El festival Womex se celebrará en A Coruña el próximo año

C. D. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

inés rey anuncia que Womex se celebrará en A Coruña en el 2023
inés rey anuncia que Womex se celebrará en A Coruña en el 2023

El encuentro musical más internacional y diverso del mundo recalará en la ciudad del 25 al 29 de octubre del 2023

17 oct 2022 . Actualizado a las 16:38 h.

Womex llegará a A Coruña en el 2023tras celebrarse dos años consecutivos en Portugal. El evento tuvo lugar en el 2021 en Oporto, mientras que este año se realiza actualmente en Lisboa, desde el 19 hasta el 23 de este mes. Antes de desplazarse al país vecino, el festival ya recaló en Galicia, concretamente en Santiago, en donde se desarrolló en el 2014 y el 2016.

La cita en la ciudad herculina tendrá lugar en octubre del 2023, desde el 25 al 29. El lugar dónde tendrá lugar se desvelará próximamente. La iniciativa contará con conciertos, conferencias, espacios networking y muchas sorpresa más. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunció este lunes la iniciativa en María Pita acompañada del director de Womex, Alexander Walter, que mostró su alegría por poder realizar por primera vez el festival en la ciudad herculina, «A Coruña tiene todo lo que Womex necesita para celebrarse», señaló Walter. Entre los requisitos para albergar la iniciativa están ser una ciudad con proyección turística y capacidad para acoger grandes eventos. Rey apuntó que «Womex situará A Coruña de novo como un referente internacional».

En la presentación estuvo también presente Xurxo Couto, diputado delegado de Cultura en la Diputación y Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que recalcó la importancia de la iniciativa, que a su paso por Santiago dejó «cifras que falan por si solas». A nivel de asistencia el evento congregó a «2.400 delegados internacionais, 1.410 empresas, 620 discograficas, 416 representes institucionais e 297 xornalistas», entre otros datos. Igualmente, a nivel económico su realización supondrá un importante impacto para A Coruña, «estimamos máis de 2 millóns de euros», dijo.

La alcaldesa destacó además que «A Coruña está retornando ao lugar que lle corresponde como unha das cidades españolas de referencia para acoller e promover eventos de toda índole a escala internacional, como xa se demostrou recentemente no cume hispano-alemán ou coa intensa programación musical do verán, coa que a cidade se afianzou como un dos grandes polos de atracción turística do norte de España e como unha cidade capaz de albergar grandes eventos que repercutan no noso prestixio, reputación e visibilidade, e que eses valores se traduzan en xeración de riqueza, emprego e atracción de investimento».

Por su parte, el diputado Xurxo Couto hizo hincapié en la importancia de que A Coruña sea la ciudad que acoja el evento, que contará con la colaboración de la Diputación. «Este evento vai poñer a cultura galega no mapa mundial e todos miraremos á Coruña nesa semana de outubro», expresó.

Presentación oficial en Lisboa

La presentación oficial de A Coruña como sede de Womex se realizará en Lisboa este domingo, en al clausura de la edición actual en donde la ciudad herculina tendrá representación para promocionar su oferta cultural. 

Womex es el encuentro musical más internacional y culturalmente diverso del mundo según la UNESCO. El evento acoge conferencias, una feria comercial, charlas, películas y actuaciones en directo. Desde 1994 el festival ha viajado por toda Europa realizando cada edición en una ciudad diferente. Berlín, Bruselas, Marsella, Estocolmo, Róterdam, Sevilla, Copenhague, Tesalónica, Cardiff y Budapest fueron algunas de las urbes que ya lo han albergado.