La entrada a los Museos Científicos Coruñeses será gratuita este viernes

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El Arqueolóxico también celebrará su aniversario este sábado con una jornada de puertas abiertas

04 oct 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

Con motivo del festivo local de la Virgen del Rosario, la Casa das Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae celebrarán este viernes, día 7, una jornada de puertas abiertas

Una ocasión para disfrutar de las exposiciones interactivas de los tres museos, asistir a una sesión de planetario o conocer las últimas novedades, como la exposición Fotógrafos da natureza, en el Aquarium, o el vídeo del parto de la Domus.

En el caso del acuario coruñés, todos aquellos que deseen visitarlo ese día deberán reservar previamente sus entradas a través de la web de los Museos Científicos Coruñeses. Los mayores de 65 años podrán acceder sin reserva, y acompañadas de otra persona si lo precisan.

Para visitar la Domus también se puede reservar en la web de la Casa del Hombre, y para recorrer las salas de exposiciones de la Casa das Ciencias pueden registrarse en la página del museo. Además, aquellos que quieran asistir a una sesión del planetario deberán retirar invitaciones, que se repartirán media hora antes de cada sesión en la recepción del museo, entregando un máximo de dos invitaciones por persona.

La programación del planetario de este viernes será la siguiente:

  • 11.30 horas. Dinosauros. Unha historia de supervivencia. En gallego y para mayores de 6 años.
  • 13.00 horas. Sesión en directo sobre el Camino de Santiago y la Vía Láctea. Para mayores de 10 años.
  • 17.00 horas. El cielo de Cloe. Recomendado para niños de 4 a 6 años.
  • 18.00 horas. Lévame á Lúa. En gallego y para mayores de 10 años.

El horario de apertura de los Museos Científicos Coruñeses será de 10.00 a 19.00 horas, con último acceso a las 18.00 horas en el caso del Aquarium, y a las 18.30 horas en la Casa das Ciencias y la  Domus.

Aniversario en San Antón

El Museo Arqueolóxico del castillo de San Antón cumplió este miércoles 54 años y lo celebrará este sábado, 8 de octubre, con una jornada de puertas abiertas y diversos obradoiros y actividades gratuitas.

La jornada de puertas abiertas se desarrollará de manera ininterrumpida desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche. Durante todo el día habrá además varias actividades divulgativas y participativas que tendrán como objetivo dar a conocer la importancia y contenidos del museo.

Entre estas actividades figuran las siguientes:

  • Visitas guiadas. Recorrido guiado por el castillo de Antón y las distintas secciones del Museo Arqueolóxico e Histórico. Serán a las 12.00, 18.00 y 22.00 horas, con una duración aproximada de hora y media. Están dirigidas al público adulto y tienen un límite de asistencia para 25 personas.
  • Obradoiro infantil. Descubriendo el Museo. Las puertas de San Antón estarán abiertas para descubrir la importancia del museos y sus colecciones. Se aprovechará para entrar en los espacios desconocidos y hablar de las profesiones y de los profesionales que trabajan en esos espacios. Habrá tiempo también para descubrir de dónde vienen los objetos que forman parte de las colecciones y se trabajará cómo auténtico personal especialista en el gabinete científico del museo. La actividad, prevista para a las 12.00 horas y que oferta 20 plazas, está dirigida a niños de entre 6 y 12 años y tendrá una duración aproximada de hora y media.
  • Obradoiro infantil HeraldicART. Actividad didáctica en la que se pretende dar respuesta a preguntas como cómo es un escudo, desde cuándo existe, qué representa y otras más, para conocer en detalle el escudo de A Coruña y sus leyendas. También se pondrá atención en las formas más originales de representación de la nobleza y se finalizará elaborando y creando un escudo. El taller está orientado a niñas y niños de entre 6 y 12 años, comenzará a las 17.00 horas, tendrá una duración de hora y media y oferta 20 plazas.
  • Obradoiro Gabinete de Curiosidades. Las personas participantes podrán viajar a los orígenes del concepto museo y conocer los gabinetes de curiosidades, espacios donde confluyen piezas de muy distinto origen, disciplina o material. El objetivo es ofrecer una experiencia emocional y estimular a las y a los asistentes a utilizar sus propias capacidades creativas elaborando una pieza de gabinete partiendo de la colección del Museo Arqueolóxico. Para eso, se utilizarán imágenes de diferentes piezas impresas en acetato, rotuladores, témperas, cartulinas..., para customizarlas y crear piezas únicas. La actividad está dirigida al público adulto y comenzará a las 19.00 horas, con una duración aproximada de dos horas. La asistencia está limitada a 15 personas.

Aún quedan plazas disponibles para poder participar en las visitas guiadas y en los talleres, pero hace falta inscribirse previamente, en el teléfono del Museo Arqueolóxico: 981 189 850, entre las 10.00 y las 19:30 horas.