Avanzan las obras de renovación del rocódromo de Riazor, en A Coruña

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Cedida

La instalación podrá acoger competiciones oficiales en las tres modalidades de la escalada deportiva olímpica

12 oct 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Deportes, avanza en los trabajos para la renovación del rocódromo municipal del palacio de los deportes de Riazor, donde se sustituirá el actual, obsoleto, para que las instalaciones ofrezcan una mayor variedad de recorridos a los profesionales de la escalada deportiva. Además, con esta remodelación del rocódromo municipal, la ciudad podrá optar a la acogida de competiciones oficiales de las tres modalidades de la escalada deportiva olímpica.

En este sentido, y tras las obras en el rocódromo, con una duración prevista de dos meses, los usuarios podrán practicar o  competir en las modalidades de velocidad, en la que dos escaladores compiten por subir más rápido en una pared de 15 metros de altura; boulder o escalada en bloque, en la que los deportistas escalan en cuatro minutos tantas vías fijas como puedan en una pared de 4,5 metros de altura; y la modalidad de lead o dificultad, en la que los escaladores intentan llegar a lo más alto en una pared de 15 metros de altura y con seis minutos de tiempo.

Los trabajos, ya iniciados, cuentan con un presupuesto de 256.036 euros. La concejala de Deportes, Mónica Martínez, subrayó la importancia de esta intervención en el palacio de los deportes de Riazor, «que amosa a aposta do goberno de Inés Rey polo  reforzo das infraestruturas deportivas xa existentes nas instalacións municipais da cidade».

La escalada deportiva, una disciplina en auge, se distinguió por primera vez como deporte olímpico en los Juegos de Tokio del 2020, disputados en el año 2021 a causa de la pandemia, y en los que el deportista español Alberto Ginés alcanzó la medalla de oro en la prueba combinada de velocidad, bloque y dificultad. Además, el escalador español Erik Noya, con raíces familiares en A Guarda (Pontevedra) y perteneciente al Club de Montaña Coruña (CMC), alcanzó la medalla de plata en la modalidad de velocidad en el Campeonato Mundial de Escalada celebrado en Rusia el año pasado.

Finalizan las obras en las calles Aguillón, San Pedro de Visma y Cal de Moreiras

El Ayuntamiento de A Coruña finalizó la semana pasada las obras en las calles Cal de Moreiras, Aguillón y San Pedro de Visma, tres intervenciones que contaron con unos presupuestos de 49.800, 215.000 y 63.000 euros, respectivamente. En el caso de la calle Aguillón, se finalizó primero con los trabajos de canalización y, posteriormente, se actuó para mejorar la accesibilidad en el entorno, reorganizando la zona de circulación y dándole prioridad a los peatones con una plataforma única, de forma que los automóviles circulan ahora por un carril único de 2,3 metros de ancho, con los itinerarios peatonales situados a la izquierda y derecha de este carril central.

En paralelo, se llevaron a cabo diversas intervenciones de humanización, con la colocación de nuevo mobiliario urbano para el uso vecinal, y también trabajos de jardinería en las áreas verdes próximas. Además, se ejecutaron obras en el alcantarillado y recogida de aguas pluviales. Los nuevos tiburones están situadas en la orilla derecha de la calle, en el sentido hacia la calle San Pedro de Visma.

Por otra parte, en el cruce que conecta la calle San Pedro de Visma con Aguillón, se dispuso un paso de cebra elevado, que queda fijado a la cuota de la reurbanización que se llevó a cabo en la calle Aguillón. La glorieta que enlaza con la carretera de Bens también está finalizada, mientras que en Cal de Moreiras se llevaron a cabo trabajos de saneamiento y abastecimiento.