Una «app» permitirá compartir coche a los 20.000 empleados de A Grela, en A Coruña

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La Asociación de Empresarios de A Grela impulsa la herramienta para favorecer la disminución de automóviles en el polígono

22 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Empresarios de Agrela busca soluciones para la movilidad en el polígono. Aunque la receta definitiva no está en su mano, decidieron aportar su granito de arena para ponérselo más fácil a los 20.000 empleados que diariamente acuden al parque empresarial. Por eso, la entidad presentó ayer la app Agrela Smart Mobility, una herramienta disponible en Android y iOS para que los trabajadores compartan coche.

El objetivo de la iniciativa es que las personas ahorren dinero y el tiempo que gastan cada día en buscar aparcamiento, mientras que el hecho de reducir automóviles contribuye al cuidado del medio ambiente al mejorar la calidad del aire disminuyendo emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La aplicación nació a raíz del estudio Smart Mobility, en el que analizaron las necesidades de empresas y trabajadores. En este sondeo, la asociación extrajo que el 73 % de los conductores optaría por el transporte público si este mejorase. Las principal conclusión establece que hay un exceso de vehículos y una falta de espacio de aparcamiento notable. El 77 % de los trabajadores de Agrela acuden en coche, lo que indica que unos 15.400 vehículos saturan los accesos especialmente en las horas punta.

«Una de las cuestiones que comprobamos fue la necesidad de tener una herramienta que ponga en contacto a personas que vienen a A Grela a diario con una ruta similar. Nos dimos cuenta de que para eso no dependemos de nadie más y la hicimos nosotros», cuenta Teresa Firvida, gerente de la Asociación de Empresarios de Agrela.

En la app cada usuario puede publicar su ruta tanto para ofrecer su vehículo como para demandar un asiento en el de otro. La plataforma pone en contacto a las personas, pero son estas las que luego negocian libremente sus condiciones, como alternar cada día de vehículo o intercambiarse alguna compensación.

También asistieron al acto de presentación la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor. El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) apoyó a la entidad en el desarrollo de esta aplicación.