A Coruña y Santiago se reúnen para negociar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Xosé Vázquez Gago
Xosé GAgo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Los regidores Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo y los rectores de la UDC y la USC, Julio Abalde y Antonio López, se encontraron en una céntrica cafetería

12 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes socialistas de A Coruña y Santiago, Inés Rey y Xosé Sánchez Bugallo, y los rectores de las universidades de ambas ciudades, Julio Abalde (UDC) y Antonio López (USC), se reunieron este martes, pasadas las 17.30 horas, en una céntrica cafetería coruñesa para discutir la futura sede de la Agencia de Inteligencia Artificial (Aesia), a la que ambas ciudades optan.

La reunión fue solicitada por los responsables municipales de Santiago, después de que la semana pasada, en la celebración de la cumbre hispano-alemana, Rey pidiese a Pedro Sánchez que la sede se emplace en A Coruña. La regidora confirmó que A Coruña presentará una candidatura «sólida», y así se lo trasladó a Bugallo. Rey considera que A Coruña reúne «todos los requisitos», ya que su área de influencia alberga «casi la mitad» de las empresas gallegas del sector, la UDC cuenta con un grado de Inteligencia Artificial y una facultad de Informática de referencia y la urbe albergó este año el congreso Ecosystems, una de las citas internacionales del sector.

Sánchez Bugallo no negó que ambas ciudades tengan un «importante músculo» en inteligencia artificial, ya que Santiago es sede del Centro de Supercomputación de Galicia y de otras instituciones relacionadas con el sector. El regidor reiteró su propuesta de una candidatura conjunta, pero el gobierno coruñés considera que no es viable, porque las bases planteadas por el Ejecutivo central proponen una sede.

Marcos Míguez

Pese a esas diferencias, ambos alcaldes subrayaron que el encuentro fue cordial y que la relación de tradicional amistad entre ambas urbes sigue vigente. Pero no son las únicas en liza, el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, ha anunciado su candidatura y este martes la confirmó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Si al final hay más de una opción, la pelota quedará sobre el tejado del Gobierno gallego, que deberá enviar un informe a Madrid con un orden de preferencia.

Más allá de las rivalidades que pueda suscitar, y de las inevitables explicaciones que deberá dar la Xunta por su decisión, esa situación sería un baldón para las posibilidades de Galicia de albergar la sede. Así lo ha señalado el propio Rueda en varias ocasiones, en las que también instó a los regidores a acordar la presentación de una candidatura única.

Galicia tendrá enfrente contendientes de peso en la competición. Asturias ya ha acordado que Gijón optará a ser sede de la agencia. Pero aún parten con más posibilidades la de Alicante, que tiene el respaldo expreso de Ximo Puig, presidente de Valencia, y la de Granada, presentada con un gran acto en Madrid.