Cuarta dosis contra el covid en Expocoruña: «Se mandan poñela, será por algo!»

R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

 Miguel Estalote, parroco de Mezonzo (Vilasantar) de 90 años, este viernes antes de entrar en el recinto ferial de A Coruña para la administración de la cuarta dosis contra el covid-19.
Miguel Estalote, parroco de Mezonzo (Vilasantar) de 90 años, este viernes antes de entrar en el recinto ferial de A Coruña para la administración de la cuarta dosis contra el covid-19. Ángel Manso

La campaña de refuerzo arrancó en el área sanitaria con 3.200 citados, máxima flexibilidad y una zona para casos de mayor dificultad para inmunizarlos sin bajarse del coche

08 oct 2022 . Actualizado a las 22:58 h.

Entre los 3.251 citados este viernes festivo en la ciudad (se conmemora a la patrona de A Coruña, la Virgen del Rosario) a media mañana llamó la atención la larga y vetusta sotana del padre Miguel Estalote Gómez, párroco de 90 años de la iglesia de Mezonzo, en Vilasantar, donde sigue oficiando misa. «Es lo mío, se non, que vou a facer?», argumentó a las puertas del recinto ferial. Contó con la colaboración de un amigo para cubrir los cerca de 50 kilómetros que separan el pueblo de Expocoruña porque  «eu por alá ando co coche, pero meterme aquí na cidade...», explicaba sobre su disposición a cumplir con su cita con la cuarta dosis contra el coronavirus: «Se mandan poñela, será por algo!; hai que obedecer», reflexionaba en voz alta. Con las tres anteriores «non tiven nada, nin reacción nin nada de nada» y aunque donde vive «hai pouca xente, non oín nada a ninguén» sobre posibles reticencias o dudas acerca de los beneficios, a la salida y ya con los dos pinchazos puestos, covid y gripe, en los brazos y sin dolor, animaba a acudir: «Home, que veñan, é unha pena que non veñan».

Miguel Estalote, cura de Mezonzo, en Vilasantar, de 90 años, entrando en Expocoruña para recibir la cuarta dosis contra el covid-19 y la vacuna de la gripe.
Miguel Estalote, cura de Mezonzo, en Vilasantar, de 90 años, entrando en Expocoruña para recibir la cuarta dosis contra el covid-19 y la vacuna de la gripe. Ángel Manso
 

El llamamiento a no relajar la guardia y completar el refuerzo de inmunización contra el covid-19 fue también reiterado por los profesionales sanitarios. El gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, se encontraba a las 11 en el recinto y explicó que el dispositivo se organizó pensando en llevar a cabo «unha vacunación de ataque, para chegar ó maior número de personas no menor tempo posible e conter a posibilidade de infección» en un primer momento para, ya después, continuar la campaña citando en los centros de salud o acudiendo a los domicilios de los más mayores que no puedan desplazarse al vacunódromo. «Hai que sensibilizar e concienciar sobre a importancia que tén vacunarse, porque se ben é certo que os casos que temos agora non son tan graves, é moi importante por precaución, sobre todo para persoas con patoloxías previas de base», resumió. 

Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, ante Expocoruña con motivo de la primera jornada de administración del a cuarta dosis contra el covid-19 a mayores de 80 años.
Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, ante Expocoruña con motivo de la primera jornada de administración del a cuarta dosis contra el covid-19 a mayores de 80 años. Ángel Manso

Precisamente dado el perfil de usuarios que estrenan la nueva convocatoria de refuerzo contra el coronavirus, «deseñamos o operativo pensando na axilidade , pero tendo en conta o tipo de persoas que estamos citando, temos un número importante de profesionais de enfermería vacunando, pero espaciamos as citas para que se faga de xeito ordenado e tranquilo e para que non teñan que agardar», añadió Verde. 

Cada 4 minutos estaban programadas en la jornada inaugural las citas en los 23 boxes abiertos en el multiusos coruñés, donde la enfermería constataba que «a xente ven con moi boa disposición», comentó Enrique González Rodríguez, director de Enfermería del Chuac, que también insistió en que «intentamos dar a máxima facilidade» e incluso se vacuna a personas de la franja de edad convocada, mayores de 80, aunque no acudan justo en la hora y día de la cita. Además, el área sanitaria instalará en uno de los laterales una reserva de plazas para que aquellas personas con mayores problemas de movilidad puedan ser inmunizadas sin salir del coche

José Daniel Pérez, de 91 años, también acudió a pincharse en la primera jornada de la cuarta dosis contra el covid-19 en Expocoruña.
José Daniel Pérez, de 91 años, también acudió a pincharse en la primera jornada de la cuarta dosis contra el covid-19 en Expocoruña. Ángel Manso

«Están acudiendo de forma tranquila y sin esperas, ya son expertos en todo, llegan sabiendo lo que se van a encontrar, todo va más fluido y vienen contentos», aseguró una de las enfermeras vacunadoras, Silvia Vázquez, quien valoró que «es importante intentar llegar a mucha gente en poco tiempo para el control de la epidemia» e insistió en que, en cualquier caso, aquellos que no puedan acudir podrán recibir el pinchazo en su centro de salud, para lo que todavía no hay fecha,  en sus propias casas. «En un servicio más que se ofrece a toda la población y aunque no sabemos las fechas exactas, se hará», dijo. 

Manuela Muíño, de Carballo, recibiendo su cuarta dosis contra el covid-19 en Expocoruña.
Manuela Muíño, de Carballo, recibiendo su cuarta dosis contra el covid-19 en Expocoruña. Ángel Manso

El buen talante lo demostraron muchos de los que en la primera jornada acudieron a Expocoruña, como José Daniel Pérez, de 91 años, que describió la experiencia con un «formidable» o Manuela Muíño, llegada desde Carballo y que prefiere mantener al vecindario con la incógnita sobre su edad. Eso sí, pidió a la enfermera que el pinchazo del covid se lo pusiera en el brazo izquierdo y el de la gripe en el derecho «para poder planchar, traballar ¡e máis para ir de paseo!». La vacunadora le explicó que era mejor justo al revés porque «la de la gripe da más reacción que la del covid» y se fue muy satisfecha porque, en su caso, no tenía cita hasta el 16, pero aprovechó el viaje de un vecino para llegar hasta el recinto. A su lado, Daniel López Rama, de 94 años y también de Carballo, acudió en esta ocasión rápido pese a que, como él mismo contó, «coa primeira dixen rotudamente que non a puña, que non quería saber nada, pero non tardei oito días en cambiar de opinión ao ver o que estaba pasando». Dejó Expocoruña, como comentaba su hijo, José López Andrade, «preparado para o inverno». Con la cuarta dosis del covid y la gripe puestas.  

Como ellos, así se seguirá haciendo en las próximas semanas, en las que Expocoruña permanecerá abierto de lunes a domingo, incluidos festivos, pinchando en principio de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00, aunque no se descarta que en las próximas jornadas se decida no interrumpir los pinchazos ni durante la hora reservada para comer. A medida que se vayan cubriendo grupos de edad, se irán incrementando el número de citados cada día para dar mayor agilidad a la campaña. «Ahora mismo son sobre 3.000 cada jornada, menos de la mitad de los que llegamos a tener en anteriores dosis con la gente más joven», explicó Verde. El objetivo, proporcionar inmunidad al mayor número de los 170.000 vecinos del área sanitaria de A Coruña y Cee que superan los 60 años de edad.