Susana Soneira, candidata de la Marea que será edila no adscrita en A Coruña : «Es absurdo que me acusen de tránsfuga»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Susana Soneira, durante un acto institucional
Susana Soneira, durante un acto institucional ADRIAN MARQUEZ

Anuncia que apoyará todas las propuestas que beneficien a los ciudadanos, independientemente del grupo político que las plantee

17 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Susana Soneira es la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de A Coruña y Ourense. En las últimas elecciones municipales ocupó el número 9 en la lista de la Marea Atlántica y, posiblemente, en el próximo pleno en María Pita se incorporará a la corporación municipal para cubrir la vacante que dejó Claudia Delso. A pesar de la polémica surgida, ella se mantiene en la decisión firme de hacerlo como concejala no adscrita. 

_Le han llovido críticas por no incorporarse al grupo de la Marea. 

_Es una decisión personal y muy, muy meditada. Valoré absolutamente todo. Sinceramente, no pensaba que iba a causar este revuelo, pero es algo de lo que estoy absolutamente convencida.

_¿No concuerda ya con los proyectos que defiende la Marea?

_Siento muchísimo respeto por los integrantes de la formación política y también por Xulio Ferreiro. Tras no conseguir ganar las elecciones él se fue y dejó la política activa. Y yo, también en ese momento, me desvinculé completamente de la Marea. En realidad, yo entré en la candidatura porque Xulio Ferreiro me llamó. 

_¿Ya no tiene ningún vínculo entonces con el partido?

_No. Además, la candidatura que había en el 2019 nada tiene que ver con la del 2022. No quiero entrar en ningún tipo de conflicto y espero que Xulio me desee lo mejor. 

_¿Qué cree que podrá aportar en el Ayuntamiento?

_Mi idea es hacer todo lo posible por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de A Coruña. Soy graduada social y creo firmemente en la justicia social y en que los más vulnerables deban y puedan vivir con dignidad. Después de una pandemia, una crisis social y económica y una situación complicada por un conflicto bélico, los ciudadanos tienen cada vez más necesidades. Y yo quiero ser el altavoz de esas personas. 

_¿Qué plan de trabajo tiene?

_Si en el Ayuntamiento me habilitan algún espacio en las dependencias municipales, mi idea es uno o dos días a la semana, en un horario determinado, poder atender a los ciudadanos que quieran trasladarme sus inquietudes o sugerencias. Así yo, después, los podré trasladar y ser su altavoz en el pleno municipal. Aunque todavía tengo que familiarizarme con el funcionamiento interno del Ayuntamiento. 

_Sabe que desde la Marea la han acusado de tránsfuga...

_Ellos saben perfectamente lo que es un tránsfuga. Yo me incorporaré al grupo de los no adscritos y no a un grupo político, y sin ningún tipo de contraprestación salarial. Es absurdo que me acusen de tránsfuga. No quiero entrar en conflicto con ninguna formación política, pero lo que tengo claro es que todas las propuestas que redunden en beneficio de la ciudadanía tendrán mi apoyo. Yo no me debo a ninguna sigla. El acta de concejal es personal. Las siglas están compuestas por grupos de personas con un proyecto común y tienen capacidad de captar personas que las apoyen. Creo más en los proyecto personales que en las siglas. 

_¿Integró la lista de la Marea como independiente?

_Efectivamente. Yo formé parte de la lista porque creía en el proyecto personal de Xulio Ferreiro. Era consciente de que adquiría un compromiso con un proyecto del que él formaba parte. Se fue el referente por el que entré en la Marea, y después, otros. Así que la Marea actual no es la misma por la que yo aposté. 

_¿Esperaba este desenlace? ¿Entrar como concejala?

_ No, en absoluto. Yo estaba de número 9 en la lista. La verdad es que nunca exigí estar en ninguna posición dentro de esa candidatura. Me pudieron poner de número 3 como de número 24. Los pruritos personales no tienen sentido para mí y me gusta trabajar en equipo. Creo que las cosas se pueden hacer mejor trabajando de forma conjunta y coordinada, pero si ese equipo inicial va desapareciendo... 

_Pero ahora quiere aportar su granito de arena en solitario, no en grupo.

_Tengo la conciencia muy tranquila. Creo que puedo aportar más como Susana Soneira de forma personal que integrada en la Marea, aunque deseo todo tipo de éxitos tanto al partido como a Xulio Ferreiro. Nadie puede reprocharme nada sobre mi actitud en todos estos años. Insisto en que yo entré en la candidatura por una apuesta personal de Ferreiro.