¿Qué hacer este fin de semana en A Coruña?

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

India Martínez, durante un concierto en A Coruña hace dos años.
India Martínez, durante un concierto en A Coruña hace dos años. EDUARDO PEREZ

El concierto de India Martínez, el ciclo Principal y el espectáculo del campeón mundial de estilo libre de manipulación de peonza son algunas de las propuestas

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La música será la principal protagonista en la agenda cultural de A Coruña en el primer fin de semana de octubre en A Coruña y su área metropolitana. El concierto de India Martínez y la Orquesta Sinfónica de Galicia serán algunas de las alternativas. También habrá ocasión de disfrutar de la obra Morte accidental dun anarquista dentro del ciclo Principal.

Viernes, 30 de septiembre

Concierto de la OSG, con Alondra de la Parra como directora, en el Palacio de la Ópera

Imagen de archivo de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia
Imagen de archivo de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia EDUARDO PEREZ

La directora musical Alondra de la Parra (Nueva York, 1980) dirigirá la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) este viernes. «Es mi primera vez en A Coruña y con la Sinfónica de Galicia. Estoy muy emocionada porque llevamos muchos años queriendo lograr que se diera esta invitación. Es una orquesta fantástica, y estoy muy ilusionada de llevar dos grandes obras», indicó en una entrevista a La Voz de Galicia. Bajo su batuta, la OSG interpretará la Tercera Sinfonía de Brahms y estrenará, por primera vez en Europa, la Sinfonía imposible de Arturo Márquez. «Es sumamente difícil para los solistas y está pensada como una sinfonía para solistas, algo imposible porque siempre tienen que ser uno o dos. Cada movimiento está centrado en uno de los grandes temas de emergencias actuales: la igualdad de género, la resiliencia, el cambio climático, la empatía...», señaló. Quedan entradas desde 11 euros más gastos de gestión. 

  • Dónde: Palacio de la Ópera

  • Cuándo: 20.00 horas

Documental sobre el activista coruñés Tomás Fábregas en el Teatro Colón

Imagen de archivo de un homenaje a Tomás Fábregas
Imagen de archivo de un homenaje a Tomás Fábregas No disponible

Este viernes, el Teatro Colón abrirá sus puertas a la presentación y proyección de un documental que acercará al público asistente la historia del activista coruñés en la lucha contra el VIH, Tomás Fábregas, así como su implicación para revocar la normativa gubernamental que, a comienzos de los años noventa, impedía la entrada de personas seropositivas en los Estados Unidos. El evento será de acceso libre hasta completar capacidad. El director Domingo D Docampo exhibirá un work in progress del largometraje Tomás Fábregas. Fighting barriers que tiene previsto su estreno en el 2023. La proyección tendrá lugar en el Teatro Colón a las 20.00 horas y asistirán el equipo técnico así como familiares y amigos de Tomás Fábregas.

  • Dónde: Teatro Colón

  • Cuándo: 20.00 horas

Continúa el ciclo Principal con la obra «Morte accidental dun anarquista»

Talía Teatro ofrece este viernes y sábado en el Teatro Rosalía de Castro su obra Morte accidental dun anarquista. Se trata de obra de Darío Fo, adaptada por el director Cándido Pazó. Forma parte del ciclo Principal y hay entradas desde 5 euros para ambas jornadas. El espectáculo cuenta con un elenco liderado por Toño Casais, Diego Rey, Marta Ríos, Dani Trillo, Artur Trillo, Xurxo Barcala y Rubén Prieto.

  • Dónde: teatro rosalía de castro

  • cuándo: viernes y sábado a las 20.30 horas

El centro comercial Cuatro Caminos celebra sus 35 años de vida

El centro comercial Cuatro Caminos celebra este viernes 4C Sound, un festival que reunirá en un mismo escenario a los mejores artistas y pinchadiscos del momento que repasarán los grandes éxitos musicales de diferentes épocas. En la plaza exterior, a partir de las 18.00 horas, Los Alcántara cantarán los grandes éxitos de los 80 para, a las 19.00 horas dar paso a la banda de Javi Insua. A partir de las 20.00 horas el ritmo cambiará y la generación Z se moverá con las mezclas de EME DJ y Señora DJ. Es un evento gratuito. Cuatro Caminos Centro Comercial se inauguró el 3 de septiembre de 1987 y fue la primera superficie comercial que hubo en Galicia.

