Comienza el desembarco de maquinaria para construir la estación de buses intermodal de A Coruña

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Tras la firma del replanteo de los terrenos, la Xunta inició los trabajos, que tendrán una duración de 29 meses

28 sep 2022 . Actualizado a las 19:06 h.

La UTE formada por las empresas Comsa y Construcciones y Obras Taboada Ramos inició este miércoles los trabajos de construcción de la nueva estación de autobuses intermodal de A Coruña, en la que se invertirán más de 40 millones de euros. Los operarios comenzaron a preparar el espacio afectado por el proyecto, realizando tareas de desbroce y acotando con vallas la zona donde trabajarán las máquinas, que también empezaron a llegar. Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade confirmaron que esta parte del complejo intermodal se ejecutará en 29 meses, por lo que debería estar terminada en el 2025.

La estación de autobuses de la intermodal de A Coruña se desarrollará sobre una parcela de 21.000 metros cuadrados y estará dividida en dos niveles: en el superior se situarán el edificio de viajeros y la zona de dársenas; y en el inferior, estará el aparcamiento, la zona de comunicación peatonal con la estación y las dársenas de regulación. Todos estos espacios sumarán un total de 26.630 metros cuadrados de superficie.

El edificio de viajeros tendrá 2.500 metros cuadrados, distribuidos en tres pisos; el piso más alto será de acceso restringido al personal autorizado y acogerá las instalaciones y los cuartos técnicos. En la planta baja, desde el vestíbulo se accederá a una zona de circulación y espera, con un desarrollo longitudinal alrededor del cual se dispondrán la cafetería, las taquillas, aseos, sala de seguridad, facturación, además de otras oficinas privadas. Desde el vestíbulo de la planta baja se accederá, a través de las escaleras mecánicas o el ascensor, al vestíbulo que conecta con la estación de tren, situada a la misma cota que el -1 del aparcamiento, que tendrá 325 plazas para turismos y otras 44 para vehículos de alquiler, con veinte huecos para la regulación de autobuses y plazas para motocicletas.

La nueva estación de autobuses contará con 20 dársenas de operación y con otras 23 de regulación en el aparcamiento. La previsión de la Xunta es que se pueda dar servicio a 2.750.000 viajeros cada año, a través de las más de 500 expediciones diarias que componen esta apuesta por el transporte público.

Marcos Míguez

Adjudicataria

La Consellería de Infraestructuras y Mobilidade recibió 11 ofertas de empresas para ejecutar las obras de la estación de autobuses intermodal, una actuación que supone una inversión de 40 millones de euros (30 para la terminal de autobuses y 10 para elementos comunes). La UTE formada por Comsa y Construcciones y Obras Taboada Ramos fue la seleccionada para la adjudicación del contrato, al obtener una puntuación total ponderada de 94,17, la más alta. También obtuvo la máxima nota en el apartado técnico y en la puntuación técnica ponderada (87,5 y 39,38 respectivamente). La mesa detallaba también la exclusión de valoración de las ofertas presentadas por FCC Construcción, Obrascon Huarte Lain, Vázquez Reino, Ogmios Proyecto y la UTE formada por Seranco, Oreco y Grupo Ortiz «xa que da documentación que presentan non xustifican a viabilidade da súa oferta, non sendo posible garantir o efectivo cumprimento do contrato». A finales de mayo se les había requerido más documentación dada la baja «desproporcionada» de sus ofertas. Concluido el plazo, el 7 de junio, la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) solicitó un informe relativo a la justificación de estas ofertas con el que la mesa de contratación optó por excluirlos.