«Yonki Books» y el libro «Acoso», entre los premiados con los Prisma de la Casa de las Ciencias

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vista nocturna de la Casa de las Ciencias
Vista nocturna de la Casa de las Ciencias FUCO REI

El investigador Enrique Pérez Montero recibirá el premio especial del jurado

24 sep 2022 . Actualizado a las 19:45 h.

El jurado de los XXXV Premios Prisma Casa de las Ciencias de A Coruña a la divulgación científica decidió este sábado los proyectos y las personas ganadoras de las siete categorías de esta edición. Los expertos se se decantaron por ideas y trabajos que apostaron por la innovación y por su capacidad para acercar al gran público diferentes cuestiones científicas.

Así, en la categoría de mejor trabajo en vídeo el galardón será para Camino a Congreso, la webserie del IAA-CSIC,  por «una ficción audiovisual de gran calidad técnica que retrata con humor la cotidianidad en un equipo científico». Yonki Books, de Oihan Iturbide, se alza con el premio a mejor trabajo en nuevos medios «por acercar recursos de gran calidad, con riqueza de formatos y perspectivas, sobre las adicciones, un problema rodeado de estigmas y prejuicios».

Como mejor libro editado, el jurado se ha decantado por Acoso,  de Ángela Bernardo Álvarez en Next Door Publishers, al valorar que presenta «una investigación rigurosa sobre un problema de gran trascendencia que afecta a los derechos fundamentales de las personas». 

Historia de un secuestro genético: así fue como una mosca robó superpoderes a una planta, de Jesús Méndez González en la Agencia SINC, será distinguido como el Prisma a mejor artículo periodístico por «convertir una investigación de ciencia básica y muy poco conocida en una historia fascinante de gran calidad periodística», mientras que el de mejor trabajo en radio será para La lupa sónica, el podcast de María Teresa Pérez Cidoncha y Xaviera Torres Joerges,«por acercar la ciencia a la chavalada con un estilo innovador y un diseño sonoro de gran calidad».

Dones de ciencia, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, recibirá el premio a mejor proyecto singular por «visibilizar a científicas contemporáneas en un proyecto de amplio alcance que combina arte y ciencia con la la participación de la ciudadanía» y, además, el jurado decidió otorgar el Prisma Especial del Jurado a Enrique Pérez Montero, investigador del IAA-CSIC, por promover una divulgación que acerca la ciencia a las personas con discapacidad visual y hace reflexionar al conjunto de la sociedad.

El jurado acordó también otorgar menciones honoríficas en la modalidad de libro editado a La ciencia del chup chup, de Elena Sanz en Editorial Planeta, y en la categoría de proyecto singular a Talentos inclusivos, de la Universidade da Coruña y Aspace

El jurado de esta edición, que estuvo presidido por Pampa García Molina, periodista científica y coordinadora del Science Media Centre España, lo formaron María Viña Rebolledo, jefa de sección técnica del Muncyt (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología); Núria Jar Benabarre, periodista científica; Isidora Fernández Bañados, especialista en participación creativa en Science for Change; Félix Sánchez-Tembleque Díaz-Pache, técnico superior en el CITEEC- Universidade da Coruña; e Iván Rodríguez Arós, artista especializado en divulgación científica en Divulgare-Universidad de Vigo. Marcos Pérez Maldonado, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses, actuó como secretario.

Los premios Prismas son una iniciativa del Ayuntamiento de A Coruña, a través de los Museos Científicos, que pretende potenciar la difusión de la cultura científica en España, y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo. La entrega de los premios tendrá lugar en un acto que se celebrará el sábado 19 de noviembre en A Coruña.