Derriban la puerta de un inmueble abandonado de la Ciudad Vieja de A Coruña en un intento de okupación

A CORUÑA CIUDAD

La Policía Local, entrando en el número 12 de la calle Sinagoga.
La Policía Local, entrando en el número 12 de la calle Sinagoga.

El estado del inmueble lo hace inhabitable, según los vecinos de la calle Sinagoga

19 oct 2022 . Actualizado a las 11:07 h.

Vecinos de la Ciudad Vieja dieron la voz de alarma la noche del martes por la entrada violenta en un inmueble de la calle Sinagoga. Lo que escucharon fue un gran golpe, sobre las once y media de la noche, ya que derribaron la puerta para entrar en el número 12, en lo que se cree que fue un intento de okupación.

Este suceso puso en alerta a los residentes de la zona, que alertaron rápidamente a la Policía Local, que trasladó a la zona a varias patrullas. Residentes en el entorno indican que el edificio está en mal estado. Precisaron que lleva abandonado, al menos, 25 años, y que de manera recurrente caen cascotes de la fachada a la vía pública.

Los agentes comprobaron que no había nadie en el interior y se cree que el propio estado de la casa hizo desistir a los que derribaron la puerta. «Van a tener que hacerse sitio porque las palomas tienen okupado el piso de arriba», comentaba irónicamente una vecina, que dijo que no escuchó voces y que tras el estruendo del golpe vio la puerta inclinada, medio desmontada. Los agentes volvieron a colocarla, tras registrar el inmueble y comprobar que no había nadie en el interior. 

Desalojo de una vivienda okupada en A Coruña a inicios de este mes de febrero

La subdelegada del Gobierno en A Coruña niega que la okupación sea un problema en la ciudad

La voz

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha descartado que en la ciudad herculina haya «un problema» por ocupación de viviendas y ha defendido el trabajo «conjunto» entre la Policía Nacional y la Local, así como las reuniones con el ayuntamiento para abordar esta cuestión de «manera integral». Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, en un acto en la Jefatura Superior de Policía para presentar la 'I Carrera Ruta 091' en A Coruña. Sobre las ocupaciones de inmuebles, ha reiterado que hay que diferenciar las que responden a «un perfil delincuencial» de las que no, en alusión a las que obedecen a familias sin recursos, y ha insistido en el trabajo entre las distintos cuerpos policiales. Sobre las quejas de algunos vecinos sobre el tráfico de drogas en sus barrios, ha apelado también al «trabajo permanente» entre Policía Nacional y Local y los «resultados positivos» en algunos casos, apuntando a detenciones. A ello, ha sumado la labor en materia preventiva.

Seguir leyendo