La Autoridad Portuaria de A Coruña impulsa una colección de monografías para divulgar la historia del puerto

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El primer número, dedicado al cine, recorre las películas y documentales rodados en el puerto coruñés desde finales del siglo XIX hasta la actualidad

22 sep 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

La Autoridad Portuaria presentó este jueves una colección de monografías sobre la historia del puerto que recoge diversos aspectos y diferentes visiones de los acontecimientos que han ocurrido o que están vinculados al desarrollo portuario coruñés. La serie, titulada Cuadernos del Puerto de A Coruña y coordinada por el profesor Andrés Precedo Ledo, con Xosé Alfeirán como asesor histórico, se pone en marcha con motivo del 145.º aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto de A Coruña con el objetivo de divulgar de forma amena y renovada la historia del puerto como motor de desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, destacó en su intervención que la colección tiene «un gran valor divulgativo» y pretende poner en valor «el legado» del puerto «tratando de buscar enfoques que puedan resultar novedosos para los lectores». Asimismo, señaló que la colección —de la que se editarán una decena de cuadernos durante lo que queda de 2022 y el próximo año— sigue la línea estratégica «de abrir el puerto a todo el mundo, a toda la ciudadanía».

El primer número, ya publicado, lleva por título Un puerto de cine y es obra de Rubén Ventureira y José Luis Castro de Paz. El cuaderno realiza un recorrido histórico por las aventuras de película en el muelle coruñés y reúne abundantes imágenes y anécdotas de los filmes rodados en el puerto desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Durante la presentación de este número se proyectaron distintos fragmentos de películas ambientadas en el puerto: desde La Casa de la Troya (1924), primer filme argumental rodado en la ciudad; Alma Gallega (1966), con los bacaladeros descargando en la factoría Pebsa, y Camarote de lujo (1958), que se estrenó en el Teatro Colón, hasta las películas producidas en los últimos años por Vaca Films como Invasor (2011), en el muelle del Centenario; El desconocido (2015), en el de Trasatlánticos, y la más reciente serie de televisión La unidad

Martínez Prado anunció que las monografías se pondrán a la venta en las principales librerías coruñesas al precio de 5 euros cada una, de forma que los coruñeses puedan acceder de forma asequible a los principales capítulos de la historia portuaria. Agradeció especialmente la colaboración de Andrés Precedo y de las personas y entidades que cedieron imágenes para esta primera publicación, como Emma Lustres (Vaca Films); Chema Rodríguez (CGAI); Xosé Xoán Cabanas, y Voz Audiovisual.

El segundo cuaderno, sobre el legado material e inmaterial del puerto y que está en producción, será obra, precisamente, del director y coordinador de las monografías, Andrés Precedo Ledo, quien resaltó la importancia histórica del puerto coruñés, «uno de los más importantes de la Europa atlántica y siempre elemento de conexión con el exterior», y manifestó la necesidad de insistir en la difusión de su papel en la ciudad y hacerlo «con un lenguaje sencillo, divulgativo, con imágenes, que llegue a los jóvenes, para que pasen mentalmente la verja del puerto y sepan lo que ha significado y significa».

El resto de las monografías de la colección se editarán sobre distintos acontecimientos históricos vinculados al puerto, como han sido las grandes expediciones, los viajes reales o las peregrinaciones marítimas desde Inglaterra e Irlanda. Además, se replicará el formato del capítulo sobre el cine en otros campos artísticos con la participación de otros nombres de la nómina de historiadores locales, que investigarán la relación del puerto con la pintura, la literatura o la música. Este último campo, de hecho, será el tema central del tercer cuaderno, cuyo autor es el crítico musical Xoán A. Carreira.