Alvedro, segundo aeropuerto más puntual de España en septiembre

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El aeródromo vigués fue el primer clasificado, según los datos de AirHelp

21 oct 2022 . Actualizado a las 10:29 h.

La puntualidad aeroportuaria también se mide y en el pasado mes de septiembre destacan los datos de los aeropuertos de Vigo, A Coruña y Madrid Adolfo Suárez-Barajas en los que más de cumplieron los horarios, según el ránking elaborado por AirHelp, la organización internacional de derechos de los pasajeros aéreos.

El aeropuerto de Vigo, con un 88 % de puntualidad en sus vuelos, fue el que menos retrasos acumuló de todos los españoles. De los 37.000 pasajeros que utilizaron sus servicios, 4.000 sufrieron retrasos y 230 cancelaciones.

El aeropuerto de A Coruña se situó en segundo lugar, tan solo un punto por detrás del de Vigo con el 87 % de puntualidad. Fue uno de los tres únicos aeropuertos, junto con el de Granada y el de San Sebastián, que no registró ninguna cancelación en sus vuelos, aunque sí algunas incidencias. De sus 40.000 pasajeros, 5.000 sufrieron retrasos.

El aeropuerto con mayor volumen de pasajeros, Madrid Adolfo Suárez-Barajas, con 1.581.000 viajeros se sitúa en el tercer puesto en el ránking de cumplimiento con un 81 %. De los viajeros que pasaron por Barajas, 309.000 sufrieron retrasos y 15.000 cancelaciones. A Madrid le siguió en puntualidad con el cuarto, quinto y sexto puesto, los aeropuertos de Bilbao (80 %), Granada (75 %) y BCN-Barcelona (71 %).

El segundo aeropuerto con más volumen de pasajeros en España, Palma de Mallorca con 1.070.000 viajeros, acumuló 340.000 retrasos, 18.000 cancelaciones y cumple con un 70 % de puntualidad (séptimo en el ránking) y el tercero por volumen BCN-Barcelona con 1.406.000 viajeros, 394.000 retrasos y 17.000 cancelaciones, cumple con un 71 % (sextaposición).

En total durante el mes de septiembre y según los datos de AirHelp, dos millones de viajeros sufrieron cancelaciones y retrasos en sus vuelos, de los cuales 118.000 tienen derecho a indemnizaciones por cancelaciones y retrasos.

Ante estos retrasos y cancelaciones de vuelo, AirHelp recuerda a los pasajeros afectados por un retraso de tres o más horas tienen, por tanto, derecho a un transporte alternativo. La nueva reserva en otro vuelo debe ser realizada por la propia compañía aérea operadora. Los vuelos nacionales pueden reservarse opcionalmente en un billete de tren.

Si la compañía aérea no actúa de oficio, los pasajeros afectados deben fijar un plazo de tres horas después de la hora de salida prevista. Si la petición sigue sin ser atendida, los viajeros pueden buscar sus propias alternativas y cobrar a la aerolínea los costes.

A partir de un retraso de más de cinco horas o del transporte en un momento posterior, la aerolínea también está obligada a reembolsar el precio íntegro del billete. En caso de retrasos de más de dos horas y una distancia de vuelo de más de 1.500 kilómetros, la aerolínea operadora también debe proporcionar a los pasajeros comidas y bebidas en el aeropuerto. Además, debe posibilitar dos llamadas telefónicas o el envío de dos correos electrónicos. Si es necesario, la aerolínea también debe proporcionar alojamiento y transporte a la misma. En cualquier caso, se aconseja solicitar este servicio de suministro a la aerolínea.

Recientemente AirHelp ha publicado una Guía que recoge los derechos de los pasajeros aéreos para que los viajeros estén informados.