«Octopus to the party»

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CRÓNICAS CORUÑESAS

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

En nuestras tiendas hay letreros tan traducidos al inglés que uno ya no sabe si ha entrado en un ultramarinos o en algún ala secreta del Pentágono

11 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ahora que somos modernos, en A Coruña ya no pillamos el pan en la panadería, qué cosa tan viejuna, sino que vamos al coffee and bakery a hacernos con un capuccino en plan take away y a tener una experiencia espiritual con otros trendies y healthies del downtown koruño.

Al peluquero ya no va nadie a cortarse el pelo, qué horterada, lo que se estila es pasarse por la barber shop, que a menudo también es una tattoo shop. Y las señoras bien tampoco quieren saber nada de ir al antiguo salón de manicura a hacerse las uñas, qué va, ahora piden cita en el nail bar para que les retoquen las nails en dos o tres idiomas.

En nuestras tiendas hay letreros tan traducidos al inglés que uno ya no sabe si ha entrado en un ultramarinos o en algún ala secreta del Pentágono, porque a ver qué demonios viene siendo una smart food concept store. Aún recuerdo cuando estos locales sacaban pecho con su humilde cartel de «provisionista de buques».

A las librerías de viejo, con lo mirados que son los lectores para las lenguas, también les han tuneado el nombre y se han convertido en low cost bookshops. Y las cañas de después del curro se han transformado en un afterwork meeting que se puede organizar alternativamente en un specialty coffee, un local de brunchs and cocktails, uno de food and beers, un jam café, un burger and gaming o incluso en el urban sushi bar de la esquina.

No sé, pero viendo toda esta cartelería, a veces me entra nostalgia de los viejos tiempos, cuando sabíamos mucho menos, pero paradójicamente éramos mucho menos ignorantes, y en las cartas de las tascas todavía te encontrabas aquellas traducciones surrealistas, automáticas y maravillosas que convertían nuestro sagrado pulpo á feira en nada menos que «octopus to the party».