Más de 5,5 millones para reformar en A Coruña los centros deportivos Elviña I, Sardiñeira y Agra I

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La nueva adjudicataria encargada de la gestión de los centros iniciará en dos meses la mejora integral de las instalaciones

19 oct 2022 . Actualizado a las 14:20 h.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acudió este miércoles al polideportivo de Elviña en A Coruña para presentar el nuevo contrato para la gestión de los complejos deportivos de Elviña I, Sardiñeira y Agra I, todos ellos de titularidad autonómica y que suman más de 42.000 metros cuadrados construidos. Acompañado por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, agradeció la disposición de la empresa adjudicataria para abordar la remodelación de los tres centros, cuyo importe supera los 5,5 millones de euros. Diego Calvo incidió en que el objetivo, además de mejorar las instalaciones, es recuperar el nivel de abonados que tenían las instalaciones antes de la pandemia del coronavirus: unas 17.000 personas. A día de hoy, tal y como explicaron desde la adjudicataria, Forus Deporte y Ocio S.L., los socios no pasan de los 9.000. «Ahora hay poco más de la mitad de los que teníamos antes», indicó.

El presidente de la empresa, Ignacio Triana, explicó que ya están elaborados los anteproyectos de ejecución y que, por lo tanto, las obras comenzarán en cuanto obtengan del Ayuntamiento las correspondientes licencias. Calcula que, si todo se desarrolla en plazo, las máquinas podrían comenzar a trabajar en un plazo de dos meses. Espera que la reforma de los tres centros se acometan de forma paralela, aunque ello dependerá de cuándo obtengan cada una de las licencias urbanísticas. Lo que sí confirmó es que ninguna de las tres instalaciones cerrarán sus puertas durante los trabajos de reforma, ya que se abordarán por fases y «con las mínimas afecciones posibles».

En A Sardiñeira se recuperará el pabellón multideportivo, se reformará la sala de musculación y actividades, se cambiará la climatización, la iluminación y se adecuará tanto la piscina como los vestuarios. En el complejo Agra I se abordará la mejora de prácticamente todos los espacios, se creará una ludoteca y espacios específicos para niños. Y en Elviña I está previsto renovar la climatización, cambiar la cubierta y el parqué de la pista polideportiva, se crearán una ludoteca y una sala de fitness, se renovarán los vestuarios y se cambiará el suelo del campo de fútbol exterior, así como las canalizaciones y la red de pluviales. En este sentido, el gerente de Forus explicó que las obras en el campo de fútbol se abordarán, con toda probabilidad, durante el verano para que los diferentes clubes y agrupaciones deportivas se vean afectadas en la menor medida posible.   

La empresa adjudicataria de la gestión de las tres instalaciones deportivas coruñesas, Forus Deporte y Ocio S.L., se encargará de este trabajo durante 25 años, lo que supone un valor estimado de 95 millones de euros. El nuevo contrato supondrá la subrogación de los más de 70 trabajadores de estos centros y la inversión por parte de la compañía de los 5,5 millones de euros en las obras de reforma de los tres edificios. 

Por otro lado, Diego Calvo recordó que de los 342 millones de euros presupuestados por la Xunta para el año 2023, 44 millones corresponden al fomento del deporte y de la actividad deportiva, destacando los 18 millones de euros destinados a la creación y mejora de las infraestructuras deportivas que permitan entrenar y competir en condiciones adecuadas. También avanzó que la inversión de la Xunta en las instalaciones deportivas de A Coruña incluye mejoras en los pabellones deportivos de Monte Alto, Monte das Moas, Elviña II y Agra II. «De feito, nos orzamentos do próximo ano reservase 1 millón de euros para avanzar nas actuacións nos centros de Elviña II e Monte das Moas», confirmó.

En cuanto a las actuaciones previstas en las cuentas para el próximo año en materia de deportes, junto con los 18 millones de euros para infraestructuras deportivas como las de A Coruña o en los centros de alto nivel como el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra, Diego Calvo destacó también el apoyo que se prestará al tejido deportivo gallego. En concreto 6,8 millones en las líneas de ayudas anuales destinadas a las federaciones deportivas y a los clubes de la comunidad. Además, la Vicepresidencia Segunda, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, apoyará a los deportistas gallegos con medidas como la Oficina de Atención ao Deportista con el objetivo de asesorarlos tanto durante como después de finalizar su carrera.

Por otro lado, con el objetivo de seguir fomentando la práctica de la actividad física entre la población gallega, se dará continuidad al Plan Galicia Saudable el próximo año con 1,2 millones de euros. En cuanto a la promoción del deporte en el ámbito educativo destacan programas como Xogade y el pago de la póliza de seguro a sus participantes, que supondrá 4,3 millones de euros hasta el 2024.