Ángel Borreguero: «Mi empresa en Alemania vende producto gallego desde hace 135 años»

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La firma, presente en Exporpymes, importa alimentos y bebidas por valor de 12 millones de euros al año

27 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La novena edición de Exporpymes propició más de 400 contactos directos entre empresas gallegas y extranjeras. Entre los más de 75 importadores que se pasaron por Palexco, alguno tenía acento conocido. Es el caso de Ángel Borreguero, que tiene una empresa en Düsseldorf (Alemania) de alimentos y bebidas españolas llamada Spanischer Gartens. Su suegro, que era mallorquín, fundó la empresa hace 135 años y él, a sus 76, acude anualmente a Exporpymes porque es fan de Galicia y su producto.

«Tenemos unas 800 referencias de productos españoles y en este evento siempre encuentro cosas nuevas», relató Borreguero. «Desde hace muchos años, los españoles hemos tenido buenas relaciones con los alemanes», explicó. La suya es una empresa familiar, con 15 empleados, que importa anualmente productos españoles por valor de unos 12 millones de euros. «Trabajamos con supermercados de gama media y alta. No importamos productos baratos, pues un vino de 1,95 euros no nos interesa», manifestó el empresario. Venden a unas 300 grandes superficies alimentarias, también a establecimientos de hostelería, entre los que están algunos empresarios españoles radicados en Alemania. «En Düsseldorf hay uno que tiene 12 restaurantes y un gallego que tiene un local con 60 empleados», detalló. También comercializan con italianos, pero el 90 % de su cartera de clientes es alemana.

La mayor edición

El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Manuel Galdo, ratificó el «éxito» de esta edición al asegurar que experimentó la mayor afluencia de empresas, más de 200, entre importadores, exportadores e intermediarios. «Tuvimos que ampliar el pliego de condiciones para la contratación de los viajes porque hubo países con los que no contábamos y finalmente vinieron», detalló Galdo, quien destacó que «A Coruña es la quinta provincia de España en volumen de exportaciones». «Somos una economía abierta. Tenemos una tasa positiva, ya que las exportaciones son superiores a las importaciones», remarcó.

En este sentido, incidió en la necesidad de apoyar en la internacionalización a «empresas que no tienen una gran dimensión como para ir ellas solas a un mercado nuevo». «Forma parte de la estrategia de la Cámara en la que se une a las misiones comerciales que hacemos, que son unas 22 a lo largo del año», manifestó.