  • Dónde: plaza exterior del centro comercial Cuatro Caminos

  • Cuándo: a partir de las 18.00 horas

«Último verán en Santa Cristina» en el Auditorio de Arteixo

El Auditorio de Arteixo retoma este viernes la programación con la obra Último verán en Santa Cristina. Se trata de un espectáculo de Teatro do Noroeste, bajo la dirección de Eduardo Alonso, y recoge los «sensibles y conmovedores recuerdos de un chico que pasa su infancia en la España franquista», detallan. Las entradas se pueden adquirir desde los 3 euros en horario de 11.30 a 13.30 horas y dos horas antes de la función.

  • Dónde: auditorio de Arteixo

  • Cuándo: 20.30 horas

#Modulartec regresa con su quinta edición

La quinta edición de #Modulartec se celebra este viernes y sábado con un total de seis conciertos en espacios tan emblemáticos de A Coruña como la capilla de San Amaro, la iglesia de As Capuchinas y la Fundación Luis Seoane. Este evento ofrecerá la mejor música electrónica y, además, pondrá en valor la riqueza del patrimonio cultural de A Coruña. La primera cita será el viernes, a las 21.00 horas, con un concierto de Ivanková en la capilla de San Amaro. El #Modulartec continuará el sábado con dos conciertos en As Capuchinas (18.00 y 19.00 horas). Mientras, la Fundación Luis Seoane programa para el sábado a las 21.00 horas la actuación de Íñigo Media Murua, conocido como M4. Una hora más tarde, Frank Bretschneider explorará las posibilidades entre el arte visual y la música. El compositor y artista influenciado por el punk, Alex Silva Trío, cerrará esta quinta edición a las 23.00 horas en la Fundación Luis Seoane.

  • Dónde: Fundación Luis Seoane, capilla de San Amaro y la iglesia de As Capuchinas

  • Cuándo: viernes y sábado

Concierto de Malc en la sala Mardi Gras

Tras tres discos editados con Stereotipos, Manu R. Cameselle se junta a finales del 2018 con viejos conocidos de la escena musical coruñesa como los hermanos Billy Bo. y Fran Borrego, Javi Gante y Andrés Saavedra para dar forma a un proyecto de banda donde todas las partes confluyen en la búsqueda y obsesión por la canción perfecta. Grabado en plenos meses de pandemia, Invierno raro es el primer trabajo de Malc. La entrada anticipada en Entradium.com y Rock Box es de 10 euros y en taquilla costará 12 euros.

  • Dónde: sala mardi gras

  • Cuándo: apertura de puertas a las 22.30 y concierto a las 23.00 horas

Sábado, 1 de octubre

Concierto de India Martínez en A Coruña

India Martínez, durante un concierto en A Coruña hace dos años.
India Martínez, durante un concierto en A Coruña hace dos años. EDUARDO PEREZ

India Martínez ha elegido A Coruña como escenario del final de su gira 90 minutos más. Lo hará con un concierto este sábado 1, a las 20.30 horas, en el Palacio de la Ópera, donde también adelantará algunos de los temas de su próximo disco. Aún quedan entradas disponibles en Ataquilla.com desde los 35 euros más gastos de gestión.

  • DÓNDE: PALACIO DE LA ÓPERA DE A CORUÑA

  • CUÁNDO: SÁBADO 1, A LAS 20.30 HORAS

The Silos actúa en la sala Mardi Gras

Todo un lujo para la ciudad. The Silos es una legendaria banda de culto estadounidense comandada por el emblemático Walter Salas-Humara, icono entre los iconos de la americana y el country alternativo (escenas de las que fueron pioneros). Su nuevo disco, Family, se publicó el 21 de junio. En paralelo han reeditado -a través del sello español Hanky Panky- su álbum clásico, Cuba (1987), con motivo de su 35 aniversario. Se trata de un disco que les sirvió para ser considerados Mejor Nuevo Artista de aquel año en Rolling Stone. Las entradas se pueden adquirir en la propia taquilla del local y en Ataquilla.com desde 10 euros.

