
La jovencísima soprano Alba Martínez actuó en el centro cívico de Os Mallos dentro del Ciclo Lírica Inclusiva
16 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Alba Martínez, soprano. Josep Buforn, piano. Arias de ópera, canción y romanzas de zarzuela. Centro Cívico de Os Mallos de A Coruña. 14 de octubre.
Gran iniciativa la del Ciclo Lírica Inclusiva, gracias al que Amigos de la Ópera acerca la lírica a todos los barrios de A Coruña de la mano de pequeños recitales de cantantes emergentes. Es una doble oportunidad de hacer cantera: como carta de presentación para solistas que comienzan (permite foguearse) y como una opción de captar nuevos públicos para las citas centrales.
Abrió el ciclo la jovencísima soprano Alba Martínez. Graduada en el Conservatorio del Liceu en el 2019, ya ha tenido actuaciones reseñables (Reina de la Noche de La flauta mágica en la Ópera de Sabadell). Junto a ella, al piano, Josep Buforn. Programa breve pero comprometido con casi todos los géneros (ópera, zarzuela y canción) para dar una idea de su potencial. Soprano ligera (casi una soubrette) tiene su mejor arma en un registro agudo y sobreagudo seguros, con punta y desahogados (certeros como saetas); pero un centro menos consistente y a veces justo de armónicos, que mejoran conforme asciende la tesitura.
La artista da lo mejor de sí misma en el repertorio de coloratura (las arias de Romeo y Julieta, Los cuentos de Hoffmann y Candide, con valientes y acertadas variaciones en estas dos últimas). El canto es honesto (muy buenos picados) y la artista dice con justa expresividad. Estructuró el programa de modo que las piezas que más le lucen se acumularon al final; pero quizá las canciones (en especial la de Bellini) muestren que todavía se debe trabajar sobre el centro del instrumento.
Un timbre inocente
La inocencia del timbre nos dio un O mio babbino caro pucciniano que, por una vez, sonó como la plegaria de una niña y su versión de Summertime, mostró gusto cantando. Es aun muy joven y, evidentemente, hay aspectos que trabajar; pero tiene los mimbres necesarios para hacer carrera. Josep Buforn siempre la cuidó al piano. Convendría trabajar en mejorar la escueta asistencia de público.