¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

El Mercado de las nubes o «El musical de los musicales», opciones para el domingo

12 oct 2022 . Actualizado a las 11:11 h.

El puente del Rosario en A Coruña vendrá acompañado de varias actividades culturales. 

Vuelve el Mercado das Nubes

El Mercado das Nubes de Outono abrió el viernes en el Mercado Municipal San Agustín de A Coruña. En esta edición la respuesta de participación ha superado las expectativas de los organizadores, con más de 50 iniciativas de personas, microempresas y marcas emergentes que apuestan por darle «una pensada» diferente a sus formas de crear, de utilizar materiales, de apostar por soluciones sostenibles, de proximidad, singulares. Las tapas del Mercado, la iniciativa de Estrella Galicia a través de su línea KmC y con la colaboración de Coruña Cociña, contará con las propuesta de tapa de Moncho Méndez del restaurante Millo Orzán y recientemente nombrado Mejor cocinero de Galicia 2022, que estará el mediodía del domingo 9 y Chisco Jiménez de Llano, del Culuca Cociña Bar (el mediodía del sábado 8) con sus famosos callos. Las tapas del mercado se realizan con productos de la propia plaza de San Agustín y en esta ocasión el posible maridaje será con la 1906 La Pelirroja.

  • Dónde: mercado de San Agustín

  • Cuándo: del viernes al domingo

Domingo, 10 de octubre

«El musical de los musicales» llega al Palacio de la Ópera

De ellos aprendí. El musical de los grandes musicales recala este domingo en el Palacio de la Ópera con una función a las 17.00 horas. «tiene su origen en un acontecimiento inesperado en la Isla de Motunui, donde Vaiana, que será el personaje conductor del musical, tiene la primera oportunidad de liderar a su pueblo. Para ello es guiada por el sabio espíritu de su abuela Tala, que la conducirá por un gran viaje, a través de mágicos cuentos, que le ayudarán a ser la gran líder que su pueblo necesita. Y serán escenas y personajes de La Sirenita, El Rey León, Frozen, Aladdín, Rapunzel o La Bella y la Bestia los que irán apareciendo en escena como protagonistas de este musical, en el que gracias a los valores y conocimientos que aprenderá de ellos, Vaiana conseguirá que su abuela Tala, así como su pueblo, se sientan muy orgullosos de la líder en la que se ha convertido», resaltan los promotores.

Los nueve actores, bailarines, y cantantes con todas las voces en directo, arropados por una gran escenografía acompañada de proyecciones y un cuidadísimo vestuario, darán vida a uno de los grandes musicales del año, que sin duda emocionará a todas las familias. Las entradas son desde 15 euros más gastos de gestión.

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 17.00 horas

Actuación de Kenneth Ilusionista en Marineda City

Este domingo, a las 17.00 horas, la planta 2 del centro comercial Marineda City acoge la actuación de Kenneth Ilusionista, que traerá su espectáculo A maxia de Joshua Kenneth. Será en el marco del ciclo Sunday Fun, la propuesta semanal de ocio familiar que incluye una amplia programación gratuita de espectáculos para los más pequeños de la casa con la música, el teatro y la magia como protagonistas.

  • Dónde: Centro comercial marineda city

  • Cuándo: 17.00 horas

Más recomendaciones

Visita la exposición «After the Whale» en el Museo de Belas Artes

Imagen de archivo de Manuel Vilariño
Imagen de archivo de Manuel Vilariño MARCOS MÍGUEZ

After the whale es el resultado de un ambicioso proyecto expositivo de Manuel Vilariño, en que el artista realiza una poética lectura sobre la vida y la muerte, dos de sus temas más recurrentes, con los que personifica seres y elementos de la naturaleza salvaje. El Museo de Belas Artes da Coruña, como institución viva y dinámica y dentro de las conmemoraciones del centenario de su creación, asume el reto de mostrar, sin perder sus referencias históricas, aquellos discursos expositivos que nos permiten conocer e interpretar el pensamiento y los modos de acción del arte contemporáneo.

A través de un intenso ejercicio de rememoración, las obras de Vilariño se presentan como «contrapunto» a las obras del Museo de Belas Artes, llevando a cabo una revisión de los géneros artísticos tradicionales como paisaje, retrato, desnudo y naturaleza muerta; incorporando en las salas del museo una selección de sus obras y creando un diálogo creativo entre ellas y las piezas de la colección permanente. Las visitas guiadas son los jueves y sábados a las 18.30 horas en octubre y noviembre. La entrada es libre y no es necesaria la inscripción previa, solamente presentarse 15 minutos antes en la recepción del museo.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial?

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE FEBRERO

Exposición sobre el escritor y político Delgado Gurriarán en el Fórum

Santi M. Amil

Organizada por Valdeorras Infinda y la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, la exposición Florencio Delgado Gurriarán: Bebedeira de ensoños llega al Fórum Metropolitano, donde estará abierta al público hasta el sábado, 8 de octubre. «Con plena e actual vixencia no seu contido», subrayan desde Alexandre Bóveda, el montaje consta de 26 paneles sobre la vida y obra del escritor, abogado y dirigente del Partido Galeguista Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, Valdeorras, 1903-Fair Oaks, Estados Unidos, 1987), a quien se dedica las Letras Galegas 2022. Imágenes y textos componen el rastro del autor en la vida cultural, social y política gallega.

  • Dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: hasta el 8 de octubre