Primer paso efectivo para las obras de la estación intermodal de A Coruña

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La firma del acta de replanteo de los terrenos permite iniciar este mismo miércoles las obras de la terminal de autobuses

21 oct 2022 . Actualizado a las 18:50 h.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, el delegado provincial de la Xunta, Gonzalo Trenor, y el concejal de Urbanismo de A Coruña, Francisco Díaz Gallego, acudieron esta tarde a la firma del acta de replanteo de los terrenos donde se construirá la terminal de autobuses de la estación intermodal. Tras este trámite, la conselleira confirmó que el miércoles podrán iniciarse de forma efectiva los trabajos, adjudicados el pasado 1 de julio por 37,7 millones de euros a la UTE Comsa, S.A.U - Construcciones y Obras Taboada Ramos, S.L.U., con un plazo de ejecución de 29 meses. Añadió que, de esta forma, las partes implicadas (Xunta, Estado y Ayuntamiento de A Coruña) ponen la primera pieza de un «complexo puzle» que ha tardado más de un decenio en definirse y que en su conjunto supera los 120 millones de inversión. Tanto Ethel Vázquez como Francisco Díaz destacaron el esfuerzo «titánico» de los técnicos de las diferentes Administraciones para coordinarse. La conselleira destacó que se comienza a materializar de esta forma «a construción dun gran centro de transporte público e dunha importante intervención de integración e de ordenación urbana». El concejal de Urbanismo explicó, por su parte, que el inicio de los trabajos es posible «grazas ao traballo do Goberno de Inés Rey» ya que siempre fue una de sus prioridades desbloquear los grandes proyectos que llevan años en compás de espera.

La nueva estación de autobuses, que se desarrollará de forma paralela a la avenida de A Sardiñeira y a las vías del tren, contará con dos niveles. En el superior se emplazarán, a la misma cuota, el edificio de viajeros y las dársenas de los autobuses, y también la pasarela peatonal de comunicación con la avenida del Ferrocarril. En el nivel inferior, estará el aparcamiento para turismos, la zona de comunicación peatonal con la estación ferroviaria y las dársenas de regulación de autobuses.

La nueva estación de autobuses contará con 20 dársenas de operación y con otras 23 de regulación en el aparcamiento, tendrá un total de 26.630 metros cuadrados, con un edificio de viajeros de 2.500 metros. La infraestructura dará servicio a más de 2.750.000 viajeros cada año a través de las más de 500 expediciones diarias.