Down Coruña y Apascide, el esfuerzo de dos asociaciones que reconoce el BBVA

M. M.

A CORUÑA CIUDAD

Los responsables de BBVA, Luis Vadillo y Marta Alonso, en los extremos, con los representantes de las dos oenegés en A Coruña
Los responsables de BBVA, Luis Vadillo y Marta Alonso, en los extremos, con los representantes de las dos oenegés en A Coruña ANGEL MANSO

La entidad apoya las propuestas de ambos colectivos con su proyecto solidario en Galicia

25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El hijo de Ángela Pazo tiene ahora 43 años. Hace solo dos que a Jorge le dieron un diagnóstico definitivo a través de un estudio genético. Padece sordoceguera, un trastorno incluido en el espectro de las enfermedades raras. Sin referentes visuales ni auditivos, los mediadores son una pieza clave para ellos y sus familias. Un puente con el mundo más fácil de cruzar gracias al empuje económico que han recibido por parte del programa BBVA Futuro Sostenible ISR.

La delegación gallega de la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (Apascide) y la Asociación Down Coruña han sido dos de las entidades reconocidas este año en los premios que reparte el departamento de BBVA Asset Management. Cada una recibe una ayuda de 35.000 euros. Un empuje económico que promueve el fondo de inversión socialmente responsable de la entidad financiera. Anualmente donan una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios.

«Estos premios dan sentido a lo que hacemos como entidad. Son una iniciativa preciosa de apoyo a un modelo social más sostenible y solidario. Cerramos un círculo vital del que también somos responsables», destacó durante la entrega de los galardones en la sede del banco en A Coruña Marta Alonso, la directora territorial de BBVA Noroeste.

Los premios suman cuatro ediciones. La salud, la dependencia y los mayores son tres de los ejes que quieren respaldar, porque «la inclusión social también es sostenibilidad», subrayó Marta Alonso, en referencia a los principios de Naciones Unidas a los que se comprometió la entidad.

«Es un buen fondo de inversión y es solidario. Se creó en el 1999, ya entonces, con este carácter. Cada vez crece más su demanda. En el último año aumentaron en un 42?% el número de partícipes», detalló en A Coruña Luis Vadillo, director de negocio de BBVA Asset Management Europa.

Dos proyectos

Los representantes de las dos asociaciones reconocidas en Galicia recordaron durante la entrega de los premios los objetivos de los proyectos por los que fueron escogidos entre una lista de 263 entidades en esta edición.

«Las personas con Down tienen un sitio en la sociedad. Tenemos que darles apoyos», expuso Ricardo Santos, padre de Juan, un chico de 23 años, y presidente de Down Coruña, colectivo que repite en estos premios. En el 2020 recibió 37.000 euros para otro proyecto. «Esta ayuda contribuirá a lograr el objetivo del programa Ecofriendly 21 para convertir a nuestras chicas y chicos en técnicos de medio ambiente, integrándolos en proyectos laborales que les permitan un desarrollo profesional pleno», detalló.

Los 35.000 euros recibidos contribuirán a hacer realidad una acción formativa teórico-práctica y adaptada para 15 personas. Contratarán a cinco profesores. Una vez acabado el curso, no descartan emprender, como ya sucedió con el proyecto del Quiosco Down Experience. Una cafetería que regentan 12 chicos en A Coruña.

En el caso de Apascide, con 55 familias asociadas en Galicia, la inversión recibida es vital para la contratación de cuatro mediadores que atiendan de forma directa y personalizada tanto a las personas con sordoceguera como a sus familias y cuidadores.

«Las personas sordociegas están privadas de los sentidos que los conectan con el espacio y la distancia. Para ellas no necesitamos recursos mecánicos, sino humanos. Una máquina no puede enseñar lo que es un abrazo», contó Verónica Jorge, una de las escasas especialistas que hay en la comunidad para formar a estos pacientes que se comunican con el lenguaje de signos apoyado del alfabeto dactilológico.

La dispersión geográfica de Galicia es un problema a la hora de poder coordinar salidas de ocio o contratar a mediadores de comunicación que atiendan a todas las familias y a las personas sordociegas que viven en centros.

«Es un aprendizaje caro, individual e integral que incluye al entorno de la persona sordociega», recordó Ángela Pazo. Por eso, ayudas como la que acaban de recibir son tan esenciales. Un soplo de aire para seguir trabajando porque «sin comunicación, no hay relación», concluyó esta madre.

Un fondo de inversión que asigna parte de su comisión a causas sociales

BBVA AM recibió para la cuarta edición de estos galardones un total de 263 candidaturas, de las cuales 186 cumplían las bases de la convocatoria. De ellas, el 37 % eran proyectos del ámbito de la inclusión social, el 32 % de dependencia, salud y mayores, y el 31 % de medioambiente. En esta edición, han repartido un millón de euros entre 23 ganadores a través de dos categorías: tres donaciones de 100.000 euros cada una y 20 donaciones de 35.000 euros a distribuir entre cuatro zonas geográficas. En Galicia, las dos premiadas han sido Down Coruña y la delegación de Apascide. En enero arranca la quinta convocatoria.

Más de 170.000 euros en cuatro convocatorias, Galicia apunta alto en estos premios

Desde que el BBVA puso en marcha en el 2019 la primera convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible, solo la provincia de A Coruña ha recibido más de 170.000 euros en donaciones. Esto ha permitido que más de 1.000 personas se hayan beneficiado de manera directa o indirecta de las diferentes iniciativas sociales desarrolladas por oenegés locales.

«Este año hemos podido visitar y conocer en primera persona el trabajo que realiza una de las entidades que premiados en la pasada edición. Estuvimos en Santiago en Aspanaes, la Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista. El trabajo que realizan es realmente importante», comentó Marta Alonso, la directora territorial del BBVA Noroeste.

En el 2021 Aspanaes fue reconocida con uno de los tres galardones dotados con 100.000 euros. Down Ourense y Afaga Alzheimer recibieron cada una 35.000 euros. Un soporte que es posible gracias a los partícipes del fondo de inversión solidario de la entidad. Ellos no solo lo hacen posible, también votan las iniciativas que más los cautivan por su compromiso social y a las que se destina parte de la comisión de gestión del fondo cada año desde el 2019.

En expansión

«Queremos que el fondo siga creciendo», dijo Luis Vadillo, «para que también lo hagan estos premios», añadió el director de negocio BBVA Asset Management Europa, que se desplazó esta semana a Galicia para el acto de entrega a Apascide y Down Coruña.

Las propuestas de oenegés y asociaciones españolas que concurren a los galardones con proyectos diversos crecen en cada convocatoria. La dotación económica y la difusión que aporta dicho reconocimiento es un impulso en su trabajo, complejo y muchas veces en la sombra. «El esfuerzo es brutal», reconoció la mediadora de Apascide Verónica Jorge.

Medioambiente, inclusión social, dependencia, salud o mayores. Los proyectos que tengan como objetivo aportar en cualquiera de estos ámbitos pueden ir preparando su solicitud para la edición del 2023, ya en marcha.