El PP de A Coruña pide a Inés Rey que tenga «más peso político» para reclamar la ampliación de Alfonso Molina

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Elena Silveira

El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Lorenzo, le recomendó que aproveche la cumbre hispano alemana para concretar proyectos e inversiones

23 sep 2022 . Actualizado a las 11:44 h.

El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Lorenzo, denunció este viernes que la ciudad lleva siete años esperando por la ejecución del proyecto de ampliación y mejora de la avenida de Alfonso Molina. Acompañado por los diputados autonómicos Adrián Pardo y Begoña Freire, censuró la inacción del gobierno local socialista y pidió a la alcaldesa, Inés Rey, que se exija en Madrid partidas concretas en los Presupuestos Generales del Estado para que esa infraestructura sea una realidad, y no solo aparezcan «los 100.000 euros de todos los años»

Lorenzo explicó que la regidora socialista regresó de su viaje a Madrid anunciando la misma promesa sobre Alfonso Molina que hace ocho años y sin proyectos nuevos, por lo que le pidió que tenga «un mayor peso político» y que aproveche la oportunidad de la próxima semana, cuando se celebrará la cumbre hispano alemana, para reivindicar no solo promesas sino también el cumplimiento de las mismas: «Van a desembarcar en A Coruña casi todos los ministros de Pedro Sánchez, así que yo pediría dos cosas: la primero, que no vengan a insultar y, la segundo, que traigan proyectos para la ciudad». En este sentido, el portavoz municipal del PP dijo que espera que la cumbre internacional no se convierta en una escena «berlanguiana» estilo Bienvenido Mr. Marshall. «Es decir, que vengan todos, pasen de largo y no haya propuestas para A Coruña. Lo importante no es solo que hagan propuestas, que las vamos a agradecer, sino que se conviertan en realidad. Lo que no puede ser es que A Coruña quede al margen en los Presupuestos y no se tenga en cuenta en las inversiones. Pido que se acabe de una vez con esta discriminación. Pido que se ejecuten por fin las grandes infraestructuras para esta ciudad», reivindicó.  

Adrián Pardo anunció que el PP presentó una iniciativa en el Parlamento para pedirle al Gobierno «celeridad» en la ejecución de esta proyecto, «que está totalmente paralizado desde la moción de censura, a pesar de ser una infraestructura vital ya que se trata de la principal entrada y salida de A Coruña hacia el área metropolitana más grande de Galicia». Incidió en que la situación actual está repleta de «inconcreciones» por la falta de proyectos. Por su parte, la diputada Begoña Freire, explicó que en el año 2015 el Ministerio de Fomento tenía listo el proyecto para la ampliación y mejora de la avenida Alfonso Molina. Sin embargo, con la llegada de la Marea Atlántica al gobierno municipal en mayo de ese mismo año «se bloqueó la inversión y todo fueron trabas y obstáculos al proyecto». Hizo mención también al estudio elaborado por el equipo de Xulio Ferreiro para justificar su oposición con ocurrencias con pasos subterráneos para ranas, pasos peatonales pegados a la calzada, mas espacio para vallas publicitarias y adecentar los viaductos o bajopuentes para los sintecho. «Fomento no incorporó ni un solo elemento de ese informe y consideró inviable las propuestas de la Marea ya que incumplía normativa e incorporaba medidas que suponían un grave riesgo para la seguridad vial», dijo. «Al final con este bloqueo y retraso hubo que redactar otro proyecto y se perdieron los 12,5 millones que Audasa tenía previsto invertir en la obra». Incidió que no solo fue el gobierno de la Marea el que se opuso al proyecto de mejora y ampliación de Alfonso Molina, sino que PSOE y BNG también «apoyaron a la Marea en esa paralización». Explicó que, lamentablemente, ya han pasado siete años sin avances y que los coruñeses siguen esperando «por esa reclamación histórica», mientras que otras infraestructuras similares de acceso a las ciudades de Vigo o Santiago ya están ejecutadas. 

 El presidente de la asociación de vecinos de Matogrande, Esteban Velasco, pidió a los tres representantes del PP que incluyan en la iniciativa parlamentaria la necesidad de incluir en el proyecto una conexión entre los barrios de Matogrande y Xuxán. En este sentido, Begoña Freire confirmó que ya lo han tenido en cuenta. 

Por su parte, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, respondió al PP asegurando que «por desgracia tenemos que hacer ahora lo que no hizo el señor Lorenzo como concejal en esta ciudad, como diputado con Rajoy y como senador en los últimos once años. Arreglaremos lo que el fue incapaz de arreglar, como ya conseguimos el tren a Langosteira, desbloquear la intermodal o la pasarela de Pedralonga».