Emigrantes argentinos en A Coruña

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

Un grupo de argentinos, durante una reciente visita a Galicia.
Un grupo de argentinos, durante una reciente visita a Galicia. CONCELLO DE POIO

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida me llevó, sin buscarlo, al Buenos Aires de comienzos de los ochenta. A aquel Buenos Aires en el que se abrían camino cientos de miles de gallegos. Y digo que se abrían camino, porque muchos eran personas de escasa formación que tuvieron el coraje de lanzarse a la aventura del nuevo mundo y la decencia de hacer país cuando llegaron, trabajando honradamente y de sol a sol en puestos muy humildes. De vez en cuando tenían que soportar a algún impertinente que les espetaba aquello de «¿para qué ha venido?» o «si no le gusta, ¿por qué no se va?». Pero no por ello se arredraban y seguían adelante a base de esfuerzo, sudor y dignidad.

Uno de aquellos gallegos espléndidos que sacaban el pañuelo emocionados cada vez que Rey de Viana o cualquier otra agrupación folklórica asomaba por el Teatro Colón era Manuel, un viejo camarero del restaurante Yapeyú. Manuel explicaba muy bien por qué costaba tanto (y aún cuesta) salir adelante en Argentina: «Este es un país en el que te acuestas rico y te levantas pobre». Esa inestabilidad económica, con escalofriantes y cíclicas devaluaciones, es la que trae ahora a nuestra ciudad una nueva oleada de emigrantes argentinos.

Esta semana pedí un cortado en una cafetería coruñesa y me lo sirvió una camarera rioplatense. Y me acordé mucho de Manuel el del Yapeyú y de aquellos gallegos ejemplares que se dejaron el alma en la emigración. Por desgracia, y porque maleducados hay en todas partes, me contaba ella lo que le duele que le pregunten qué hace en nuestro país y por qué no se va. Y creo que es un buen momento para recordar que somos un pueblo emigrante porque en países como Argentina una amplia mayoría nos recibió siempre con los brazos abiertos.

Gabby Colombo triunfa desde A Coruña con sus noticias para inmigrantes, sus gafas y su mate.

Gabby Colombo: «El que llega de fuera tiene que conocer el Fairy y el "Andreíta, comete el pollo"»

Loreto Silvoso

Gabby Colombo (Buenos Aires, 55 años) era productora de radio y televisión en Argentina cuando su padre le dio un consejo definitivo: «No te puedes quedar en un país que no te permite soñar». El banco en el que trabajaba su marido cerró en pleno corralito y no le quedó más remedio que emigrar a Galicia. Eso fue hace veinte años. Ahora se confiesa «enamorada de A Coruña», trabaja como teleoperadora y triunfa en las redes sociales con información de interés para la población inmigrante.

—Tiene más de doce mil seguidores en Instagram. ¿Qué clase de contenido da?

Seguir leyendo