Los incidentes de odio contra el colectivo LGTBI crecieron un 71 % en el 2021 en Galicia

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El informe «Sacando as cores», realizado por la asociación ALAS de A Coruña, señala que la ciudad más afectada fue la herculina

04 oct 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

La concejala de Benestar Social, Igualdade e Participación Cidadá, Yoya Neira, Yoya Neira, acompañada por Pablo Zas, técnico de la asociación ALAS, presentaron este martes en María Pita el balance anual cosechado por el Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia, un proyecto promovido por la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual de A Coruña (ALAS) con el apoyo del Ayuntamiento. El informe Sacando as cores revela un aumento de un 70,83 % de los incidentes de odio contra el colectivo LGTBI en Galicia en el 2021. El documento indica, además, que durante el año pasado hubo 82 incidentes de odio, de los que sitúa 58 como agresiones a la comunidad LGTBI gallega. Neira destacó «a importancia do traballo que realiza o Observatorio, que serve ao Concello para orientar as súas políticas co fin de conseguir unha cidade cada vez máis máis respectuosa coa realidade LGTBI». 

La entidad explicó que el principal escenario de estos incidentes fue la vía pública y la ciudad con el número más alto fue A Coruña, con 41 (tipología que abarca insultos, ataques al patrimonio, agresiones físicas o verbales y denegación de servicios). En el 2020, la urbe herculina había registrado 13. «Es necesario que las instituciones gallegas trabajen de modo conjunto para ponerle freno a la desigualdad, las agresiones y los discursos de odio. No hay lugar para la indiferencia cuando nuestras vidas están en juego», asegura la presidenta de ALAS, Ana G. Fernández. En este sentido, Yoya Neira subrayó que «o aumento que se reflicte nos datos sobre incidentes de odio está na liña dos presentados este luns polo Ministerio do Interior e ten que ver co aumento das denuncias nun ámbito onde, ata o de agora, houbo demasiado silencio. É importante que se saquen á luz os casos para poder combater estas actitudes de LGTBIfobia e nese aspecto, tal e como sinala tamén o informe, queda moito por facer». Pablo Zas apuntó que a pesar de que el proyecto tiene un ámbito de actuación autonómico, con la recogida de datos en las cuatro provincias gallegas, «únicamente recibe apoyo económico del Ayuntamiento de A Coruña».

El informe está dedicado a la memoria de Samuel Luiz, al que la asociación sitúa como víctima del odio hacia el colectivo LGTBI. Incluye también un resumen de la atención de ALAS durante el año pasado, con 354 asistencias a 201 personas de 15 nacionalidades, lo que supone un aumento de un 40 % de casos y de un 76 % de personas. La asociación explica que estos resultados se debatirán en los XXXII Encuentros Estatales LGTBI que se celebrarán en A Coruña entre el 21 y el 23 de octubre. Las inscripciones para estas jornadas estarán abiertas en la web del evento hasta este domingo, 9 de octubre.

Entre 15 y 34 años

El informe del Observatorio Coruñés contra la LGBTIfobia correspondiente al año pasado también estima que la población que mayor uso hace de la entidad se sitúa en las franjas de edad entre los 15 y los 34 años, principales demandantes de los servicios de atención psicológica especializados en la comunidad LGBTI. Además, también se constató un incremento, con respeto a los pasados informes, de los asesoramientos educativos centrados, en su mayoría, en la resolución de dudas por parte del profesorado en materias relacionadas con la aplicación de protocolos vinculados a la identidad de género o al acoso escolar. «Hai que destacar como positivo este aumento dos asesoramentos educativos. O Concello está comprometido para que o profesorado conte con ferramentas para desenvolver a súa tarefa e conseguir que os máis novos da nosa cidade poidan desenvolver a súa personalidade de forma plena, incluída, por suposto, a súa opción sexual, teñan información sobre a identidade de xénero e, sobre todo, aprendan a respectar a diversidade sexual erradicando as situacións de acoso a quen se sinta diferente», destacó Yoya Neira.

Neira subrayó, además, la importancia del programa Coruña Educa, que ofrece el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Igualdade, «dirixido a menores a partir do segundo ano de Secundaria, e no que os contidos sobre a realidade LGTBI son os máis demandados».