La Lonja de A Coruña y Autónomos de Galicia instan al Estado a recurrir la veda a la pesca de fondo

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Subasta de pescado y marisco en el Muro, la lonja del puerto de A Coruña
Subasta de pescado y marisco en el Muro, la lonja del puerto de A Coruña CESAR QUIAN

Destacan que no ha habido una consulta «clara» con el sector pesquero directamente afectado

29 sep 2022 . Actualizado a las 15:59 h.

La Lonja de A Coruña, integrada por seis asociaciones del sector extractivo y comercializador que operan en este puerto, y la Federación de Autónomos de Galicia han trasladado este jueves su apoyo al sector de la pesca de fondo y han pedido la suspensión inmediata de la veda de Bruselas a 87 zonas.

El Muro coruñés, integrado por la Asociación de Armadores Pescagalicia-Arpega-Obarco, Asociación de Armadores de Pesca del Norte; Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de A Coruña; Organización de Buques Arrastreros Coruñeses; Asociación Local de Empresarios Mayoristas Exportadores de Pescados y Mariscos de A Coruña y Asociación de Empresarios Subastadores de Pescados y Mariscos, expresó su «rechazo» a la medida. «Resulta difícil de comprender que un reglamento establecido para regular las pesquerías de aguas profundas afecte finalmente a los buques pesqueros y a las especies de las pesquerías demersales que no han sido objeto de dicha regulación», señalan.

Además, destacaron que no ha habido una consulta «clara» con el sector pesquero directamente afectado y apuntan a «la falta de datos de huellas de esfuerzo pesquero, primordiales para la elaboración de un dictamen riguroso y mínimamente fiable». También lamentaron que la Comisión Europea adoptase la decisión sin «escuchar a las administraciones y al sector». También apuntaron al impacto en el puerto coruñés. En la misma línea, la Federación de Autónomos de Galicia expresó su apoyo al manifiesto en defensa del sector pesquero, marisqueo, acuicultura y cadena mar-industria europea, «así como a todas las acciones planteadas por los representantes de las organizaciones de los sectores afectados». Asimismo, aludieron a «la grave afectación que tendrá social y económicamente para la ciudad de A Coruña y su entorno más cercano» por lo que requiere la suspensión inmediata de dicho reglamento y la presentación del recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo «para revertir esta tropelía hacia el sector pesquero y a toda comunidad portuaria».