Moncho Méndez, de Millo, recibe el premio Cociñeiro Galego 2022

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El chef, visiblemente emocionado al recibir el galardón en el Fórum Gastronómico, le dio las gracias a su familia

25 sep 2022 . Actualizado a las 13:59 h.

Moncho Méndez, propietario del restaurante Millo de A Coruña, fue reconocido este domingo con el Premio Cociñeiro Galego 2022 en el Fórum Gastronómico, que fue inaugurado por la mañana en el recinto de Expocoruña. El público regaló una cariñosa ovación al chef, que quiso dar las gracias a su familia al recoger el galardón, visiblemente emocionado.

Los cinco finalistas fueron Alberto Cruz & María Cambeiro (Landua, en Mazaricos); Toño Lorenzo (A Faragulla, en Chantada); Xosé Magalhaes & Lydia del Olmo (Ceibe, en Ourense); Martín Mantilla (Berso, en Sober), y Moncho Méndez (Millo, en A Coruña). El evento, en el que prepararon sus platos, comenzó a las 11.30 horas, presentado por el periodista de Radio Voz Pablo Portabales.

En el auditorio de Expocoruña, Alberto Cruz preparó un plato de carne de vaca con remolacha, otro de jurel en salmuera y uno más de algas. Después, Toño Lorenzo diseñó una combinación de cachucha y lacón. En tercer lugar, Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo empezaron con un pan dulce que homenajea al cocido, y continuaron con una vieira curada en agua de mar y un plato con cadera de vaca. Concluyeron con un postre al que denominan Ecosistema de una vaca y tiene una base de nata caramelizada. El siguiente fue Martín Mantilla elaboró un lomo bajo de vaca en forma redonda y cañas rellenas de crema con harina de castaña y algodón de azúcar. Finalmente, Moncho Méndez hizo una tarta Tatin de remolacha y una ensalada con alimentos locales.

La exhibición culminó pasadas las 13.30 horas con el fallo de un galardón que reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores. Fueron casi 3.000 personas las que escogieron a su favorito mediante sus votos a través de la web.

Como plataforma de lanzamiento y promoción de estos cocineros, el Fórum Gastronómico se convirtió en un espacio de debate que a lo largo de tres jornadas cuenta con grandes figuras de la cocina —hasta 27 estrellas Michelin— y una gran feria con 160 expositores.