  • Dónde: sala mardi gras

  • Cuándo: 22.30 horas

El Campeón Mundial de estilo libre de manipulación de peonza en el Ágora

El Ciclo Ilusiooóh!n regresa este sábado con el espectáculo Poi de la compañía D'es Tro Teatre. «Un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de enredos y giros que nos transporta el juego, uno de los estados más importantes de la vida. Fusionar las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea es el principal objetivo de este espectáculo de carácter contemporáneo» describe la reseña. Sobre el escenario estará Guillem Vizcaíno, campeón mundial de estilo libre de manipulación de peonza. Las entradas son desde 9 euros más gastos de gestión en Ataquilla.com.

  • Dónde: Ágora

  • Cuándo: 20.00 horas

Chivo y Maldita Venerea en la sala Filomatic

La sala Filomatic continúa un fin de semana con los conciertos en directo y programa para este sábado la actuación de Chivo y Maldita Venerea. Chivo es un grupo de stoner-rock formado en el 2004 en Portugalete (Bizkaia), inicialmente por los hermanos Álvarez: Alfonso (guitarra) y Álvaro (batería). Su sonido ha evolucionado con los años, sin perder un apice del tono arisco (como ellos mismos clasifican) que les caracteriza. En sus casi 20 años de trayectoria, la banda ha girado por gran parte de la península presentando sus trabajos y también ha realizado varias giras europeas que les ha llevado a tocar en diferentes países como Francia, Bélgica, Austria, Suiza, Italia, Holanda y Alemania. En el 2021 la banda entró a grabar a los estudios Koba bajo las órdenes del productor Xanpe su cuarto y nuevo álbum Ouroboros, el cual presentan en esta gira nacional. Estarán teloneados por los coruñeses Maldita Venerea. Las entradas son desde 8 euros en Entradium.com y a 10 euros en taquilla.

  • Dónde: Sala filomatic

  • Cuándo: 22.00 horas

Domingo, 2 de octubre

Clausura de la exposición «Nueva Babilonia» en la Fundación Luis Seoane

Este domingo será el último día en el que el público podrá visitar en la Fundación Luis Seoane la exposición Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica, primera retrospectiva sobre el trabajo del artista, crítico cultural y activista Marcelo Expósito. Coproducida por La Virreina Centre de l'Imatge de Barcelona, la Casa de Iberoamérica de Cádiz, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM en Ciudad de México y la propia Fundación, la muestra reunió cuatro décadas de práctica creativa a través de una serie de piezas realizadas en diversos formatos en las que se mezclan elementos estéticos, críticos, filosóficos, literarios, dramatúrgicos, historiográficos y políticos. 

Comisariada por Valentín Roma e Cuauhtémoc Medina, Nueva Babilonia. Designar o no un trabajo como arte es una decisión táctica forma parte de un proyecto que se completa con una publicación del mismo nombre en la que han participado, además de los dos comisarios y el artista, Luis Ignacio García, Brian Holmes, Ana Longoni, Isabell Lorey, Gerald Raunig e Jean-Christophe Royoux. 

  • Dónde: Fundación luis seoane

  • Cuándo: hasta este domingo

Ocho mujeres con habitación propia en el Orzán

Imagen de archivo de la exposición  A rede invisible  organizada por LES Coruña a fianles del 2020
Imagen de archivo de la exposición A rede invisible organizada por LES Coruña a fianles del 2020 CÉSAR QUIAN

A iniciativa de Les Coruña y con el empeño de Bea Wherever, promotora y seleccionadora del cartel, el número 96 de la calle del Orzán acogerá el próximo domingo 2 de octubre, a partir de las 12.00 horas, un evento singular para visibilizar e impulsar la creación y el emprendimiento en femenino. Habitación propia lo han bautizado y, en formato vermú, será una cita con ocho mujeres dispuestas a presentar sus trabajos artísticos y profesionales. Las protagonistas serán Tania Kasmasan, Yolanda Paz, Dulces Colette, You Married a Witch, Ángela Gutiérrez, Aira Hosoy, Oh fiore mio y Anniethin DJ para un escenario que desplegará desde propuestas de cabaret, a creaciones fotográficas, poesía visual, arte textil o floral, biocosmética, moda burlesque, danza contemporánea en el suelo, rock alternativo o la delicadeza del britpop. 

