La caída de unos postes sobre la vía obligó a un tren a detenerse en O Burgo

A CORUÑA CIUDAD

El fuerte viento también provocó la caída de un tilo en Méndez Núñez y del cartel de la intermodal

21 oct 2022 . Actualizado a las 12:03 h.

Las fuertes rachas de viento que azotaron este jueves la ciudad y su área metropolitana provocaron la caída de unos postes sobre las vías férreas, lo que obligó a que un tren que había salido de Ferrol con destino a Madrid, tuviese que retroceder hasta O Burgo, sin que se produjesen daños personales. Ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde, momento en el que fueron alertados los equipos de emergencias, que rápidamente se desplazaron hasta el lugar para retirar los obstáculos. Fue finalmente el personal de mantenimiento el encargado de cortar los postes para restablecer el tráfico ferroviario.

MARCOS MÍGUEZ

Además, a primera hora de la mañana, el Concello de A Coruña decidió precintar las zonas verdes y costeras debido a las previsiones meteorológicas. En esta ocasión, las cintas con las que se cortó el paso a los transeúntes no eran de la Policía Local, sino que presentaban un diseño diferente. Son de color blanco, con letras rojas e indican, en castellano e inglés, «alerta climática, no pasar», lo que permite a los ciudadanos conocer los motivos por los que se cierra un espacio. 

Debido a los fuertes vientos, este jueves no permanecerá abierta la torre de Hércules. 

[[@twitter::

]]

La medida se toma después de que la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia de la Xunta declarase una alerta de un temporal de nivel naranja por viento que se estima que afectará a las cuatro provincias gallegas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, explicó este jueves que esta medida se toma por «razones de seguridad» en las zonas que suponen un mayor riesgo. El viento ha sido el protagonista de la jornada, donde se han registrado un gran número de incidencias.

Fernando Molezún

El viento tiró un tilo en los jardines de Méndez Núñez. El árbol tenía un pequeño desequilibrio estructural y la intensión del viento precipitó su caída, indicaron fuentes oficiales. El ejemplar ya se retiró esta mañana. Su caída no tuvo más consecuencias que la propia pérdida del ejemplar, al estar cerrados los jardines. También las rachas han derribado, junto a la estación de tren, el cartel de anuncio de las obras de la estación intermodal. Allí se desplazaron miembros de los bomberos del parque de A Grela, así como de la Policía Local para analizar los daños.

La fachada de la Domus de A Coruña, cubierta con una red de protección

Cubren la Domus de A Coruña para evitar desprendimientos

LA VOZ

La fachada principal de la Domus de A Coruña, la gran curva que Arata Isozaki diseñó a modo de vela de cerca de 100 metros de longitud y 16 de altura, ha sido cubierta con una gran red  de protección.

Según ha confirmado el Ayuntamiento, con la malla se pretende evitar el riego de que se produzcan posibles desprendimientos de elementos de la fachada a la vía pública, máxime coincidiendo con el temporal de viento que azota la costa y las más que previsibles borrascas que se registrarán a medida que avance la temporada de otoño-invierno.

Seguir leyendo