Policías de A Coruña localizan en Colombia a un hombre que abusaba sexualmente de menores a través de internet

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El individuo, que abusó al menos de tres muchachas de 13 años de la ciudad herculina, operaba también en Venezuela, Costa Rica y en su país de origen. Fue detenido por la policía colombiana y se ha solicitado su extradición a España

25 oct 2022 . Actualizado a las 10:34 h.

El trabajo del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña ha permitido la identificación y localización en Colombia de un individuo acusado de  abuso sexual de menores a través de internet. El hombre ha sido detenido por la Policía Nacional colombiana y se ha solicitado su extradición a España.

Según acaba de informar la Jefatura Superior de Policía de Galicia este martes, la investigación se inició en el mes de agosto del año pasado a raíz de las denuncias presentadas en la ciudad herculina por tres padres alertando de que sus respectivas hijas, de 13 años de edad, habían contactado a través de una red social con un desconocido que había obtenido fotografías de contenido sexual de las muchachas  y las estaba extorsionando para conseguir más fotos y vídeos del mismo tipo, amenazándolas con remitir las imágenes que ya estaban en su poder a sus contactos y familiares.

Las investigaciones de los agentes determinaron que las tres menores habían mantenido inicialmente contacto con un individuo desconocido a través de una red random, un tipo de red social que conecta de forma aleatoria a unos usuarios con otros y que en ocasiones utilizan los delincuentes sexuales para contactar con sus posibles víctimas.

El individuo había logrado fotografías de contenido sexual de dos de de las muchachas, lo que le sirvió para coaccionarlas y extorsionarlas con el objetivo de que  le enviasen más contenido del mismo tipo, bajo la amenaza de publicar el contenido del que ya disponía a sus contactos y familiares. De hecho, llegó a cumplir su amenaza y remitió una de las imágenes al familiar de una de las menores a través de redes sociales. 

Según informó la Policía Nacional, la investigación llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica de A Coruña, instruida por el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña y con el impulso del Fiscal delegado de Criminalidad Informática de A Coruña, permitió identificar parcialmente al autor de los hechos. Con las investigaciones realizadas, los agentes consiguieron ubicarlo físicamente en la localidad de Barranquilla, en Colombia, de modo que se solicitó la colaboración de la Interpol y de la policía del país sudamericano para confirmar que se trataba del sospechoso. Agentes de la Policía Nacional de Colombia registraron su domicilio y lo detuvieron.

El análisis de los dispositivos informáticos intervenidos en Colombia permitió demostrar su participación en otros delitos similares y también con menores de edad como víctimas en Venezuela, Costa Rica y Colombia.

El Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha solicitado la extradición del delincuente sexual a España.

Casi uno de cada tres menores entre 11 y 16 años ha recibido mensajes sexuales por internet

Europa Press

El 31 % de los menores de 11 a 16 años en España reconoce haber practicado el sexting (intercambio de mensajes sexuales online), según se desprende de una encuesta realizada por los investigadores de la Universidad del País Vasco, y recogida en el libro Entre selfies y Whatsapps, presentado este 27 de febrero en Madrid.

El libro está coordinado por los profesores de la Universidad del País Vasco y miembros del equipo de EU kids Online, Estefanía Jiménez, Maialen Garmendia y Miguel Ángel Casado, y hace un análisis a partir de un compendio de artículos científicos de investigadores europeos y latinoamericanos y de encuestas de la propia UPV. 

Seguir leyendo