Alfonso Rueda adelanta al 4 de octubre la reunión con Inés Rey al escuchar su petición

Ana González Núñez
Ana González A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

La alcaldesa de A Coruña había acusado de «mala fe» al presidente autonómico por hacer coincidir la cita con la cumbre hispanoalemana

14 sep 2022 . Actualizado a las 14:34 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comunicó este martes que se desplazará a las ciudades gallegas para entrevistarse con los alcaldes, a los que convocó por carta. La regidora de A Coruña, Inés Rey, le había reclamado este encuentro. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo gallego fijó la cita para el 5 de octubre, el día en que la urbe acogerá la cumbre hispanoalemana con la presencia del presidente Pedro Sánchez y el canciller, Olaf Scholz. Esto causó un revuelo en las redes sociales, ya que algunos usuarios cuestionaron la coincidencia. 

En la misiva enviada a Inés Rey, Rueda explica que en julio inició con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, la ronda de reuniones con los representantes de la Administración local y detalla que «ahora» continuará atendiendo todas las solicitudes de regidores que recibió en estas semanas. «Compráceme convocala a unha xuntanza o día 5 de outubro ás 12.00 horas, que se celebrará na sede da Delegación Territorial da Xunta na Coruña», expresó Alfonso Rueda en la carta.

La propia alcaldesa, Inés Rey, se pronunció en la mañana de este miércoles sobre este asunto en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, donde acusó a Rueda de actuar con «mala fe» al elegir la fecha de la reunión. Aunque afirmó que recibió la noticia «con satisfacción» por saber que después de cuatro meses de su toma de posesión el mandatario autonómico traslada la voluntad de reunirse con los alcaldes de las siete ciudades gallegas, lamentó el momento escogido. «No sé si es ignorancia o mala fe. Es el día de la cumbre hispanoalemana. Supongo que no es ignorancia porque es algo que ha salido en la prensa», deslizó la primera edila.

«Entiendo que el presidente comparte conmigo la satisfacción de que la ciudad haya sido elegida como sede de esta cumbre. Es una buena noticia para A Coruña y para Galicia. No sé si es que no lo sabia o no quiere que se produzca la entrevista porque no tiene nada que ofrecer con la ciudad», sostuvo Rey, quien manifestó que la actitud del anterior presidente gallego Alberto Núñez Feijoo, «era otra». Añadió que antes se convocaban las reuniones «con absoluta normalidad y con absoluto respeto». Además, dijo que le trasladó su voluntad de reunirse con él otro día.

Tras estas declaraciones, fuentes de la Xunta confirmaron que el presidente cambiará la convocatoria al día 4 de octubre, atendiendo a la petición de la alcaldesa. Aseguran además que no hubo «ninguna intencionalidad ni mala fe» al convocar la cita en esa fecha.