Arranca en A Coruña el Fórum Gastronómico con la elección del Cociñeiro Galego del año

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El chef Jordi Cruz, que ya estuvo presente en la edición del 2014, ofrecerá este domingo una ponencia sobre «Modernidad, tradición y futuro»
El chef Jordi Cruz, que ya estuvo presente en la edición del 2014, ofrecerá este domingo una ponencia sobre «Modernidad, tradición y futuro» MARCOS MÍGUEZ

Durante tres días la ciudad herculina se convertirá en el epicentro del mundo de la cocina con la presencia de hasta 27 estrellas Michelin

24 sep 2022 . Actualizado a las 14:40 h.

El epicentro del mundo de la cocina se reunirá desde este domingo y hasta el martes en Expocoruña en una nueva edición del Galicia Fórum Gastronómico, un evento que además de servir para promocionar el talento de los mejores chefs con la celebración del Premio Cociñeiro Galego (11.30 horas). Son cinco los cocineros finalistas: Alberto Cruz & María Cambeiro (Landua, en Mazaricos); Toño Lorenzo (A Faragulla, en Chantada); Xosé Magalhaes & Lydia del Olmo (Ceibe, en Ourense); Martín Mantilla (Berso, en Lugo), y Moncho Méndez (Millo, en A Coruña). El galardón reconoce la labor de los cocineros emergentes que ofrecen propuestas culinarias de calidad, utilizan productos de proximidad, hacen una cocina sostenible y difunden estos valores. Además e como plataforma de lanzamiento y promoción de estos cocineros, el Fórum Gastronómico se convertirá en un espacio de debate que contará con grandes figuras de la cocina —hasta 27 estrellas Michelin estarán presentes a lo largo de los tres días— y una gran feria en la que estarán presentes más de 160 expositores.

Multitud de actividades vinculadas tanto a la cocina como al mundo del vino e incluso el de los cócteles tendrán cabida en alguno de los siete espacios con los que contará el evento. El auditorio será el espacio principal y a partir de las 16.30 tendrá un importante sabor coruñés con la presencia de Javier Freijeiro y Moncho Bargo (Pracer), Adrián Felípez (La taberna de Miga) y Quique Vázquez y Ana Señarís (Terreo). En ese mismo escenario, pero a partir de las 18.30 horas, la cocinera gallega con estrella Michelin Lucía Freitas (A Tafona y Lume, en Santiago) estará acompañada de sus placeras para ofrecer un Relato de un mercado. El plato fuerte de la jornada, el cocinero con tres estrellas Michelin Jodri Cruz (ABaC, en Barcelona) ofrecerá una ponencia sobre Modernidad, tradición y producto a partir de las 19.15 horas.

Por otra parte, en el marco del Wine Circus, uno de los tres espacios dedicados a la gastronomía líquida, se celebrarán los primeros Wine talks, pequeñas charlas con temáticas muy atractivas, como la de Beatriz Machado, que desgranará las claves del enoturismo que viene. 

La jornada se completa con los primeros talleres, sesiones de cocina en directo de pequeño formato con degustación, donde todos los ponentes hablarán de gastronomía sostenible con el producto de excelencia como base de la cocina, y en el que se podrán conocer proyectos ejemplares en clave de sostenibilidad y cómo la entienden y la aplican los cocineros en sus cocinas y en sus restaurantes, entre ellos Lola Mosteiro, Paula Martínez, Diego López, Miguel Roig, Miguel Mosteiro, Mónica Malvar, Sofía Godoy o José Luis Vaz, entre otros.