La gripe se adelanta y ya suma una veintena de hospitalizados en A Coruña

R. Domínguez A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vacunación conjunta de la cuarta dosis contra el covid y de la gripe
Vacunación conjunta de la cuarta dosis contra el covid y de la gripe Ángel Manso

El área sanitaria se prepara para una campaña de la gripe «complicada» al coincidir con el covid y el virus sincitial. Los especialistas recomiendan vacunarse y tranquilizan a los afectados: «La gripe A circula desde hace muchos años».

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La visita anual de la gripe ha cambiado de fechas y todo apunta a que esta vez será especialmente intensa. Tras casi tres años ausente _su incidencia fue anecdótica en plena pandemia del covid con la población enmascarillada_ ha llegado antes de lo acostumbrado. No son los primeros, en verano hubo algún caso, pero el virus estacional más conocido mantenía ayer a una veintena de personas hospitalizadas en el edificio central del Chuac

«Normalmente no veíamos circulación mantenida del virus de la gripe hasta diciembre y enero era habitualmente  el mes de máxima incidencia, pero este año se ha adelantado muchísimo», advierte María José Pereira, la jefa de medicina preventiva y salud pública del área sanitaria de A Coruña. Tomando como referencia Australia, donde ya ha pasado la epidemia, «esperamos una campaña complicada de gripe», advierte.

«Creemos que el número de casos va a ser muy importante, no me atrevo a vaticinar, pero en el hemisferio Sur han doblado casi la incidencia con respecto a los años pre-pandémicos», añade la doctora. No se aventura a dar números pero tiene muy presente la gripe del invierno del 2017-2018, cuando solo en el Chuac ingresaron más de un millar de personas, 73 de ellas fallecieron, y los centros de salud atendieron a 27.000 afectados. Aquel año, la epidemia de cada invierno llegó la última semana de diciembre y el 1 de enero del 2018 se batieron todos los récords de urgencias: 639 en un solo día. En esta ocasión, con la llegada del frío  «va a haber un número importante de casos si no ponemos un escudo, si no nos protegemos el virus irá infectando a todos los susceptibles», alerta. 

 No solo ha llegado antes y con mayor incidencia, sino que además coincide que al tiempo que la gripe, también circula el virus respiratorio sincitial, muy frecuente en los niños. «Generalmente aparecía primero y cuando empezaba a decaer, llegaba la gripe, ahora son simultáneos, están los dos incrementando casos», explica la especialista. Ya la pasada semana, en el materno avisaban de un incremento de las urgencias, casi duplicadas con respecto al mes anterior.

El informe gripal señala que el número de ingresos se ha incrementado ya en torno a un 30 % en Galicia.«En octubre no es lo habitual», añade y lanza también un mensaje de calma porque la posibilidad de realizarse el test en casa ha revelado que muchos de los casos son de gripe A. «Hay que insistir en algo, la gente está preocupada porque recordamos la alerta del 2009, que no se preocupen, la gripe A circula desde hace mucho tiempo, es una gripe, punto, no especialmente complicada y el tratamiento es como siempre sintomático, el habitual, mucha hidratación y maximizar las medidas higiénicas».

  Para hacer frente a lo que se espera, el área sanitaria ya trabaja, como en temporadas pasadas, en el habitual plan de contingencia. «Creemos que va a haber un número importante de casos, pero por desgracia con la pandemia del coronavirus hemos hecho las prácticas, tenemos experiencia para abordar la avalancha y la gripe se va a manejar de forma muy similar, ya sabemos cómo gestionar los recursos y modificar unidades de hospitalización», explica. 

El repentino aterrizaje de la gripe coincide todavía con una incidencia respetable del covid. Ayer eran 74 los enfermos ingresados, 3 de ellos en uci. «En el hospital y en atención primaria hemos aprendido a manejar de forma combinada los casos de ondas epidémicas con la patología habitual, que también hay que atenderla», añade Pereira, si bien insiste en que «nos gustaría que el impacto de la gripe fuera el mínimo posible». Por eso insisten en la vacunación y en recordar las medidas higiénicas, el lavado de manos y la mascarilla: «No pensemos que la mascarilla es una condena, sino una herramienta que nos ayuda a evitar cualquier contagio respiratorio, no solo el covid o la gripe. Y la vacunación es la mejor alternativa para evitar las complicaciones de estas patologías». 

Como especialista en medicina preventiva y salud pública, la doctora tiene claro que aunque legalmente el cubrebocas solo es obligatorio en centros sanitarios y en el transporte público colectivo, «los contagiados de cualquier infección respiratoria tienen que ser conscientes de que siguen siendo un problema para los demás», de ahí que recomienda el uso de la mascarilla, sobre todo en entornos cerrados. 

«Vacunar a los bebés es muy importante: de cada 10.000, 100 van a ingresar por la gripe»

 Al margen de las complicaciones que puede ocasionar a los mayores y a la población con factores de riesgo, en esta ocasión se están viendo ya muchos casos en los niños. «Es cierto que la gripe tiene un impacto mayor en los mayores de 65 años, pero no hay que olvidar que en los bebés de entre 6 y 12 meses, por cada 10.000 niños se producen 100 ingresos que tienen que ver con este virus y que no se producirían si se vacunasen», recalca María José Pereira. 

El incremento de hospitalizaciones cada vez que llega la epidemia estacional se produce sobre todo entre los que todavía no han celebrado su primer cumpleaños «y por encima del año también». «Hay que recordar que la vacuna tiene capacidad de reducir hasta un 65 % el riesgo de ingreso y cuando hablamos de fallecidos, rebaja hasta el 50 % la mortalidad en niños vulnerables y un 65 % en niños sin factores de riesgo, en niños sanos, que ya sabemos que es excepcional que se compliquen, pero a veces pasa y si están vacunados se reduce notablemente el peligro». Para la responsable de salud pública, «estamos hablando de cosas muy serias, sobre todo en niños pequeños que no tienen todavía el sistema inmune habituado a defenderse de cualquier tipo de infección», de ahí que incida en la importancia de salvar las reticencias y temores y sumarse a la campaña de inmunización que este año se recomienda por primera vez a la población pediátrica de entre 6 y 59 meses. 

Por el momento, la respuesta de las familias está siendo baja, algo que para Pereira tiene que ver con que «no asociamos gripe grave con niños» y también con el temor de los padres a las posibles reacciones cuando se trata de pequeños que, además, en un corto período de tiempo reciben también otras vacunas del calendario infantil. «Los beneficios superan a los riesgos», zanja la facultativa.

A la falta de datos sobre la población general, se estima alta la inmunización entre los más mayores, a los que ya se está vacunando de covid y gripe, y la respuesta de los profesionales de la salud también está siendo elevada. «En la primera semana fue magnífica, si se repartieron mil dosis, se pusieron las mil; el año pasado ya alcanzamos más de 75 % de cobertura entre el personal sanitario, estoy convencida de que este año va a ser igual o mejor».