«Coruñeando» en bici, patinete o a pie con los arquitectos como guías

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

 Coruñeando , ruta organizada por la delegación del Colegio de Arquitectos para conocer la ciudad
Coruñeando , ruta organizada por la delegación del Colegio de Arquitectos para conocer la ciudad MARCOS MÍGUEZ

Decenas de personas se sumaron a la ruta para descubrir edificios singulares entre el Muncyt y la Domus

09 oct 2022 . Actualizado a las 18:04 h.

Decenas de personas se sumaron este domingo a conocer una de las nuevas rutas del programa «Coruñeando» una iniciativa de los arquitectos para dar a conocer el patrimonio urbano de A Coruña a los vecinos. Por segundo año, la Delegación de A Coruña del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia aprovechó la celebración del Día Mundial de la Arquitectura para programar nuevos recorridos abiertos a la ciudadanía. En el caso del de hoy, además, la cita conjugaba el interés arquitectónico con la movilidad, puesto que estaba abierta a todo aquel que desease profundizar un poco más en el conocimiento de edificios destacados de la urbe desplazándose sobre dos ruedas, en patinete o andando.

Así, en clave experimental, se conjugaron diversas formas de desplazamiento con la visita a arquitecturas contemporáneas de relevancia histórica y cultural. Con salida desde el  Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), algunos en bicicleta, otros en patinete y también con patines, visitaron el palacio de los Deportes de Riazor, villa Molina y la casa Sol, para finalizar en la Domus o casa del Hombre.

 Coruñeando , ruta organizada por la delegación del Colegio de Arquitectos para conocer la ciudad
Coruñeando , ruta organizada por la delegación del Colegio de Arquitectos para conocer la ciudad MARCOS MÍGUEZ

Con esta propuesta, el COAG pretendía poner en valor y divulgar la arquitectura contemporánea, así como el papel integrador que juegan algunas de estas destacadas construcciones en barrios Agra do Orzán, Labañou o Monte Alto. Además, fue momento también para poner de relieve el hito constructivo de la cubierta del palacio de los Deportes o la singularidad de villa Molina como parte de las viviendas de Ciudad Jardín.

La de este domingo fue la segunda ruta del fin de semana, ya que el sábado, ya a pie, arrancó en el mercado de San Agustín para recorre buena parte de la Pescadería, especialmente la calle San Andrés deteniéndose en construcciones de valor artístico como La Llave, la casa Formoso, la casa Solla, el edificio de Bouret, la casa de los Elefantes en la calle Orzán y otros de la calle Galera, contando con los comentarios de miembros del colegio para detallar cómo se fue organizando esta parte de la ciudad y el paso del modernismo al racionalismo.

Para quienes no han tenido oportunidad de participar en estos paseos, el COAG recuerda que tanto los mapas de las rutas como las descripciones estarán en la web divulgativa de la arquitectura coruñesa coruneando.com, que tiene como objetivo que ciudadanos y visitantes puedan realizar los recorridos en cualquier momento. Basta con descargar el mapa en el teléfono móvil, ya que cuenta con la geolocalización de los edificios y el enlace a la información de cada uno de ellos.