Barbón: «Nuestra identidad no se construye contra ninguna otra»

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante su discurso en el acto de imposición de insignias de Oro y Plata del Centro Asturiano de A Coruña
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante su discurso en el acto de imposición de insignias de Oro y Plata del Centro Asturiano de A Coruña kiko delgado | EFE

El presidente pretende reforzar en los presupuestos las ayudas a centros asturianos tras su visita al de A Coruña

22 oct 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, consideró, en la entrega de medallas del Centro Asturiano de A Coruña, que los asturianos deben «desarrollar más el orgullo de pertenencia» y anunció su intención de «mantener y, a ser posible, reforzar» la colaboración con este tipo de sociedades que son «embajadas» de Asturias en España y el mundo.

Barbón participó en el acto de imposición de insignias de oro y plata del Centro Asturiano coruñés, entre ellas, el galardón de oro al presidente de la asociación, José Manuel Rodríguez, por sus 50 años de, en palabras del responsable del Principado, «activa militancia asturiana en A Coruña».

En su alocución, el presidente asturiano reflexionó sobre la proximidad geográfica de Asturias y A Coruña, a hora y media del Principado, y dijo que a cualquiera puede llamarle la atención que a tan corta distancia exista una sociedad como la del centro asturiano de A Coruña, «con su historia y su pujanza».

«Para qué, qué razón tiene mantener un centro regional cuando uno puede desplazarse sin mayores problemas a su tierra natal, ir y volver con holgura en el mismo día», se preguntó.

«A mi entender, solo cabe una explicación cabal: un profundo sentimiento de identidad que nos acompaña y nos distingue allí donde estemos. Ese sentimiento, además, no es excluyente. Nuestra identidad no se construye por oposición, ni contra la gallega, ni contra la leonesa, ni contra ninguna otra», apeló.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (4i), posa con los homenajeados del centro asturiano de Coruña, en el acto de imposición de insignias de Oro y Plata del Centro Asturiano de A Coruña
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (4i), posa con los homenajeados del centro asturiano de Coruña, en el acto de imposición de insignias de Oro y Plata del Centro Asturiano de A Coruña kiko delgado | EFE

Consideró que son «una de las comunidades con más recorrido histórico» y que tienen «un fuerte sentido de pertenencia que se afirma sobre sí mismo, inclusivo y abierto al mundo», pero admitió, al mismo tiempo, que a quienes, como él, viven en Asturias les «falta desarrollar más el orgullo de pertenencia».

«Conceder atención institucional a la historia de Asturias es una forma de reconocer y robustecer nuestra identidad. Es un camino que tenemos que seguir recorriendo durante los próximos años», expuso.

Para Adrián Barbón, «los centros asturianos son un espejo» para los que residen en el Principado y aportan «auténticas lecciones de lo que significa ser y sentirse de Asturias».

«No sólo son excelentes embajadas de nuestra comunidad; son también vivos ejemplos de defensa de la cultura y las raíces propias», afirmó antes de anunciar que su «ejecutivo mantendrá y, a poder ser, reforzará, la colaboración con los centros regionales en los próximos presupuestos autonómicos».

Previamente, el presidente inició su agenda en A Coruña con la visita al Centro Asturiano, que llegó a tener 2.000 socios cuando se creó y que en la actualidad cuenta con 170 familias asociadas.

José Manuel Rodríguez, presidente del Centro, le recibió con una profusa explicación sobre las raíces de la asociación y su traslado a la sede actual, cerca del Ayuntamiento de A Coruña, en 1961.

Barbón se quedó asombrado con algunas obras que el Centro Asturiano de A Coruña, en palabras de su presidente, guarda «como oro en paño».

Al dejar constancia de su visita en el libro de firmas, destacó el «ejemplo de asturianía» que traslada el Centro de A Coruña y reconoció su «inmensa labor, generosa y altruista», una «muestra de amor por Asturias»; informó EFE.