La Xunta eleva a 112 millones su inversión en A Coruña y su área en el 2023

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

c

El Novo Chuac, la intermodal y la vía Ártabra concentran las mayores partidas. También hay para la fachada marítima, Xuxán, el albergue de peregrinos y la Cidade das TIC

22 oct 2022 . Actualizado a las 23:26 h.

Las inversiones de la Xunta en A Coruña y su área metropolitana se duplicarán hasta los 112 millones de euros, según se recoge en el proyecto de Presupostos que se publica este jueves, de los que 77 son para la ciudad. El año pasado figuraban 49 millones para las actuaciones nominales, es decir, los que aparecen recogidos de forma concreta, y a los que hay que sumar otros que se incluyen en partidas genéricas.

Novo Chuac

En el caso del nuevo hospital figuran 28,5 millones de euros para el próximo año, lo que supone la partida específica de mayor cuantía para la ciudad y su área. Para este ejercicio está previsto que empiece la construcción del primer edificio del complejo hospitalario. Será la torre polivalente, una edificación que albergará la administración, las áreas de gestión, los laboratorios y el hotel de pacientes. Además, estos fondos también se utilizarán para expropiaciones, obras y equipamientos.

En los Presupostos para este año figuraban 9 millones de euros y 68,5 para el 2023. Ahora, las anualidades reflejan que en el 2024 se prevé invertir 46,5 millones, mientras que en el 2025 serían 89,9. Para el 2026 y años posteriores quedarían todavía 338,2 millones por ejecutar. Sanidade también presupuesta la inversión de 8 millones de euros para el equipamiento tecnológico para centros sanitarios y un millón para el ambulatorio de Santa Lucía. 

El Hotel de Pacientes del Hospital Universitario A Coruña será el primer edificio que se derribe para las obras del Novo Chuac.
El Hotel de Pacientes del Hospital Universitario A Coruña será el primer edificio que se derribe para las obras del Novo Chuac. MARCOS MÍGUEZ

La estación intermodal

El intercambiador de transportes que sustituirá a la actual estación de tren de San Cristóbal cuenta para el próximo año con una partida de 10 millones de euros. La Xunta comenzó este mes las obras de su parte -faltan por empezar la del Gobierno central y la del Ayuntamiento-, que corresponde con la terminal de autobuses, el aparcamiento subterráneo y los elementos comunes.

El Gobierno gallego adjudicó su parte de la intermodal por 37,7 millones de euros y la previsión es que esté finalizada en el 2025 tras 29 meses de trabajos. Las otras anualidades para esta obra recogen 13,27 millones de euros para el 2024 y otros 7,6 para el 2025. Además, habrá fondos para la pasarela de Oza en una partida genérica, según la Xunta.

Fachada marítima

La Xunta vuelve a incluir en sus Presupostos los 20 millones de euros prometidos para la integración de la fachada marítima, una actuación que está todavía bloqueada debido a que el Ayuntamiento no consignó fondos para esta cuestión en sus cuentas y que no se avanzó en el convenio que está pendiente de firmar junto a la Autoridad Portuaria y el Gobierno central.

El Gobierno gallego reserva 1,45 millones para el 2023 y 4,05 para el año siguiente. Mientras, para el 2025 y el 2026 se consignan 7,5 y 7 millones, respectivamente. En estas partidas también se enmarca la inversión en la plataforma de baño de O Parrote. Después de la apertura al uso ciudadano de los muelles de Trasatlánticos y Batería, está previsto que a finales de este mes se haga lo propio con Calvo Sotelo, todo ello de manera provisional y a falta de un acuerdo global para su desarrollo y definición de usos.

Vivienda

La construcción de viviendas protegidas, incluyendo el edificio que se está terminando y el inicio de otras dos nuevas promociones, y la urbanización de Xuxán, antes denominado parque Ofimático, concentran una inversión de 5,1 millones de euros el próximo año. Además, la Consellería de Vivenda e Medio Ambiente también presupuesta 771.599 euros para el desarrollo del plan Rexurbe, destinado a la recuperación de inmuebles en la Ciudad Vieja y Pescadería.

Cidade das TIC

La Cidade das TIC también tiene su protagonismo en las cuentas de la Administración autonómica a través de dos partidas. Una de ellas a través de la Consellería de Emprego, que incluye 2,1 millones de euros para un nuevo centro de formación. Esta misma área también reserva 632.000 euros para el centro de coordinación de los polos de emprendimiento de Galicia y cerca de medio millón para la oficina de empleo de Monelos. Además, Vicepresidencia destinará 964.815 euros para la Cidade das TIC dentro de sus programas de innovación.

Centros educativos

La Xunta tiene previsto invertir 8,5 millones de euros en diferentes actuaciones en centros educativos de la ciudad. La mayor partida, de 2,6 millones de euros, será para la reforma del CIFP de Imagen y Sonido, mientras que para la sustitución de cubiertas y otras obras en el IES Salvador de Madariaga se llevará 1,5 millones de euros. Además, habrá 600.000 euros para la rehabilitación integral del CEIP Eusebio da Guarda, 700.000 para las cubiertas del IES Ramón Menéndez Pidal y más de medio millón para una actuación similar en el IES Elviña.

 

El albergue de peregrinos y la OSG

La principal novedad en los Presupostos de la Xunta es que aparece una partida de 1,5 millones de euros para el futuro albergue de peregrinos que se proyecta en la antigua Comandancia de Obras. El Gobierno gallego se encargará de financiar y ejecutar esta actuación, que se llevará a cabo en una infraestructura cedida por el Ayuntamiento. Además, Turismo reserva 331.667 euros para actuaciones en la torre de Hércules.

