La peatonalización de Alcalde Marchesi continúa por detrás del centro comercial Cuatro Caminos de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Esta fase de la obra comprende el tramo entre las calles Ramón y Cajal, Posse y Río Monelos hasta el viaducto de la avenida de Oza

04 oct 2022 . Actualizado a las 19:35 h.

Este martes comenzaron las obras de ampliación del proyecto de humanización de la calle Alcalde Marchesi, en su tramo entre las calles Ramón y Cajal y Posse, y por la calle Río Monelos hasta el viaducto que cruza la avenida de Oza. Esta actuación forma parte del proyecto de la ronda peatonal que atravesará la ciudad de este a oeste, diseñado por el Ayuntamiento de A Coruña y con Alcalde Marchesi como uno de sus ejes centrales. El presupuesto de esta obra es de 676.734 euros y el plazo de ejecución será de cinco meses, por lo que toda la actuación en esta vía y en la calle Primavera podría estar lista en los primeros meses del 2023.

Según explicaron desde el gobierno local, el proyecto, desarrollado por el estudio Ezcurra y Ouzande, forma parte de la política municipal de crear espacios de preferencia peatonal frente a la tráfico rodado, buscando en este caso particular incrementar la calidad urbana del espacio público. Otro objetivo de este proyecto será la puesta en valor del patrimonio y la memoria colectiva, con la instalación de una lámina de agua que recreará el lugar por donde pasa el río Monelos, ahora encauzado bajo estas calles.

Este proyecto está financiado con fondos europeos Next Generation conseguidos en el actual por mandato del Gobierno de Inés Rey. Hasta ahora, las calles presentes en el ámbito de la actuación tenían una gran intensidad de uso. Las aceras eran estrechas y con poco espacio peatonal en su conjunto. Esta acción redundará en una mejora de las condiciones de uso en esta zona y se pondrán en valor los itinerarios peatonales frente al tráfico rodado que, en todo caso, se mantendrá durante todo Alcalde Marchesi.

La intervención prevé la ampliación de las zonas de uso exclusivo para peatones y se generará espacio pacificación, con uso mixto, con prioridad para peatones. La calle Alcalde Marchesi dispondrá de un carril de circulación, con zona de carga y descarga en el margen derecho y aceras ajardinadas a ambos lados, con nuevo mobiliario público como bancos de hormigón. En el acceso desde Ramón y Cajal se levantará la calzada para evitar el exceso de velocidad de los vehículos a la entrada de este tramo.

En la calle Río Monelos, se prevé crear un único andén, con zona de circulación mixta y espacios de uso exclusivo para peatones. Habrá, de nuevo, áreas verdes y mobiliario urbano. En la confluencia entre Alcalde Marchesi y Río Monelos, se ubicará la creación de referencia al río viejo. Por otro lado, el viaducto que une Río Monelos con la avenida de Oza también contará con una nueva jardinera que cubrirá parte del muro. En el espacio entre la calle Posse, A Gaiteira y Alcalde Marchesi «habilitarase un espazo de uso mixto, elevado mediante vao respecto á glorieta existente e con novas zonas verdes e mobiliario», confirmaron desde el Ayuntamiento.

El material principal de esta actuación, siguiendo los criterios utilizados en el resto de la ronda peatonal, será de hormigón, con detalles de color como la sábana azul que recordará el paso del río Monelos. Los árboles plantados serán abedules y habrá diferentes plantas para cubrir la instalación La iluminación se renovará con un tipo LED más eficiente energéticamente y también habrá una intervención y mejora de la red de saneamiento. Todo el conjunto se adaptará a la normativa de accesibilidad vigente.

Los trabajos se realizarán por fases con el fin de mantener el paso peatonal de forma permanente a través de pasarelas u otros medios y permitir el acceso a portales y establecimientos comerciales de los edificios durante la duración de las obras.