Universitarios, en la estación de tren de A Coruña: «Compro los billetes con una semana de antelación para evitar quedarme sin ellos»

Nuria Guillermo
N. Guillermo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Llegada de un tren a la estación de A Coruña.
Llegada de un tren a la estación de A Coruña. ANGEL MANSO

Los estudiantes explican que, desde la salida de los abonos gratuitos, las plazas de los convoyes se agotan con mayor rapidez

16 sep 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

La aprobación por parte del Gobierno de los abonos gratuitos para los trenes media distancia de Renfe ha provocado cambios en los hábitos de los viajeros habituales. Los universitarios de A Coruña, por ejemplo, han aumentado la antelación con la que adquieren los billetes para regresar a sus hogares durante los fines de semana.

«No me estoy quedando sin ellos porque los compro con antelación, a veces una semana, para evitarlo. Muchas veces la página web se satura y aparece que quedan plazas disponibles, pero cuando llegas al último paso de la compra en línea no te deja continuar porque el tren va completo», explica Ainhoa Sío, una joven estudiante del ciclo superior de Patronaje y Moda que esperaba la llegada de un convoy este viernes en la estación coruñesa.

«Todo el mundo está comprando los billetes con antelación porque si no nadie te puede asegurar que vayas a tener plaza el mismo día», añade. Ainhoa considera que le sacará partido a los abonos gratuitos, aunque cuestiona que su validez termine en diciembre. «Deberían alargarla hasta que termine el período de estudios, porque entre diciembre y junio vamos a tener que recortar los viajes», señala.

Duna Fernández, que cursa 2.º de educación primaria, también adquiere los billetes para regresar a Ourense cada fin de semana con antelación. «Nunca me quedé sin plaza en el tren por eso, aunque la aplicación de Renfe me da muchos problemas. Recientemente, estaba esperando en la estación para subirme al tren y tuve que ir a la taquilla a que me imprimiesen el billete porque me desapareció de la aplicación», indica.

Alejandro Prego, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UDC.
Alejandro Prego, estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UDC. N. Guillermo

Por su parte, Alejandro Prego señala una posible causa de este cambio de hábitos. «El primer domingo de curso, hubo problemas para poder acceder a los trenes. Debido a esto, la gente compró billetes para varias semanas, incluso hasta noviembre. Yo estuve ahora mirando para sacar los de las próximas dos semanas y me da error», relata este estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

«Soy de Pontevedra y creo que le voy a sacar partido al abono gratuito, pero no tanto como me gustaría porque lo complicado es encontrar plazas disponibles», apunta.

La afluencia de los estudiantes se notó especialmente en los trenes que partieron de A Coruña durante las primeras horas de la tarde del viernes. En torno a las 15.15 horas, salieron simultáneamente de la estación herculina dos ferrocarriles que agotaron sus plazas. Esta situación provocó que se formasen colas en los controles de acceso a los vagones.