La oposición pide a Inés Rey que reclame a Rueda y a Sánchez más inversiones para A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La alcaldesa responde a PP y BNG que no distorsionen el sentido de la cumbre hispano-alemana que se celebrará esta semana en la ciudad

03 oct 2022 . Actualizado a las 13:24 h.

Los dos grupos de la oposición de la corporación coruñesa, PP y BNG, pidieron este lunes a la alcaldesa, Inés Rey, que ejerza su liderazgo y reclame al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, las inversiones que están pendientes en la ciudad. El portavoz del grupo municipal del PP y candidato a la alcaldía, Miguel Lorenzo, recordó que esta semana es «vital» para A Coruña ya que acogerá dos visitas muy importantes. Explicó que el encuentro de este martes entre Inés Rey y Alfonso Rueda supone «una oportunidad para arreglar y solucionar muchos de los problemas que la ciudad arrastra desde hace años» y reclamó que sea una reunión «de lealtad y colaboración para que salgan adelante temas como el de la ampliación del Chuac, donde la Xunta invierte más de 500 millones de euros y donde el Ayuntamiento también debe hacer su trabajo», en referencia al proyecto sobre los accesos al centro hospitalario.

La alcaldesa, Inés Rey, aseguró que le parece «triste» que en un contexto preelectoral exista la tentación de «criticar todo porque sí» y que la oposición ganaría más si apoyase la ciudad y no mezclase temas pensando en que le van a reportar algo. «¿Alguien se imagina una reunión de los grupos de la oposición diciendo qué podemos decir mal de la cumbre?», se preguntó. Inés Rey puntualizó que ese encuentro internacional entre España y Alemania «no es sobre A Coruña, sino en A Coruña». «Creo que se intenta distorsionar el sentido de la cumbre para intentar hacer daño al gobierno municipal», aseguró. 

Por su parte, Miguel Lorenzo indicó que la construcción del centro cívico, mercado y centro de salud de Santa Lucía acumula un retraso de ocho años y que la Xunta está a la espera de que el gobierno municipal convoque el concurso de ideas. «Hace un año que se firmó el convenio y la Xunta presupuestó la inversión, pero nada sabemos de la parte municipal».

También hizo referencia a otra infraestructura «importantísima», como son los muelles. «Aquí hay un gobierno municipal que es reo de sus socios, de la Marea». Recordó que las partes implicadas aceptaron la propuesta de Inés Rey para hacerse con el 75 % de los terrenos, pero un año después de firmarse el convenio «nada se sabe de cómo se va a hacer esa compra. Y en los presupuestos no hay partidas ni para ello ni para desarrollar el puerto», indicó Lorenzo. En cuanto a la cumbre internacional que se celebrará este miércoles y jueves en A Coruña entre España y Alemania, el portavoz del PP instó a Inés Rey a que aproveche la oportunidad «para hablar con los ministros y con Pedro Sánchez sobre las deudas que el Gobierno central tiene con A Coruña». Así, la instó a que plantee la necesidad de condonar la deuda del Puerto y a que se levante el veto de la Unión Europea «a la pesca de fondo». «Si Pedro Sánchez viene en el Falcon, que diga qué va a ser del futuro de Alvedro (el tercer finger, mejora de la pista de aterrizaje y ampliación de las conexiones); si viene por carretera, que explique qué pasa en Piedrafita y, si llega a A Coruña, que vea la ausencia del vial 18, la cuarta ronda, la ampliación de A Pasaxe o la de Alfonso Molina», resumió.

El portavoz del PP añadió: «Si viene por mar, verá que los muelles siguen sin urbanizar, que la lonja lo está pasando muy mal y que hay 300 millones de euros de deuda portuaria que está asfixiando la ciudad. Y si viene por tren, verá que el AVE llega solo a Ourense», indicó. Pidió a la alcaldesa que solicite reuniones con Pedro Sánchez y los diferentes ministros, para que el desembarco de autoridades no se convierta en una visita tipo Bienvenido Mr. Marshall. En este sentido, indicó que el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlasca, estuvo en la ciudad pero nada anunció sobre los problemas de seguridad y la falta de efectivos en A Coruña.    

Por su parte, el portavoz del BNG y candidato a la alcaldía, Francisco Jorquera, admitió que es una buena noticia que haya un diálogo normalizado entre Administraciones, pero recordó: «É unha ferramenta que ten que dar froitos», por lo que cree que la alcaldesa debe exigir más fondos económicos: «Que reclame un maior esforzo investidor da Xunta na nosa cidade, xa que o investimento por habitante da Administración galega na Coruña é até inferior á metade do que nos correspondería por poboación», indicó.

En cuanto a la cumbre hispano-alemana, Jorquera considera que se trata de una «ocasión de ouro» para reclamar a los dos gobiernos «unha posición firme contra o novo regulamento aprobado pola Comisión Europea» que expulsa a la flota española de 87 caladeros comunitarios. «Estamos ante o que pode ser un golpe mortal para un sector vital da economía da Galiza. Vital tamén para a economía coruñesa», remarcó. El nacionalista explicó que es necesario pedir también la condonación de la deuda del puerto, la implantación de servicios ferroviarios, la modernización de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol y la devolución al Concello de los terrenos e instalaciones titularidad del Estado en desuso o infrautilizados, enumeró. Y añadió que cuestiones como el vial 18, la cuarta ronda, la ampliación de A Pasaxe o la humanización de Lavedra siguen pendientes desde hace años. 

Jorquera recordó que en A Coruña la oferta de vivienda pública promovida por la Xunta «é ridícula». También son insuficientes o inexistentes las inversiones en los centros educativos, escuelas infantiles o residencias y centros de día. Jorquera también pidió a Rueda que no se utilice el nuevo Chuac «como cortina de fume para agachar os recortes no sistema sanitario público e o desmantelamento progresivo da nosa atención primaria». Y pidió tanto al gobierno local como autonómico que «deixen de xogar a pasarse a pelota para que dunha vez por todas sexa realidade o centro de saúde de Santa Lucía».

Explicó que es positivo que A Coruña acoja importantes encuentros, pero considera necesario que la ciudad tenga mayor protagonismo y no tenga solo un papel de anfitrión. Reconoció que no será posible que Inés Rey interrumpa una cumbre internacional, pero sí cree que es una buena ocasión para emplazar a los distintos ministros a futuros encuentros. «Si ten a posibilidade de concertar encontros para abordar estos temas pendentes», indicó.