaron haber encargado un proyecto tras el accidente mortal de un matrimonio en las Navidades del 2022. Entre las posibles soluciones se valoró la alternativa de los semáforos, pero se determinó que ralentizarían mucho el tráfico.