El Ayuntamiento de A Coruña celebra las cuentas del Estado y la oposición ve carencias

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PÉREZ

El PP pide al gobierno local que presente enmiendas a los Presupuestos

07 oct 2022 . Actualizado a las 15:31 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que prevé una inversión cercana a los 150 millones de euros para el 2023 en A Coruña y su área, provocó diversas reacciones. Desde el gobierno de María Pita celebran que las cuentas «reflejan el compromiso inversor del Estado con esta ciudad». Confían en que lleguen más inversiones a la urbe a lo largo de este año y del próximo. «Se pone en marcha Alfonso Molina y arranca el proyecto de la cuarta ronda y el vial 18, tal y como hemos solicitado», interpretan desde el ejecutivo local, pese a que el documento destina partidas pequeñas a las dos últimas cuestiones. «Esperamos que la Xunta tome nota y refleje un necesario aumento en la ciudad en sus cuentas del 2023, después de haberlas reducido en los últimos años», advierte el Ayuntamiento.

Sin embargo, la oposición fue crítica, pues todos los grupos observaron carencias e hicieron hincapié en la ausencia de fondos para una condonación de la deuda del Puerto (rechazada ya por el Gobierno). Desde el PP instan a Inés Rey a enmendar los Presupuestos, ante «la falta de fondos para inversiones e infraestructuras importantes».

«Para la cuarta ronda, que Inés Rey había anunciado como una inversión a incluir en los PGE del próximo año, solo aparecen 500.000 euros en total, por lo que no hay fondos para realizar la obra», condenan los populares, que añaden que respecto a la ampliación de Alfonso Molina «se maquilla el presupuesto con 16 millones, pero solo uno para el próximo ejercicio, dejando 11 millones para el año 2026, casi dos mandatos después del actual, lo que evidencia que se prevé un retraso considerable en la ejecución». La agrupación que lidera Miguel Lorenzo criticó que no se incluye ninguna partida para remodelar la terminal de pasajeros de Alvedro y que el baipás de Betanzos «solo recibe 200.000 euros en el 2023».

Por su parte, la Marea Atlántica reclamó un pleno extraordinario para debatir los Presupuestos Generales del Estado. «Cremos que o trato á cidade e á área metropolitana ten que mellorar na tramitación parlamentaria destes presupostos, e desde o Concello deberiamos elevar unha voz o máis forte posible para reclamalo», sostuvo María García, al portavoz de la agrupación. Condenó que ninguna infraestructura crítica se terminará antes del 2026 y que la «nula» apuesta por el tren de proximidad «evidencia a falta de proxectos novos». También lamentó que el vial 18, la cuarta ronda y la ampliación del puente de A Pasaxe tienen partidas «simbólicas». «No mellor dos casos eses créditos permitirán abordar trámites previos», apuntó García, quien lamentó que «se repiten fondos ano tras ano».

El tono crítico también se repitió en el BNG, que habla de «carencias clamorosas». El portavoz, Francisco Jorquera, destacó que el aumento del proyecto de PGE respecto al ejercicio anterior se debe a las actuaciones previstas desde hace muchos años. «Aínda por riba finánciase en boa parte con fondos europeos», indicó Jorquera.

«As ausencias clamorosas apuntan a que continúa sen se condonar a débeda que pesa sobre o porto da Coruña, unha clara discriminación a respecto do trato outorgado a Valencia, cuxo débito si que foi asumido nos orzamentos do Estado», apuntó el portavoz, que reparó también en la «infradotación escandalosa» de la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol. «Pérdese unha nova oportunidade de modernizar ese traxecto e de o adecuar, ao tempo, para servizos de proximidade», remarcó.

También calificó de «irrisorios» los importes consignados para la ampliación de Alfonso Molina, la prolongación al puerto exterior por la cuarta ronda, el puente de A Pasaxe, y el vial 18.

La cuarta ronda, el vial 18 y el puente de A Pasaxe reciben medio millón de euros

El Gobierno solo destina en sus cuentas del 2023 medio millón de euros para la ampliación del puente de A Pasaxe, el vial 18 y la cuarta ronda, respectivamente. Son proyectos demandados desde hace años y que se quedan con partidas insuficientes para ejecutarlos.

La ciudad y su área esperan el proyecto de la cuarta ronda desde el 2006. El Ministerio de Transportes apuntó que todavía se encuentra «en fase de estudio». La vía servirá para conectar el acceso al puerto exterior con la tercera ronda, imprescindible para el desarrollo del polígono de Vío, que cuenta con más de 700.000 metros cuadrados, pero solo un par de empresas. Tendrá una longitud aproximada de tres kilómetros, con una inversión prevista de 27 millones de euros.

El proyecto para ampliar el puente de A Pasaxe se reactivó en el 2021 al iniciarse los estudios geotécnicos necesarios para determinar las características de las nuevas cimentaciones. El Gobierno sostiene que sigue «en fase de redacción». La obra no comenzará hasta que termine el soterramiento del cruce del Sol y Mar a mediados del 2024.

El vial 18, la unión de la tercera ronda con la autopista, figura en los presupuestos estatales todos los años, pero solo con presencia nominativa. El último avance se produjo en el 2019, cuando el entonces Ministerio de Fomento dio luz verde a un anteproyecto en el que prevalecía un modelo a base de expropiaciones y no con túneles y viaductos, lo que rebajaba su coste de 66,5 a 30,5 millones. El Ayuntamiento de Culleredo pide que la propuesta dé servicio a sus vecinos.