Así, Tania Kasmasan expondrá sus trabajos de fotografía analógica experimental convirtiendo estampas de polígonos en imágenes de colores fluidos mientras la artista multidisciplinar Yolanda Paz presentará su propuesta de cabaret. La poesía visual y el arte textil dialogarán de la mano de Dulces Colette, con piezas de arte en ediciones limitadas creadas por  Paz, artista, performer y maestra del burlesque, y la diseñadora y grafista Alba Troiteiro con sus telas de autor. La música de la jornada la pondrán Anniethin, estudiante de audiovisuales y moda y DJ residente en la sala Mardi Gras, que promete hacer bailar a quienes se acerquen con los mejores temas de artistas femeninas desde los 60 a la actualidad.

  • Dónde: número 96 de la calle del Orzán 

  • Cuándo: 12.00 horas

Peter Punk en Marineda City

Este domingo, a las 17.00 horas, la planta 2 del centro comercial Marineda City acogerá la actuación de Peter Punk. Será en el marco del ciclo Sunday Fun, la propuesta semanal de ocio familiar que incluye una amplia programación gratuita de espectáculos para los más pequeños de la casa con la música, el teatro y la magia como protagonistas.

  • Dónde: Centro comercial Marineda City

  • Cuándo: 17.00 horas

Más recomendaciones

Visita la exposición «After the Whale» en el Museo de Belas Artes

Imagen de archivo de Manuel Vilariño
Imagen de archivo de Manuel Vilariño MARCOS MÍGUEZ

After the whale es el resultado de un ambicioso proyecto expositivo de Manuel Vilariño, en que el artista realiza una poética lectura sobre la vida y la muerte, dos de sus temas más recurrentes, con los que personifica seres y elementos de la naturaleza salvaje. El Museo de Belas Artes da Coruña, como institución viva y dinámica y dentro de las conmemoraciones del centenario de su creación, asume el reto de mostrar, sin perder sus referencias históricas, aquellos discursos expositivos que nos permiten conocer e interpretar el pensamiento y los modos de acción del arte contemporáneo.

A través de un intenso ejercicio de rememoración, las obras de Vilariño se presentan como «contrapunto» a las obras del Museo de Belas Artes, llevando a cabo una revisión de los géneros artísticos tradicionales como paisaje, retrato, desnudo y naturaleza muerta; incorporando en las salas del museo una selección de sus obras y creando un diálogo creativo entre ellas y las piezas de la colección permanente. Las visitas guiadas son los jueves y sábados a las 18.30 horas en octubre y noviembre. La entrada es libre y no es necesaria la inscripción previa, solamente presentarse 15 minutos antes en la recepción del museo.

  • DÓNDE: MUSEO DE BELAS ARTES

  • CUÁNDO: HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE

¿Crees que los sabes todo sobre la inteligencia artificial?

Lo común es pensar que la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, es un invento moderno. Lo sorprendente es descubrir que hace 14.500 años nuestros antepasados atesoraban objetos inertes a los que les atribuían vida propia. El sueño de los humanoides, como el que recibe a los visitantes en la exposición More than Human, en la sede de Afundación en A Coruña, fue compartido por los alquimistas medievales antes que por los desarrolladores informáticos. La totalidad de las plantas de Afundación están dedicadas a esta propuesta, en la ciudad hasta el 5 de febrero (se puede visitar de lunes a domingo y en Afundación recomiendan reservar la entrada, que cuesta 8 euros, para mejorar la calidad de la visita), que incluye piezas desarrolladas por el área de computación de Sony, la de arte y cultura de Google, la NASA, el MIT o empresas como Denso Corporation, que expone su brazo robótico.

  • DÓNDE: SEDE AFUNDACIÓN

  • CUÁNDO: HASTA EL 5 DE FEBRERO

El Fórum estrena una exposición sobre el escritor y político Delgado Gurriarán

Santi M. Amil

Organizada por Valdeorras Infinda y la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, la exposición Florencio Delgado Gurriarán: Bebedeira de ensoños llega al Fórum Metropolitano, donde estará abierta al público hasta el sábado, 8 de octubre. «Con plena e actual vixencia no seu contido», subrayan desde Alexandre Bóveda, el montaje consta de 26 paneles sobre la vida y obra del escritor, abogado y dirigente del Partido Galeguista Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, Valdeorras, 1903-Fair Oaks, Estados Unidos, 1987), a quien se dedica las Letras Galegas 2022. Imágenes y textos componen el rastro del autor en la vida cultural, social y política gallega.

  • Dónde: Fórum Metropolitano

  • Cuándo: hasta el 8 de octubre