El parque Adolfo Suárez de A Coruña tendrá un nuevo aparcamiento con 203 plazas para turismos y autobuses

Redacción A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las obras, que comenzaron este miércoles, durarán seis meses

14 sep 2022 . Actualizado a las 15:18 h.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concellaría de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, inició este miércoles los trabajos para la construcción de un aparcamiento público en la zona norte del parque Adolfo Suárez, en el barrio de San Pedro de Visma. El objetivo es crear una zona de estacionamiento para coches y autobuses y facilitarles el aparcamiento a las personas usuarias del centro Padre Rubinos y del colegio Calasancias, de las instalaciones deportivas de San Pedro de Visma, así como del propio parque Adolfo Suárez.

Las obras, que fueron adjudicadas por un total de 535.006 euros, tienen un plazo de ejecución de seis meses y prevén la creación de 203 nuevas plazas de aparcamiento. El proyecto, sufragado casi en su totalidad por la Fundación Amancio Ortega, fue diseñado bajo criterios medioambientales con la plantación de un gran número de árboles y con el empleo de pavimentos permeables de tipo losa césped. De esta forma, la mayor parte del agua procedente de la lluvia quedará en el subsuelo, lo que facilitará captar el agua en la red de recogida de pluviales. De las 203 plazas previstas, tres serán de movilidad reducida y 17 para motocicletas.

Además, el proyecto incluye la creación de una explanada de hormigón de 1.100 metros cuadrados para usos múltiples, que servirá para el estacionamiento de autobuses así como para la celebración de eventos. Los trabajos incluirán la ejecución del firme con la organización de áreas con aceras y calzada en una plataforma única, el diseño de una nueva red de pluviales y saneamiento, la construcción de una red de iluminación y telecomunicaciones, la creación de una red de abastecimiento, la colocación de señalización horizontal y de 71 árboles semejantes a las existentes en el parque de Adolfo Suárez «para manter unha imaxe de continuidade na zona», indicaron desde el Ayuntamiento.

El acceso al nuevo aparcamiento, delimitado por el parque de Adolfo Suárez, Padre Rubinos y el colegio Calasancias, será por la ronda de Outeiro, a la altura del punto limpio municipal. El aparcamiento dotará toda la zona de más plazas, por lo que contribuirá también a eliminar el aparcamiento irregular en la zona en días puntuales. Además,ayudará a la mejora del tráfico, pues descongestionará la carretera en los accesos a las escuelas.