Los muelles de Trasatlánticos, Batería y Calvo Sotelo: 100.000 metros para los ciudadanos de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ELENA SILVEIRA

La apertura desde la plaza de Ourense se realizará antes de que finalice el mes de octubre

19 oct 2022 . Actualizado a las 20:36 h.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, confirmó este martes que los muelles de Calvo Sotelo y Batería, más Trasatlánticos cuando lo permita la escala de cruceros y otras actividades, quedarán unidos de forma peatonal a finales de este mes de octubre, de modo que los ciudadanos podrán recorrer las plataformas portuarias sin interrupciones en un recorrido entre la plaza de Ourense y Palexco. Es decir, unos 100.000 metros cuadrados con cuatro diferentes accesos. De hecho, Trasatlánticos ocupa 17.000 metros cuadrados; Batería abarca 35.000; y Calvo Sotelo, 48.000.

Martín Fernández Prado Explicó que tras la demolición de la cantina anexa a la Delegación del Gobierno se continúa ahora con las obras de construcción de nuevos suelos y muro, ya está completando la zona de aparcamiento y en breve se levantará el vallado para separar la zona abierta al público de la destinada a actividades industriales y portuarias. «Estamos más o menos en los plazos previstos. Pero no queremos equivocarnos, así que esperaremos a que los técnicos nos confirmen el final de las obras para concretar la fecha en la que el muelle de Calvo Sotelo quedará abierto al público. Lo que estamos deseando es abrirlo cuanto antes», comentó.

Confirmó que la estructura que está montada en el muelle de Batería para acoger la segunda edición del ciclo de conciertos Noites do Porto ya está prácticamente lista para acoger el evento, que se celebrará el próximo fin de semana, entre el día 20 y el 23. En todo caso, la iniciativa, que ofrece una programación con figuras de diferentes estilos, se expande esta edición desde su escenario principal en el puerto a las salas de conciertos con más sesiones las noches del 19 y del 26. El acceso al recinto portuario para los conciertos se realizará desde la plaza de Ourense y, tal y como explicó Fernández Prado, la estructura con forma de arco semicircular es «provisional» y, por lo tanto, una vez rematado el evento se desmontará de la explanada. A escasos metros, continúan los trabajos para adecuar el pabellón de exposiciones y eventos en los antiguos silos del muelle de Batería para acoger otra exposición promovida por Marta Ortega, que reúne imágenes realizadas por el legendario fotógrafo Steven Meisel. La previsión es que la inauguración de la muestra se realice el 19 de noviembre. 

Por otro lado, el presidente portuario confirmó que, antes de abrir el público el muelle de Calvo Sotelo, se adecuará un recinto para que los pasajeros de los trasatlánticos que lleguen a la ciudad también puedan salir hacia la ciudad por la plaza de Ourense, especialmente en el caso de que produzcan dos escalas simultáneas. 

Fernández Prado estuvo acompañado este martes por el nuevo portavoz del grupo municipal del PP y candidato a la alcaldía, Miguel Lorenzo, con quien mantuvo una intensa reunión de trabajo para explicar de forma pormenorizada todos los proyectos que desarrolla el Puerto o que tiene en cartera. Lorenzo agradeció a Fernández Prado «todo el trabajo que lleva haciendo en solitario desde hace tiempo para abrir el puerto a la ciudadanía». Añadió: «Digo en solitario porque al Ayuntamiento, en este tema tan importante como es el puerto de A Coruña, fundamental para el desarrollo de la ciudad, ni está ni se le espera. Hay una serie de acuerdos que no se están cumpliendo. Recuerdo mociones aprobadas en el pleno por unanimidad para pedir al Gobierno del Estado que condone la deuda, como en Valencia, y no sabemos nada», señaló el concejal. En este sentido, indicó que no tienen conocimiento de si en el encuentro entre la alcaldesa, Inés Rey, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el contexto de la cumbre hispano-alemana, hablaron de la condonación de la deuda de 300 millones de euros, «fundamental para el desarrollo del puerto».

Para Miguel Lorenzo, hay otro tema grave como es «el incumplimiento de la palabra por parte de Inés Rey porque en su día ella presentó una propuesta, aceptada por todas las partes, para que el Ayuntamiento pagase el 75 % de Batería y Calvo Sotelo, el 20 % la Xunta y el 5 % el propio Puerto. De esa propuesta que ella mismo hizo hace más de un año no hemos vuelto a saber nada». Y añadió que, como en otros asuntos vitales para la ciudad como la intermodal o el nuevo Chuac, que salieron adelante gracias a los votos del PP, «en el Puerto también va a contar con nuestro apoyo». En todo caso, pidió a la alcaldesa que sea valiente, que deje la «hipoteca» o «mochila» que tiene «con sus socios de gobierno de Marea, que han puesto una línea roja en este proyecto y que cumpla el acuerdo que en su día ella misma propuso.  

Tren de cercanías

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, aseguró este martes que la ciudad de A Coruña no debe perder la estación de mercancías del muelle de San Diego. «Si se mueve de allí, deberíamos buscar una ubicación alternativa como ciudad y como área metropolitana. La ciudad no puede quedarse sin estación de mercancías en caso de que ADIF se plantee eliminar esa estación». Sobre la posibilidad de que sea destino del tren de cercanías, Fernández Prado aclaró que casi el 30 % del suelo del muelle de San Diego es propiedad de ADIF y que, por lo tanto, «son ellos los que tienen que valorar esa posibilidad o esa oportunidad». Añadió que, evidentemente, la estructura ya está creada, puesto que las vías ferroviarias siguen operativas para transporte de mercancías, pero puntualizó: «Es competencia de otra Administración y prefiero no comentar cuestiones que pertenecen a ADIF». De todas formas, sí aseguró que le hubiera gustado haber hecho una visita al puerto exterior de punta Langosteira con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, que estuvo este pasado lunes en la ciudad. «Estamos pendientes de concretar con su gabinete una fecha para el acto simbólico de la primera piedra del la conexión ferroviaria, que ya está en marcha», avanzó.