La Xunta aprueba el informe de impacto ambiental de los accesos al Novo Chuac

A CORUÑA CIUDAD

El proyecto recibió 80 alegaciones y el documento se publica en el «DOG»

18 oct 2022 . Actualizado a las 13:29 h.

La Consellería de Medio Ambiente publicó este martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el informe de impacto ambiental del proyecto de mejora de la funcionalidad y seguridad de accesos al Novo Chuac. Esta publicación pone fin a la tramitación ambiental del diseño de los accesos, «garantizando al máximo la integración y la funcionalidad, con el menor impacto visual e integrados en la trama urbana de la ciudad», apunta el Gobierno gallego.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático concluyó que no es necesario someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental ordinaria, dado que la actuación se realiza sobre un entorno antropizado y urbanizado. El organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda establecen las condiciones a las que se dará cumplimiento en el proyecto y en la ejecución de las obras, en las que se llevará a cabo un programa de vigilancia y seguimiento ambiental.

En esta actuación se incluye un aparcamiento provisional en la superficie, en la parte superior del anillo, en la que no se afecta a ninguna vivienda. En la intervención se añade también la mejora del enlace con la AC-12, y una salida provisional hacia la carretera AC-10, que estará operativa durante la ejecuciones de las obras del Novo Chuac. 

Durante la tramitación de la evaluación ambiental simplificada, cuyo período de consultas fue iniciado en abril, se consultaron distintos organismos. Se recibieron nueve informes de administraciones, así como 80 alegaciones.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural apuntó al posible impacto en el pazo de A Pasaxe y en el yacimiento romano del parque de Eirís. El promotor del proyecto resolvió la afectación sobre el primer bien en cuestión pero sobre el segundo acordaron abordar medidas de protección en una fase posterior, de redacción del proyecto de trazado y construcción.

La sección de calidad ambiental del Ayuntamiento de A Coruña hizo hincapié en lo relativo a la contaminación acústica, un aspecto sobre el que indica que se debería llevar a cabo un seguimiento preventivo en el entorno más sensible destinado a los usos sanitario, residencial y privado, y respecto a la calidad del aire y el cambio climático.

Por otra parte, el área de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade municipal emitió otro informe en el que se incidía sobre el impacto visual que producirá la glorieta que se proyecta sobre la AC-12 y el anillo sur de circunvalación del hospital. Asimismo, remarca la afección sobre el muro del pazo de A Pasaxe. Por ello, se propusieron alternativas: desplazar la rotonda proyectada sobre la AC-12 hacia el Chuac y sustituir el apoyo en tierra armada del anillo sur de circunvalación por una estructura sobre pilas hasta donde sea posible. Se deberá completar el documento con un estudio de movilidad.

Respecto a las características del proyecto, se construirá un nuevo enlace para el acceso al hospital sobre la AC-12 de tipología diamante con glorieta elevada con cuatro ramales. Se ejecutará parcialmente el viario perimetral hasta el cruce con el viario existente.

Además, se creará un aparcamiento provisional al oeste de la calle Curramontes, pues el existente junto a la AC-12 se derribará. También se contempla la modificación de accesos en el hospital San Rafael para la mejora y eliminación del trenzado en la AC-12. Requiere la ampliación de la acera en la AC-12 y la ampliación de la plataforma del hospital, entre otras actuaciones.