A Coruña, candidata gallega para la Aesia: «É unha boa nova que ten que culminar coa sede»

M. M. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

rey
MARCOS MÍGUEZ

Inés Rey destaca que era la ciudad «mellor posicionada»; Julio Abalde asegura que la elección fue «unánime, clara e obxectiva»

25 oct 2022 . Actualizado a las 10:17 h.

La ciudad y el área metropolitana de A Coruña en la que trabajan cerca del 43 % de los empleados del sector TIC (nuevas tecnologías) y donde se genera el 59 % de la facturación de Galicia, será finalmente la candidata gallega que peleará por la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia). La decisión que tomó este lunes el Nodo de Inteligencia Artificial (IA) de Galicia ha sido recibida con poca sorpresa y mucha satisfacción en A Coruña, urbe que partía como favorita. 

«Acollemos con moita satisfacción a elección por parte do Nodo de IA de Galicia da candidatura da cidade da Coruña. Xa comentabamos que era a cidade mellor posicionada en base aos indicadores, e así o ratifica o Nodo. Unha boa nova que ten que culminar coa elección da Coruña como sede da Aesia. Traballaremos para conseguilo», apuntó este lunes por mañana la alcaldesa Inés Rey.

Desde el Partido Popular, el portavoz municipal, Miguel Lorenzo señaló que «es momento de buscar máximo consenso y trabajar de forma conjunta porque Granada o Alicante nos llevan delantera a nivel nacional, y es el Gobierno del Estado quien elige la sede».

Desde el BNG, destacan que, llegados a este punto, «agardamos que a Xunta asuma como propio este ditame e traslade ao Estado un informe favorable para a candidatura da nosa cidade», emplazan los nacionalistas. «Sendo incuestionable que, pola excelencia do seu tecido académico, científico e empresarial, a nosa cidade é xa por méritos propios a capital das tecnoloxías da información e a comunicación de Galicia», apunta el portavoz local del Bloque, Francisco Jorquera.

Por su parte, desde la Marea Atlántica destacan es una «excelente noticia que recoñece o papel da cidade como principal referente do sector TIC en Galicia». También le lanzan un mensaje a Inés Rey, «agardamos que a alcaldesa aproveite o tempo que falta ata a presentación definitiva da candidatura ante o Estado para sumar apoios e tecer consenso. Non debería repetirse a improvisación coa que este asunto foi a pleno o pasado venres, xusto no último día hábil antes de que o Nodo IA tomase a súa decisión».

UDC

«Entre todos, no Nodo fomos capaces de atopar os criterios que nos permitiron elixir a mellor candidata. Non competíamos entre as distintas sedes, preparábamos a mellor candidatura. Pola miña banda, estaba seguro. Unha vez postos os indicadores enriba da mesa, a decisión foi unánime, clara e obxectiva. O ecosistema empresarial, de investigación e formación da cidade, do que forma parte a Cidade das TIC, así como a súa ubicación, decantaron a balanza», expone el rector de la UDC, Julio Abalde, uno de los presentes en la reunión del Nodo. 

Granada, Alicante e Gijón, reconoce el rector, son las principales competidoras. «Temos que preparar unha candidatura que resalte os nosos puntos fortes. Estou convencido de que temos moitas posibilidades para conseguir a axencia, somos absolutamente competitivos», añade Abalde. 

«Apoyamos la decisión, creemos que es la mejor opción y que conseguir la Aesia para Coruña será bueno para Santiago, Ourense y toda Galicia. Entendemos que es una decisión rigurosa basada en datos y que todos ahora debemos apoyar», destacan desde el Clúster TIC su presidente, Antonio Rodríguez del Corral

También han valorado positivamente la elección en la Cámara de Comercio de A Coruña. «La decisión se ha tomado con criterios técnicos objetivos y en competencia con otras propuestas, analizando cual era la candidatura con mejores parámetros y, por tanto, más competitiva a nivel español. Los datos de A Coruña eran incontestables y por tanto ha sido la elegida. Esta decisión es buena para Galicia, porque se trata de la mejor candidatura posible», subrayan desde la Cámara.

Para la Confederación de Empresarios de A Coruña, «representa una candidatura muy solvente, puesto que la ciudad y su área de influencia tiene una alta concentración de talento digital, de hecho -indicaron sus responsables en un comunicado-, gran parte de los empleados y la mayoría de la facturación de las empresas tecnológicas de Galicia están en esta área metropolitana. Y en el ámbito académico y científico, tenemos como referente a la Universidade da Coruña, que potencia el avance y la excelencia en I+D+i aplicada a las TIC a través de centros como el Citic y el CICA, que son un punto de encuentro entre la Universidad y la empresa en el que confluyen departamentos de I+D de empresas del sector TIC con investigadores procedentes del ámbito universitario».

Vinculan los empresarios todo ello a la futura la Cidade das TIC, que «será, sin duda, un referente nacional e internacional» en inteligencia artificial. Desde la entidad celebran «el potencial demostrado por la provincia al presentar dos candidaturas de gran calidad para albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial». Consideran que lo importante en estos momentos es «poder lograr, entre todos, una sede gallega que pueda competir para acoger la Aesia, porque estando en Galicia todos saldremos beneficiados».