La Orquesta Sinfónica de Galicia recibirá 3 millones de euros del Gobierno gallego en el 2023, tal y como se anunció a principios de este mes tras la reunión que mantuvieron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa, Inés Rey. 

Otras inversiones

Las cuentas de la Xunta también incluyen para el próximo año 1,2 millones para la residencia de mayores Torrente Ballester, 1,1 para el Centro de Atención a Personas con Discapacidad a través de la Consellería de Política Social, que destinará otro medio millón para la atención a personas con Parkinson.

Vicepresidencia también reserva 1,2 millones para obras en el edificio administrativo de la Xunta en el 2023, y habrá 915.000 euros para obras en materia de deportes, entre otras cuestiones.

Las obras de la vía Ártabra continúan paralizadas en estos momentos.
Las obras de la vía Ártabra continúan paralizadas en estos momentos. ANGEL MANSO
 

814 millones de euros para el área sanitaria

Además de las inversiones, los Presupostos de la Xunta para el año 2023 prevén destinar 814 millones de euros al área sanitaria de A Coruña y Cee, un 8,4 % más (63 millones) que en el presente ejercicio. Se trata, según la Administración autonómica, de «unha cifra récord» y el presupuesto más elevado de su historia. 

Casi la mitad se destinará al capítulo de personal, ya que el pago de nóminas a los más de 7.500 trabajadores de la demarcación, tanto de los hospitales como de los centros de salud, se llevará 371 millones de euros, el 46 % del total.

Otros 286 millones, un 35 %, se dedicarán a los gastos en bienes y servicios, entre ellos los derivados de la dispensación hospitalaria de fármacos, el material e instrumental sanitario, los implantes o los costes de laboratorio. 

Los 50 millones dedicados a inversiones se repartirán entre la red de atención primaria, que recibirá 12 millones, y el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, al que se dirigirán 38 millones, ya que solo para el edificio central, el Hospital Universitario A Coruña, se reservan algo más de 28 millones para finalizar las obras de la denominada fase 0 y comenzar la fase 1 del Novo Chuac. A ello se sumarán 450.000 euros para iniciar la reforma del área de urgencias del Hospital de Cee, que la Xunta tiene previsto licitar antes de que finalice el año.

 A estas infraestructuras hay que añadirle los recursos consignados para completar los pagos de los contratos licitados a lo largo del 2022, a través de los fondos europeos Next Generation, y que, según la Administración autonómica, supondrán una inversión de 8,5 millones de euros para adquirir equipos de alta tecnología. Así, está previsto renovar cuatro tac, en lo que se invertirán 2,7 millones de euros, además de una resonancia (RNM) por un importe de 1,4 millones, un equipo de radiología vascular intervencionista que costará 871.000 euros, otro de neurología vascular con un desembolso de 1,2 millones de euros, y dos salas de hemodinámica por un valor de 1,9 millones de euros. Fuera de la ciudad, en el Virxe da Xunqueira los presupuestos también incluyen una partida de más de 400.000 euros para la renovación de un tac. 

 Entre las partidas destinadas a la red de atención primaria se encuentra una asignación de un millón de euros para financiar el nuevo centro de salud de Santa Lucía. Así figura en el capítulo VII de transferencias de capital, ya que se trata de un traspaso económico al  Ayuntamiento de A Coruña, encargado de licitar el proyecto y la obra de acuerdo al convenio firmado entre ambas Administraciones con tal fin. 

Otros 2,2 millones de euros serán para  el nuevo centro de salud de Abegondo, 6,6 para la construcción de nuevos ambulatorios, y 1,5 se gastarán en reformas, ampliaciones y mejoras como la proyectada, entre otros, en el centro de salud de Curtis. Una de las partidas, de medio millón de euros, se reserva para licitar los proyectos de nuevos recintos de primaria previstos en el Plan de Infraestructuras de Atención Primaria, como los de Carballo, Fisterra o Malpica, en cuanto el Sergas disponga de la cesión de las parcelas municipales necesarias para iniciar los trabajos. 

En las cuentas del Sergas del proyecto de Presupostos de la Xunta para el 2023 también aparecen 10 millones de euros para transferencias a  entidades de atención sociosanitaria, de salud mental y de atención a las adicciones. Parte de estos fondos se destinan a entidades de campo autonómico o para convocatorias de ayudas de carácter competitivo, pero también hay consignadas partidas específicas para convenios nominativos con entidades locales. En el área sanitaria coruñesa, se beneficiarán de estos fondos, entre otras, la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad), para la que se prevén 1,8 millones de euros; la Asociación de Ex-Alcohólicos A Coruña, que recibirá 227.000 euros o la Asociación Antonio Noche, con cerca de 30.000 euros. 

Valoración

Trenor defiende el compromiso del Gobierno autonómico. El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, destacó que estas inversiones permitirán «avanzar en infraestructuras y equipamientos estratégicos». Además, destacó que la cuantía total «duplica» a la presupuestada para el presente ejercicio, lo que «constata el compromiso de la Xunta con nuestra ciudad».

El BNG considera las cuentas «insuficientes» y «moi pouco cribles». La parlamentaria Mercedes Queixas aseguró que «tendo en conta o carácter supostamente expansivo das contas, non vemos ningunha aposta seria para dinamizar a economía da cidade, diversificar o seu tecido produtivo e crear emprego de calidade».